viernes 29  de  marzo 2024
ELECCIONES 2018

La dura batalla del dinero en el distrito 27 de Florida

Con escasas tres semanas de campaña, la precandidata demócrata Donna Shalala logra recolectar más de un millón de dolares. Algunos medios de prensa afirmaron que cerca de la mitad de ese dinero proviene de su propio bolsillo.
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.-Los precandidatos demócratas estaban relativamente tranquilos cuando Donna Shalala se postuló de manera oficial para competir por ese puesto en el Congreso que deja vacante, en noviembre, Ileana Ros-Lehtinen.

El hecho es que en tres semanas de campaña, la exsecretaria de Salud y expresidenta de la Universidad de Miami ha recaudado $1.17 millones. De acuerdo con documentos públicos, su más cercano contendor en cuestión de finanzas es David Richardson, también precandidato demócrata y representante estatal, quien ha recolectado $1.24 millones.

Muy por debajo están otros dos aspirantes demócratas con alguna posibilidad: el senador estatal José Javier Rodríguez ($513.415) y Ken Russell ($575.518).

En el campo republicano hubo otra decisión que también sacude las precandidaturas: la renuncia de Bruno Barreiro a su posición de comisionado de Miami-Dade por el distrito 5, para poder aspirar por su partido a ganar la nominación por ese distrito y llegar al Congreso en Washington.

Por el momento, sus finanzas de campaña son mucho menores que las de sus contendientes del lado azul: $276.600.

Aún ni Rodríguez ni la comisionada de Miami Beach Kristen Rosen González han anunciado la renuncia a sus cargos.

Una ley aprobada en Tallahassee, en la pasada sesión legislativa y firmada por el gobernador Rick Scott, obliga a renunciar a quien sostenga un cargo de elección popular, estatal o local, y quiera postularse a un escaño federal sin haber culminado su periodo en el momento de la elección.

Rodríguez y González estarían apenas en la mitad de sus periodos correspondientes en las elecciones del próximo noviembre.

Barreiro es la opción más fuerte que tiene en este momento el partido Republicano para ese distrito, pero si llegase a ganar la nominación, cualquiera de los candidatos punteros demócratas podría anotar importantes puntos en un debate público.

En el ámbito demócrata es claro que los precandidatos se pondrán los guantes y tal vez emprendan una campaña negativa contra Shalala quien tiene una trayectoria tan larga y fructífera como polémica, sobre todo durante su paso como presidenta de la Universidad de Miami.

Entre todos los precandidatos, en total en ese distrito se han recogido, como dinero de campaña, $4.342.507, de acuerdo con cifras de ProPublica.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar