MIAMI.- El Centro Nacional de Huracanes, NHC, con sede en Miami, ha declarado aviso de huracán para las islas de Barbados y San Vicente y las Granadinas ante la cercania de la tormenta tropical Gonzalo, que podría llegar a ser huracán en la noche del jueves o durante el viernes.

De acuerdo con el boletín emitido a las 11:00 de la mañana de este jueves, se espera las afectaciones a las islas de Barlovento por la tormenta Gonzalo se inicien este sábado.

Te puede interesar

El aviso de huracán para las islas del Caribe Sur se emite aproximadamente 48 horas antes del primer suceso de vientos con fuerza de tormenta tropical, condiciones que pueden dificultar los preparativos en el exterior o tornarlos peligrosos.

A las 11:00 de la mañana de este jueves el centro de la tormenta tropical Gonzalo estaba localizado cerca de la latitud 9.6 norte, longitud 48.3 oeste, con movimiento hacia el oeste a cerca de 14 millas por hora, (22 km/h) y se espera un movimiento general hacia el oeste a oeste-noroeste con un aumento en la velocidad de traslación durante el fin de semana.

En la trayectoria pronosticada por el NHC, el centro de Gonzalo debería acercarse al sur las islas de Barlovento el viernes en la noche y moverse a través de las islas durante el sábado.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 65 millas por hora (100 km/h) con ráfagas más fuertes y se pronostica un fortalecimiento adicional durante los próximos días.

Al final de la tarde del miércoles, el NHC había previsto que Gonzalo pudiera convertirse en este jueves, un pronóstico que ahora se retrasa a la noche del jueves o durante el viernes.

Gonzalo es todavía una tormenta pequeñana cuyos vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 35 millas (55 Km) desde el centro.

tormenta tropical gonzalo julio 22 5pm nhc.jpg
Según el cono de trayectoria, Gonzalo pasaría sobre el sur de Haití y República Dominicana el las primeras horas de la tarde del lunes 27 de julio.

Según el cono de trayectoria, Gonzalo pasaría sobre el sur de Haití y República Dominicana el las primeras horas de la tarde del lunes 27 de julio.

A las 5:00 pm del jueves, el centro de la tormenta tropical Gonzalo se estaba moviendo hacia el oeste a cerca de 14 mph y mantenía un movimiento general hacia el oeste con un posible aumento en velocidad de traslación que hasta el mediodía de este jueves no se había producido.

Los vientos maximos sostenidos de la tormenta están entonces de 50 mph (85 km/h) con rafagas más fuertes.

De acuerdo con un reporte de la agencia AP, Gonzalo es la séptima tormenta con nombre más temprana de la temporada de huracanes en el Atlántico. El récord anterior lo tenía la tormenta tropical Gert, que se formó el 24 de julio de 2005. En lo que va de año, Cristobal, Danielle, Edouard y Fay batieron récords por ser las más tempranas en su letra del alfabeto.

mujeres vientos tormenta fay nueva york julio 10 ap.jpg
Dos mujeres luchan para controlar sus sombrillas debido al mal clima causado por la tormenta tropical Fay, el viernes 10 de julio de 2020, en Nueva York.

Dos mujeres luchan para controlar sus sombrillas debido al mal clima causado por la tormenta tropical Fay, el viernes 10 de julio de 2020, en Nueva York.

Más temprano, el miércolesl el NHC informaba que Gonzalo avanzaba por las aguas del océano Atlántico, rumbo al mar Caribe, ya como tormenta tropical.

De acuerdo con el parte meteorológico emitido a las 9:00 de esta mañana, la tormenta teníaa vientos sostenidos de 45 mph, unos 72 kph.

El débil centro de rotación de Gonzalo estaba situado entonces a 1.200 millas de la parte inferior del arco de las Antillas Menores y su velocidad de traslación era apenas 12 millas por hora.

Según el informe del HNC, la tormenta podría seguir su curso rumbo oeste noroeste y atravesar el lado inferior de las Antillas Menores, cerca de la costa noreste de Venezuela, y continuar su curso hacia el centro del mar Caribe, donde podría aproximarse a la costa sur de la isla La Española (Haití y República Dominicana).

De cualquier manera, los expertos en meteorología recuerdan que nos encontramos en pleno desarrollo de la temporada ciclónica, cuando la temperatura del mar alcanza su máxima temperatura y se alinea con el patrón atmosférico para generar más tormentas, por lo que recomiendan estar al tanto de los informes periódicos.

Actualizado jueves 23 de julio, 11:20 am

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.02%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.15%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 31.22%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 18.61%
1467 votos

Las Más Leídas