La madre de Adonis Emir Ortiz, el niño de 3 años que recibió un trasplante multivisceral en octubre, considera que en la recuperación del pequeño hay una intervención divina
[email protected]
@jpernalete
Adonis Emir Ortiz podrá regresar en breve a su casa en Tampa, si así lo determinan los médicos que le asisten durante su recuperación después del trasplante multivisceral al que fue sometido en el mes de octubre.
","Mientras permanece recluido con su madre en un hogar de rehabilitación, la sonrisa que muestra el pequeño permite confirmar que la compleja intervención en la que le fueron implantados el estómago, el páncreas, el hígado y los intestinos delgado y grueso, contituye todo un éxito.
","Aracelis Ortiz, madre de Adonis, conversó con DIARIO LAS AMÉRICAS y compartió la historia de su pequeño ahora que la más reciente evaluación del equipo multidisciplinario que le atiende le confirmó el avance del proceso.
","Con cuatro meses de gestación, Aracelis fue notificada de que su hijo padecía de una malformación denominada gastroquisis. u201cMe preguntaron si quería abortarlo y les dije que yo iba a tenerlo con cualquier problema que tuviera u201d explicó.
","El mismo día que nació, con solo cuatro horas de nacido, el niño fue operado por la malformación que presentaba en los intestinos.
","Cinco días después de la intervención, el diagnóstico no era muy favorable pues el bebé sólo contaba con 28 centímetros de intestino y lo normal eran 250. La madre comprendió de inmediato los duros momentos por los que tendría que atravesar en el futuro, u201cyo supe que lo que venía no iba a ser nada fácil u201d, recordó.
","La operación quirúrgica con la que Adonis recibió el multitrasplante se efectuó el pasado mes de octubre, pero los meses que precedieron se convirtieron en una dura y tortuosa espera para la familia.
","u201cMe la pasaba viendo el celular a cada momento, esperando una llamada que me avisara sobre el trasplante u201d, comentó Ortiz y rememoró que así aguardaba el anunció que llegó antes de lo previsto.
","Aún está asombrada porque su hijo tan solo debió esperar dos meses para qeu estuvieran disponibles los órganos, después de ser inscrito en la lista para el multitrasplante.
","Todo cambió después
","Después de la operación, los cambios en el pequeño se hicieron notar de inmediato. Una de las preocupaciones de sus padres consistía en que el niño no había crecido como corresponde a uno de su edad. u201cTenía casi tres años y aun usaba ropa de un niño de 12 meses", describió."Estaba bien chaparrito y no subía de peso. Después del trasplante creció muchísimo, de la nada u201d dijo aliviada la joven madre.
","Si algo ha ayudado a la familia Ortiz en esta circunstancia es su apego a la fe. Sus padres son feligreses de la iglesia pentecostal u201cCristo Misionero u201d. Aracelis reafirma que la recuperación de su hijo es un milagro y asegura que u201cquien operó a Adonis fue Dios y él tiene todo bajo control u201d.
","Un contratiempo posterior a la operación de Adonis, para sus padres se ha convertido en una revelación divina y para los médicos que le asisten, en un descubrimiento científico.
","La función pulmonar del niño estaba en niveles reducidos al momento de retirarle los tubos de asistencia respiratoria. La madre recuerda cuando su esposo u201cestaba arrodillado y yo al lado del bebé, los dos orando, y en tan solo media hora los niveles alcanzaron parámetros normales, como si nada estuviera ocurriendo u201d.
",""En ese momento, amplió Ortiz, el médico confesó que no entendía cómo había ocurrido esa mejoría inmediata. u201cEs que oramos por el niño, no lo tiene que entender u201d, fue la respuesta que dio la agradecida madre.
","A la semana del trasplante, Adonis Ortiz sorprendió a todos pues comenzó a caminar en el hospital, u201csonriéndoles y lanzándoles besos a las enfermeras u201d explicó Aracelis.
","Sin duda, pese a resultar una dura prueba de resistencia para los padres y el niño, su recuperación representa el mejor regalo de Navidad para esta familia y la confirmación de una gran misión por delante en la vida de ese pequeño.