viernes 4  de  octubre 2024
PROYECTO

La reparación del acueducto y alcantarillado de Miami-Dade costará 13.500 millones

Miami.- Autoridades del Condado dijeron que modernizar la estructura tomará cerca de 15 años y está proyectada para "para durar cien años"

La remodelación total del sistema de acueducto y alcantarillado de Miami-Dade, proyectada a un costo de 13.500 millones de dólares tomará unos 15 años en ser ejecutada, según anunciaron este miércoles autoridades del Condado ante un grupo de inversionistas locales de Estados Unidos e internacionales.

La inversión está proyectada para "para durar cien años", afirmó el comisionado Juan Carlos Zapata, presidente del Comité de Infraestructura y Mejoras del Condado.

De acuerdo con el subdirector del Departamento de Acueducto y Alcantarillado, Juan Carlos Arteaga, "tenemos una infraestructura que está deteriorada o que no se acomoda al futuro crecimiento [urbano de la región]. Para 2025,  tenemos que tener todo listo.  En ese plazo, el sistema de acueducto y alcantarillado  funcionará perfectamente, no solo porque estará modernizado sino por la posibilidad de estar listos para el cambio climático y el incremento [previsto] en el nivel del mar".

Deterioro

La infraestructura que existe en la actualidad tiene un atraso de por lo menos 50 años. En este sentido, el 10% tiene más de medio siglo de construido; el 42% tiene entre 25 y 50 años, un 26% tiene menos de un cuarto de siglo y un 22% no se sabe ni siquiera cuándo fue desarrollada.
"Estamos analizando todas las alternativas posibles de financiación", señaló Arteaga. Esas alternativas van desde atraer dinero a través de un plan llamado P3, hasta la emisión de bonos y partidas del Gobierno federal.

Uno de los puntos básicos, en razón de la enorme cantidad de dinero que se inyectará en este proyecto, es que habrá alianzas con la pequeña empresa y grandes conglomerados. Si bien las licitaciones están abiertas a empresas de todo el mundo, habrá un acento especial en lo local, dijo Arteaga: "queremos asegurarnos de que la comunidad del Condado Miami-Dade se beneficie con este proyecto", subrayó.


Ventaja competitiva

Según el comisionado Zapata, renovar la infraestructura del Condado "nos va a dar una ventaja competitiva en cuanto al desarrollo económico para poder mantener la calidad de vida y los costos razonables, de agua y alcantarillado, para todos los ciudadanos".

Uno de los grandes retos de la Comisión del Condado Miami-Dade, corporación que tendrá que aprobar los proyectos y contratos que se lleven a cabo para poner en marcha este programa, es cómo se va a permitir la participación de la comunidad y cómo darle continuidad a este esfuerzo a pesar de los cambios normales en la Comisioón, en la alcaldía o en la dirección del Departamento de Acueducto y Alcantarillado.

Para que este plan sea "a prueba de politiquería y de políticos "tendrá que haber un plan estratégico, bien pensado, transpartente, con el fin de que "todo el mundo sepa qué se espera de la industria [que contruirá la infraestructura], del Departamento. Habrá cambios, eso nos preocupa, por eso es importante posicionar todas las piezas de este proyecto", aclaró Zapata. 
 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar