miércoles 20  de  marzo 2024
ARTES VISUALES

La fotógrafa invidente María Grecia Robles muestra sus habilidades en una cata de vino

La joven fotógrafa de 26 años comentó acerca de su proyecto llamado "We Are Able" (Nosotros Somos Capaces), con el que ofrece fotografía accesible para personas invidentes
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO
Embed

MIAMI.- La venezolana María Grecia Robles lleva 10 años creando imágenes que no ve. Su mundo comenzó a oscurecerse a partir de los 16 años, pero eso no le impidió continuar con sus estudios de Arte Audiovisual, y allí donde lo visual no fue suficiente, puso su creatividad y una perseverancia de acero para demostrarle al mundo que cuando se quiere se puede.

“Desde chiquita tenía miopía. A los 15 años me detectaron retinitis pigmentosa y comencé a perder la visión. Aún veo sombras y algunos detalles en la parte periférica. Ha sido complejo, pero en cierto punto gratificante, porque he conocido y he hecho cosas que viendo probablemente nunca las habría hecho. Las cosas pasan por algo”, dijo Robles en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS.

La joven fotógrafa de 26 años comentó acerca de su proyecto llamado We Are Able (Nosotros Somos Capaces), con el que enseña fotografía a personas invidentes.

“Voy a ofrecer próximamente un curso de fotografía accesible, pero como mi lema es la inclusión, una persona que ve también puede tomar esos videos tutoriales”, adelantó la fotógrafa.

Mediante charlas y talleres lleva a las personas al apasionante mundo de la imagen a través de la historia de la fotografía, el uso de los planos, y diversas técnicas para que las personas invidentes puedan tomar sus propias fotos.

Todo comenzó con un “no”

Según confesó Robles, durante sus estudios se inspiró en su discapacidad para ayudar a otros.

“Cuando estaba a punto de terminar en la universidad, tenía que defender un proyecto. Pensé en algo que pueda ayudar a otras personas con mi misma condición para que puedan sentirse identificadas sin importar la discapacidad, y que puedan estudiar esta y cualquier carrera que se propongan”, afirmó la venezolana.

“Todo empezó de un modo agridulce, porque un profesor me pregunta qué hago en esa carrera si no veo. Me dije ‘le voy a demostrar a este profesor que una persona que no ve puede estudiar esto y cualquier cosa que se proponga’. Empecé a indagar y me di cuenta de que había muchas personas invidentes que hacen fotografía. Junto a dos compañeros empezamos a crear los videos tutoriales de técnicas fotográficas”, agregó.

“Una persona que no ve puede tomar fotos, lo único que necesita es alguien que te ayude a configurar la cámara, que te acomode las luces, como cualquier otra persona. De ahí, tú y la cámara hacen sinergia”, enfatizó.

Memoria de las imágenes

Su mundo visual se congeló cuando tenía 16 años, pero esos recuerdos le ayudan a imaginar cómo es su entorno y planear sus encuadres fotográficos. “Tú me explicas y me dices, ‘mira, delante de ti hay un edificio, el cielo está nublado’, entonces voy buscando cómo yo, viendo, tomaría esa foto. Solamente se trata de querer tomar la foto y listo”, explicó la joven, que ha tenido exposiciones en Miami y Madrid.

Con esta voluntad y no pocas ideas, María Grecia se aventuró a crear su propia página y manejar sus contenidos. “We Are Able es un proyecto que inició con la fotografía, luego empecé a dar conferencias sobre mi transición de vidente a invidente. Además subimos artículos de tecnología, siempre tratando de enseñar las cosas nuevas que hay para personas con discapacidad", subrayó.

“Con We Are Able conocí más sobre el área de marketing digital, porque tenía que llevar mis redes sociales, preparar los artículos, ubicarlos, trabajar a la mano con los programadores. En base a eso he ido preparándome para ser community manager y llevar mi proyecto”, detalló.

Además de trabajar en la fotografía, su intención es "crear una comunidad y ayudar a otros a empezar sus proyectos. Esto no lo hice sola, lo hice con ayuda de muchas personas. Quisiera que, como a mí me ayudaron, poder ayudar y motivar a otras personas. No importa si quieres ser chef, si quieres pintar. Hay personas que tocan guitarra con los pies. Hay que levantarse, salir adelante, hay que hacer lo que a uno le apasiona”.

“Muchas personas miran pero no observan. Cuando yo veía no le prestaba mucha atención a mi alrededor. Recuerdo la única vez que yo, viendo, dije: 'voy a dedicarle un minuto a la naturaleza'. Fue mirar el cielo. Ese es el único recuerdo que tengo del cielo estrellado, porque en 16 años nunca le presté atención. Ahora uno valora lo que ya no tiene, entonces lo tienes que imaginar, o lo extrañas, y aprendes a valorar tus otros sentidos", añadió.

En cuanto a sus otros sentidos, afirmó que “el tacto es una de las cosas que más se me han desarrollado. Igual el olfato. Están trabajando más para hacerte imaginar, saber dónde estás. Yo siento cuando alguien se me va acercando, así esté lejos".

A ciegas: una forma de entrenar los sentidos

La joven fotógrafa compartió que hace algunos meses se unió a María Angélica Osorio, quien tiene un proyecto llamado Coaching Your Senses. “Me pareció muy bonito su evento Cata a ciegas, donde el protagonista es una persona que ve. Se le vendan los ojos y vive dos horas como una persona invidente. Eso lo queremos promover en Miami”.

Osorio, fundadora de Coaching Your Senses, explicó que en esta cata “se prueban tres tipos de vino. Cada uno va acompañado de una tapa especial y es guiado por un sommelier experto en vinos, y a la vez María Grecia va dando su testimonio de vida. Es un evento para entender que una discapacidad no es sinónimo de inferioridad. Al contrario, logramos cosas muchas veces imposibles de alcanzar cuando nos ayudamos unos a otros”.

Coaching Your Senses, que se realizará el sábado 1ro de junio, a las 8 p.m., está inspirado en personas con discapacidad visual, que invita a despertar los sentidos y romper paradigmas. Durante el evento se catarán cuatro tipos de vino y de tapas.

Con el propósito de comprender lo que significa estar ciego, la cata es guiada por un sumiller experto en vino, un coach y una persona con discapacidad visual. Se permanece completamente a ciegas alrededor de dos horas. Para reservar, llame al 786. 475. 1811.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar