Orlando Gutiérrez-Boronat, coordinador nacional de la ARC, en conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS, definió a la Asamblea de la Resistencia “como un punto de encuentro, de activismo, de oposición al régimen comunista de Cuba, que incluye tanto fuerzas históricas como fuerzas sociales de la nueva generación”.
Pero su planteamiento va más allá: “Hoy la ARC es el ‘parlamento’ de una unión de organizaciones que representan a la sociedad civil cubana, que son parte intrínseca de esa sociedad y que están luchando en la isla y fuera de ella por lograr el gran pronunciamiento del pueblo que ponga fin a la tiranía”. Se refiere al paro nacional, una “gran manifestación popular” que no tiene fecha, pero que “se está gestando y va a darse en algún momento”, apuntó.
En ese contexto, el apoyo internacional juega un rol muy importante. “La necesidad de llevar nuestro mensaje al mundo, en primer lugar, es porque hay un bloqueo de información sobre la realidad cubana”, resaltó.
Está seguro, dijo, de que China y Rusia son un “gran apoyo” para el régimen de La Habana en su conducta frecuente de “mostrar solo lo que le conviene”. Pero —aseguró— “hay tanto ocurriendo en Cuba en cuanto a la resistencia del pueblo, que hay que ir a las naciones, romper ese bloqueo y dar a conocer lo que sucede entre el pueblo de nuestra nación, que vive bajo una terrible opresión”.
De tal manera, la “ofensiva internacional” que desarrolla la ARC desde el segundo semestre de 2022 ha permitido “romper ese bloqueo”, a lo que se suma un segundo factor del plan ejecutado por esa asociación: visibilizar el peligro que representa el régimen de Cuba para Latinoamérica, apuntó Gutiérrez-Boronat.
“América Latina está consciente de que hay un serio peligro de perder todas las libertades conquistadas en el hemisferio y sabe que la fuente de esa ofensiva contra la libertad es el régimen que existe en Cuba, y por lo tanto está viendo a la resistencia cubana con buenos ojos”, conceptuó.
Respaldo internacional
En marzo, Perú se convirtió en otro de los tantos países que han expresado su apoyo al denominado PNSC, la ambiciosa iniciativa que busca liberar a la isla de la dictadura que la gobierna desde 1959 y, mediante un gobierno de transición, restablecer la democracia.
Una delegación de la ARC se reunió en Lima con el presidente del Congreso de Perú, general (r) José Williams Zapata, y otros parlamentarios, que recibieron con beneplácito el plan de acción promovido por el exilio cubano.
El líder político peruano, junto a otros parlamentarios y disidentes cubanos, conversaron sobre las violaciones a los derechos humanos y el incremento de la represión desde el levantamiento popular del 11 de julio de 2021, cuando miles de personas se lanzaron a las calles cubanas en reclamo de libertad.
Con el propósito de llevar a cabo el PNSC, la ARC ha consolidado el bloque ‘Coalición Internacional por la Libertad de Cuba’, al que se han integrado líderes políticos, gobiernos y organizaciones sociales de una amplia gama de países.
Entre los pasos dados por la ARC en ese sentido, se ha logrado el apoyo de países como Bélgica, Chile, República Dominicana, Costa Rica, Uruguay, México y Colombia, entre otros, en el contexto de lo que se considera la más amplia campaña para desarticular al régimen cubano.
Personalidades en el ámbito de la defensa de los derechos humanos de la talla del Nobel de Paz y expresidente de Polonia, Lech Walesa, han expresado su soporte a la iniciativa. De igual forma, el eurodiputado Hermann Tertsch y la diputada cubanoespañola Rocío Monasterio fomentan la estrategia en Europa a través del Foro Madrid.
Alianza importante
Tertsch y Monasterio fueron declarados ‘Embajadores del Exilio Cubano en España’, y además recibieron las ‘Llaves de Miami’ de manos del comisionado municipal Joe Carollo, durante un acto celebrado en febrero en el Museo Americano de la Diáspora Cubana. Allí se formalizó la alianza entre la ARC y el Foro Madrid, al que pertenecen los dos diputados europeos.
Foro Madrid se articuló en 2020 a través de una declaración de la Fundación Disenso, ligada a VOX, partido español dirigido por Santiago Abascal, bajo el criterio de ser una alianza “contra el avance del comunismo”. Su avance en Europa y América Latina ha sido visto como un “serio contrapeso” contra la corriente del ‘socialismo del siglo XXI’ y bloques de la izquierda como el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla.
“Creo que este esfuerzo unificador de las fuerzas democráticas mundiales responde a la toma de conciencia sobre el peligro real que representa la mutación del totalitarismo para la libertad del mundo entero”, señaló Gutiérrez-Boronat.
Monasterio, también diputada cubanoespañola de la Asamblea madrileña, en entrevista exclusiva con DIARIO LAS AMÉRICAS resumió esa alianza como “una red” que “vino a decirle al Grupo de Puebla” que tiene “una fuerte oposición en el otro lado”.
“Lo importante es dar la batalla cultural y el Grupo de Puebla tiene una ideología que está imponiendo en todos estos países”, opinó, y dejó claro que “el Foro Madrid tiene un ideario conservador, de defensa de la familia, de la soberanía nacional y de la libertad, que es lo que está faltando en estas naciones”.
Cambio de conciencia
El secretario nacional de la ARC tiene una premisa clara sobre un “cambio de conciencia” del pueblo de Cuba, frente a la opresión de la que es víctima desde hace 64 años.
“Esa toma de conciencia se manifiesta en una explosión de protestas populares en contra del régimen, de alguna manera o de otra. Una forma de protesta fue el 11 de julio, otra el boicot masivo a las votaciones del falso ‘poder popular’ el 26 de marzo”, enfatizó.
Añadió que la “forma de luchar contra este régimen” es “como lo está haciendo el pueblo como un movimiento orgánico descentralizado, que se mueve desde diferentes vías y latitudes en una sola dirección: paralizar el poder del Estado”.
Dijo finalmente que “esto es lo que está ocurriendo con la ARC, como punto de coincidencia de diversas fuerzas de oposición, con representatividad y reconocimiento. Eso se traduce en un reconocimiento internacional”.
[email protected]
@danielcastrope