miércoles 22  de  mayo 2024
450 AÑOS DE HISTORIA

La primera ciudad fundada en EEUU se prepara para celebrar su legado español

MIAMI.- El fascinante pasado de esta ciudad es una colección de hitos históricos que parte de aquella época de mestizaje propiciada por la colonización española

MIAMI.- EFE

El 8 de septiembre de 1565 el almirante Pedro Menéndez de Avilés desembarcó en la bahía de Matanzas y fundó la que es hoy la ciudad de San Agustín, en Florida, punto geográfico que marcó los comienzos de la historia moderna de Estados Unidos y que, 450 años después, conmemora su legado español.

"Nuestra ciudad siempre ha celebrado sus raíces españolas, y este año no es una excepción", señaló a Efe Nancy Shaver, actual alcaldesa del núcleo poblado más antiguo del país y que en otros tiempos fue un crisol de culturas donde convivieron españoles, portugueses, irlandeses, negros e indios.

San Agustín acogerá este año una serie de actividades en torno al 450º aniversario de su fundación, entre las que destaca el Foro España-Estados Unidos (18 y 20 de septiembre), para el que se espera la confirmación de la asistencia de los reyes de España, explicó la alcaldesa.

El fascinante pasado de esta ciudad es una colección de hitos históricos que parte de aquella época de mestizaje propiciada por la colonización española y pasa por la llegada del multimillonario estadounidense Henry Flagler o por el movimiento municipal de los Derechos Civiles.

El "sabor español" que "siempre ha caracterizado" la historia de la ciudad está visiblemente presente en sus calles, sus cafés al aire libre y un paisaje urbano "plagado de mosaicos", pero han sido los arqueólogos e historiadores municipales quienes tienen el mérito de dar a conocer la "herencia" española, según Shaver.

"Su trabajo cuenta la historia de nuestros comienzos, que es realmente el comienzo de los Estados Unidos", destacó.

Una historia intrínsecamente ligada a la ciudad española de Avilés (norte), cuna de su fundador, con la que San Agustín comparte una relación que se ha "profundizado" en los últimos 20 años.

Hace apenas unas semanas, a finales de febrero, las peatonales calles del barrio Colonial se vistieron de gala para homenajear al almirante Menéndez (Avilés, 1519-1574) y sus suelos de coquina marcaron el camino de un carnaval de época que discurre todos los años por el corazón de la ciudad.

Con motivo del 450º aniversario, una delegación municipal de Avilés encabezada por su alcaldesa, Pilar Varela, visitó el desfile y la posterior noche de gala para celebrar la historia común de ambas ciudades, que se consideran oficialmente "hermanas".

Además, la ciudad asturiana obsequió a San Agustín con una réplica a escala del San Pelayo, el galeón a bordo del cual el explorador español arribó a las costas floridanas, elaborada entre la Asociación Asturiana de Modelismo Naval y el Museo Marítimo de Asturias tras cinco años de trabajo.

Esta primavera, una delegación de San Agustín viajará a Avilés para devolverles el detalle e inaugurar allí una réplica exacta del monumento a la Constitución de 1812, un imponente obelisco que se erige en el centro de la ciudad de San Agustín.

El estado de Florida conmemoró en 2013 el quinto centenario de su descubrimiento por otro explorador español, Juan Ponce de León, cuya llegada a un lugar situado al norte de San Agustín dio inicio a la presencia hispana en Norteamérica y a la historia moderna de Estados Unidos.

La exploración y colonización española de este territorio en el siglo XVI constituyó, según muchos historiadores, la empresa más dura y costosa de todas las emprendidas por los españoles en el Nuevo Mundo debido a la adversa climatología y las tribus nómadas hostiles.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar