Miami.- MIAMI .- SERGIO OTÁLORA / DLA
Miami.- A raiz de investigaciones del Departamento de Justicia, sobre tiroteos sucedidos entre 2008 y 2011 a manos de la Policía de la ciudad de Miami, la Comision del Condado resolvió involucrar otras agencias en el proceso de indagar sobre muertes supuestamente producidas por oficiales de policia de dicho condado.
Miami.- MIAMI .- SERGIO OTÁLORA / DLA
@sergiootalora
Una decisión de la Comision Miami Dade daría la posibilidad a la Policia Estatal de la Florida (Florida Department of Law Enforcement) de investigar casos, en los que hubiera muertos por la acción de agentes del Departamento de Policia del Condado.
Con una votación de nueve comisionados a favor y dos en contra, se aprobaron los términos de un memorando de entendimiento entre el condado, su departamento de policía, la oficina de la fiscalía estatal del circuito judicial once y el Departamento Estatal de Policía, para que las anteriores entidades puedan investigar las muertes de civiles en las que pudieran estar involucrados agentes del Departamento de Policia del Condado Miami-Dade.
De acuerdo con esta decisión, habrá investigaciones conjuntas cuando un oficial del Condado, en servicio activo, dispare contra una persona; cuando un arrestado muera en poder de la policía; cuando un civil pierda la vida en el intento de un arresto; o la muerte de una persona poco después de ser arrestado.
La aprobación de esta propuesta otorga al alcalde del condado, o a su representante, la facultad de ejecutar ese memorando de entendimiento
y de darle la terminación a este acuerdo, que en principio duraría 10 años.
Los comisionados Esteban Bovo y Pepe Díaz estuvieron en contra de esta iniciativa. Bovo planteó que no es necesario vincular a otras instituciones cuando la misma policia ha demostrado que tiene la capacidad para hacer sus propias investigaciones internas.