viernes 27  de  septiembre 2024
LEGISLATURA

La Florida podría aprobar ley que facilita el uso de la marihuana medicinal

Mientras tanto, la División de Elecciones analiza la propuesta de enmienda estatal que será sometida al electorado, el 8 de noviembre, para legalizar el uso médico de la marihuana por encima de la ley estatal

La propuesta de la ley que legalizaría en parte el uso de la marihuana medicinal en la Florida regresa al Senado estatal, luego de recibir la aprobación del comité especializado.

De hecho, la proposición de la ley SB460 fue presentada por el senador republicano Rob Bradley el pasado octubre y pretende ampliar el llamado Right to Try Act, o el derecho a tratar, para facilitar a los pacientes en fase final de una enfermedad el uso terapéutico de la hierba sin tener que fumarla.

Sin embargo, más tarde Bradley agregó una serie de regulaciones para resolver los inconvenientes que surgieron luego que el gobernador Rick Scott firmó el Compassionate Medical Cannabis Act, o acta de compasión del cannabis medicinal, que exige al Departamento de Salud estatal mantener un registro de pacientes y ejecutar los controles a cinco entidades seleccionadas para distribuir el producto médico. Sólo pacientes con las condiciones médicas certificadas podrían beneficiarse del programa especial.

De esta manera, el componente médico cannabidiol, bajo en tetrahidrocannabinol, que es el causante del efecto de euforia, estaría disponible a las familias con menores que sufren de epilepsia, pero el proceso de la concesión de licencias tuvo dificultades y el programa fue detenido.

“El dinero ha sido el acusante. Es por eso que, dos años después, el producto médico no ha estado dispuesto a los familiares. Para mí, eso es lo que falta para terminar la faena”, manifestó Bradley.

La nueva ley dicta las regulaciones que permitirán a los médicos tratar a los pacientes con el medicamento por más de tres meses consecutivos. Según el Departamento de Salud estatal, más de 90 doctores han cumplido con el curso especial requerido para medical el producto.

Mientras tanto, la División de Elecciones analiza la propuesta de enmienda estatal que será sometida al electorado, el 8 de noviembre, para legalizar el uso médico de la marihuana por encima de la ley estatal.

Acorde a una encuesta publicada por Quinnipiac Univeristy, el 87% de los floridanos aprueba el uso medicinal de la marihuana, pero el 51 por ciento desaprueba el uso recreacional.

“No se trata de autorizar, ni de estimular, el uso público de la hierba, sólo pedimos el derecho que tienen los enfermos a utilizar los valores medicinales que esta planta posee”, señaló el presidente del grupo People United for Medical Marijuana (PUMM), el abogado John Morgan, que encabeza la campaña que apuesta por la aprobación del uso medicinal de la controvertida planta.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar