La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) emitió un comunicado en apoyo al boicot a las votaciones del régimen castrista, que tendrán lugar este 26 de marzo, reseña el portal web CubaNet.
La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) emitió un comunicado en apoyo al boicot a las votaciones del régimen castrista, que tendrán lugar este 26 de marzo, reseña el portal web CubaNet.
En un mensaje enviado a los activistas y ciudadanos cubanos que han convocado al boicot, la ARC —una coalición de grupos de derechos humanos dentro y fuera de Cuba— recordó que participar en esa farsa electoral “sería contrario a los propios anhelos democráticos y libertarios por los que se lucha dentro de Cuba”.
“No debes participar porque al participar estás afianzando la represión, estás dándole la espalda a muchos compatriotas que, como tú, fueron a la cárcel el día 11 de julio de 2021 (11J), supieron enfrentarse a la dictadura saliendo a las calles a reclamar la libertad”, señaló el líder de la oposición y expreso político Jorge Luis García Pérez 'Antúnez'.
Asimismo, destacó que al votar se estaría “dilatando la libertad que va a llegar a Cuba”.
Por su parte, el exdiplomático y también expreso político Luis Zúñiga convocó a los cubanos a unirse al Paro Nacional.
“La primera fase del Paro Nacional es la no cooperación y tienes la oportunidad de participar en la no cooperación no asistiendo a las llamadas ‘elecciones del Poder Popular’”, dijo en este sentido.
Zúñiga recordó que esas no son elecciones, que eso es una votación, y que los que eligen son los del Partido Comunista, no el pueblo.
La pasada semana los activistas cubanos Yanelys Núñez, Carolina Barrero y Edel González Jiménez denunciaron la farsa del sistema electoral cubano y pidieron a la Unión Europea (UE) supervisar las próximas “elecciones” en Cuba.
Los activistas llamaron a la UE a pronunciarse en contra de la farsa electoral del 26 de marzo” y recordaron que “los cubanos están luchando por el legítimo derecho a elegir a sus gobernantes, no a ratificar los candidatos designados por los usurpadores del poder”.
La Habana no permite que observadores internacionales independientes acudan a las jornadas de votación, que son presentadas por el régimen como “un genuino ejercicio de democracia”.
El modelo electoral cubano ha sido ampliamente criticado en la Isla y el resto del mundo por su falta de democracia y transparencia, por su selectividad y por la exclusión de candidatos opositores.
FUENTE: CubaNet