MIAMI.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, recibió al coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), Orlando Gutiérrez-Boronat, quien expresó al mandatario el “apoyo del exilio cubano” a la “democracia” en ese país sudamericano.
MIAMI.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, recibió al coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), Orlando Gutiérrez-Boronat, quien expresó al mandatario el “apoyo del exilio cubano” a la “democracia” en ese país sudamericano.
En el encuentro, el líder opositor cubano presentó una “visión conjunta” sobre el “futuro de las instituciones democráticas y las amenazas ideológicas de bloques de países de izquierda” que “intentan imponer y apoyar autoritarismos en el hemisferio”.
En la reunión también participó Julián Obligio, presidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), cuyo cuerpo de directores de esa organización sesiona en Ecuador.
Otra de las motivaciones del encuentro con el presidente Lasso giró en torno a mostrarle su apoyo ante los embates del “correísmo populista totalitario”, que quiere recuperar el poder en Ecuador.
Gutiérrez-Boronat también tuvo a su cargo la conferencia “Democracia en América Latina: ¿en crisis?”, realizada en la Universidad de Las Américas de Ecuador, con la participación de representantes de partidos de Paraguay, Chile y Bolivia.
En el foro, el activista disertó sobre la importancia de mostrar solidaridad con los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, así como “diseñar políticas conjuntas de contención con sus dictaduras para evitar que influencien a democracias de la región”.
La Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) reúne organizaciones y movimientos políticos que defienden la Democracia como forma de gobierno.
Por su parte, la Asamblea de la Resistencia Cubana aglutina 40 organizaciones prodemocráticas y de derechos humanos dentro y fuera de Cuba, y desde noviembre de 2021 fue admitida como miembro observador de la UPLA en “reconocimiento a la lucha del pueblo cubano por la libertad”.
Gutiérrez Boronat y otros representantes de la ARC han sido recibidos este año por el presidente del Congreso de Perú y legisladores peruanos, así como por el pleno del Congreso de la República Dominicana, el presidente de la Cámara de Diputados y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de ese país antillano.
El mensaje de resistencia contra el régimen de La Habana también fue llevado por la ARC en 2022 ante el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y fue escuchado asimismo en la Cámara de Diputados de Uruguay, entre otros países de la región.
“Estas visitas oficiales de la Asamblea de la Resistencia Cubana forman parte de la estrategia internacional aprobada por la sociedad civil cubana para promover el Plan de Salvación Nacional”, según dice un comunicado de la ARC.
Entretanto, la ARC celebró que esta semana legisladores de la Florida presentaron el proyecto "SR 1728: Gobierno cubano tiránico", que pretende poner fin a los “viajes secretos” de la embajadora de Cuba en Washington al sur de la Florida.
"Estos viajes contravienen las limitaciones de movimiento que pesan sobre el grupo diplomático de la dictadura por intentos de espionaje en los Estados Unidos", señaló.
