viernes 23  de  febrero 2024
CARA A CARA

La basura aviva la pelea en la ciudad de Hialeah

Tras la aprobación de la privatización del servicio de recogida de basura, las voces más populares no paran de exponer sus criterios a favor y en contra de la medida

El acalde de Hialeah Carlos Hernández defiende la privatización del servicio de recogida de la basura y plantea que quienes la critican “no dicen la verdad ni saben lo que ha sucedido” porque la medida está destinada a evitar la subida de la tarifa a los residentes del municipio.

No obstante, el exalcalde Raúl Martínez acusó a los concejales y a la máxima autoridad municipal de preparar el asunto para para favorecer a los amigos.

 

Carlos Hernández

Es alcalde de Hialeah desde 2011, luego de haber sido miembro del Concejo municipal por seis años

 

La polémica desatada en Hialeah por la adjudicación de un contrato para la recogida de basura, tiene sin cuidado a las autoridades de este municipio que aseguran confiar en el compromiso asumido por la empresa Progressive Waste Solutions.

“No le estamos entregando el departamento de basura a nadie. Estamos usando al sector privado que resulta más barato”, afirmó el alcalde Carlos Hernández a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Luego aseguró que si no aplicaran la privatización sería necesario elevar el costo del servicio a los ciudadanos un 30%”, además de tener que “comprar una flota adicional de camiones que valdría entre cinco y seis millones de dólares”.

Tras los señalamientos de supuestas irregularidades en la negociación, Hernández aseguró que el proceso se ejecutó con transparencia.

“Se hizo a través de una junta no política para estar seguros de que se hiciera bien. Se desarrolló en dos fases, una sobre la clasificación y otra en la que se hizo la evaluación de las empresas que ofrecieron las mejores ofertas”, explicó.

Asimismo, el alcalde insistió que no conversó con ningún lobista y aseveró que existe “un cono de silencio y los miembros de la junta encargada no pueden hablar con nadie de las empresas”.

También declaró que la concesión la ganó la firma que ofreció el precio más económico. “Tres empresas calificaron porque son firmas grandes pero favoreció la (mejor) oferta”.  

“Nosotros no le estamos dando (el servicio de) la basura de la ciudad a nadie, vamos a seguir supervisando […] Estamos privatizando sólo el suministro del recurso humano y los camiones. Esto ocurre en muchas ciudades de la nación”, expuso.

A juicio de la primera autoridad gubernativa del municipio, el motivo de esta medida obedece únicamente a un plan de ahorro. “Acá no podemos imprimir billetes y tenemos que contar con el presupuesto disponible […] El departamento encargado de la basura ha perdido dinero a través de los años”, apuntó.

De hecho, añadió que Hialeah no ha tenido un aumento de la tarifa del servicio desde 1989.

“Nosotros hemos corrido con los incrementos del costo de operaciones. El fondo general del municipio ha tenido que poner dinero para continuar el servicio. Creo que eso ha sido una mala práctica”, señaló.  

Por otra parte, adelantó que “con los sindicatos no tendremos problemas porque los empleados, que tenemos a tiempo completo, van a poder optar por otros puestos de trabajo que tenemos disponibles”.

Pronto se anunciará el inicio de la puesta en marcha del nuevo servicio. “Cuando eso ocurra, la gente no se dará cuenta porque será de la misma manera como se ha realizado, pero con camiones nuevos”. 

Más tarde, Hernández expresó su inconformidad con quienes cuestionan la decisión.

“Me molesta cuando hay personas que, por razones políticas, tratan de confundir al pueblo. No dicen la verdad ni saben lo que ha sucedido porque no han sido parte del proceso. Da pena que la frustración y la enfermedad de algunas personas lleven a hacer las cosas que hacen […] la comunidad sabe quién es Carlos Hernández y quién es el bufón de Hialeah”, recalcó.

 

Raúl Martínez

Fue alcalde de Hialeah por 24 años, tras ser concejal del municipio; hoy es asesor político

 

El exalcalde Raúl Martínez, que presidió el municipio por 24 años, 1981-2005, manifestó su rechazo a la privatización del servicio de recogida de basura. A su juicio, las cuadrillas que retiraban los desechos de la localidad operaban de maravillas, al compás, sin error, de un “reloj suizo”.

“Este servicio es vital para un municipio como Hialeah y es totalmente falso que resultaría más caro si la Ciudad continuaba realizando la operación”, expresó.

La antigua máxima autoridad del municipio, que hoy muchos ven como la voz voluntaria de la oposición, preguntó “¿por qué cambiar algo que funcionaba bien?, ¿por qué lo dejaron decaer hasta destruirlo?, ¿por qué recortaron las rutas y no reemplazaron los camiones?”.

De esta manera, Martínez cuestionó la adjudicación de un contrato para la recolección de basura a la empresa Progressive Waste Solutions y acusó a Hernández de esconder los problemas financieros del municipio.

“Mi única conclusión es que todo esto fue preparado para privatizarlo desde el comienzo y darle el negocio a amigos del alcalde Carlos Hernández y de los concejales”, señaló.

Martínez también criticó a los miembros del Concejo de Hialeah, que aprobaron por unanimidad la propuesta del alcalde.

“Los concejales no cuestionan nada porque no entienden […] Cómo se va a tener un Concejo que a todo asiente, a todo dice sí”, resaltó.

Por otra parte, Raúl Martínez, uno de los políticos más controvertidos del sur de la Florida, aunque también uno de los más exitosos, que fue incluso condenado por extorsión en 1991 y más tarde exonerado, recordó que la administración actual de Hialeah argumentó antes que “se iba a rebajar el costo y ahora todo cambia porque aseguran que se tomó esta medida para no aumentar la tarifa”.

Según el informe del departamento municipal de Obras Públicas, si el servicio de la recogida de basura no se privatiza, los dueños de viviendas en Hialeah tendrían que pagar unos 35 dólares al mes, aproximadamente 8 dólares más por la misma prestación.

“El problema es la falta de eficiencia de la Ciudad en reconocer que no están realizando las cosas correctamente”, comentó Martínez.

Luego enfatizó: “Si desde 1989 no se ha aumentado, tenemos que ver la variación de precios de la gasolina y los repuestos”,  que aparentemente no se tuvo en cuenta en los últimos 25 años.

“La realidad es que durante los últimos tres años el alcalde ha estado mintiendo, cuando ha negado que se iba a privatizar este servicio”, apuntó.

Sobre los comentarios del alcalde Hernández, que vinculan a supuestos opositores como responsables de las críticas a las decisiones de la alcaldía, Martínez dijo que “yo tengo derecho a hablar y Carlos Hernández ni nadie me van a silenciar”. 

“Yo creo que bufón es él porque Hernández le mete miedo a todo el mundo. Anda con policías, dice que está armado y le mete miedo a la prensa […] El alcalde se escuda diciendo que nadie puede cuestionarlo. Eso es lo que decía Hugo Chávez en Venezuela y Fidel Castro en Cuba, ¿vamos a tener eso acá también?”, destacó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar