viernes 29  de  noviembre 2024
RELACIONES CUBA-EEUU

Las Damas de Blanco opinan en Miami sobre la visita de Obama a Cuba

Sobre la anunciada reunión del Presidente con opositores en la isla, la agrupación opositora aún desconoce con quiénes el mandatario estadounidense se reunirá

Mientras el presidente Barack Obama se prepara para visitar Cuba y afrontar el capítulo más significativo de su propuesta “conciliatoria” para estimular un cambio político en la isla caribeña, miembros de la agrupación opositora Las Damas de Blanco visitan Miami y exponen sus criterios, antes de regresar a La Habana, donde, de alguna manera, serán testigos de la histórica visita.

“Queremos denunciar la represión a las Damas de blanco, en la víspera de la visita del presidente Obama a Cuba”, señaló a DIARIO LAS AMÉRICAS Leticia Suárez, representante de la agrupación opositora en la provincia de Matanzas.

De hecho, miembros de la oposición de la isla, así como medios de prensa internacional, han destacado que la represión, de una manera u otra, no ha cesado.

No obstante, el presidente Obama mantiene su decisión de reunirse con los opositores, aunque no ha anunciado con quienes, ni cuáles serán las circunstancias que realizará las consultas.

“Queremos aclarar que tengo la carta original que el Presidente envió por email a la presidenta de Las Damas de Blanco, Bertha Soler, que me entregó el asesor [adjunto de Seguridad Nacional de [EE.UU.] Ben Rhodes, donde responde a nuestras inquietudes sobre los arrestos y la violación de los derechos humanos. Ahí él manifiesta que está al tanto de lo que está sucediendo y que ése es uno de los puntos que tratará con el presidente [gobernante Raúl] Castro”.

En la misiva, que fue enviada primero por email a la presidenta de la agrupación opositora, Bertha Soler, el presidente Obama expresó: "Entiendo a cabalidad los obstáculos que los cubanos de a pie confrontan para ejercer sus derechos" y "tal y como he hecho en el pasado, abordaré directamente estos temas con el Presidente Castro.

Sobre la anunciada reunión del Presidente con opositores en la isla, Suárez señaló que aún desconoce con quiénes Obama se reunirá.

“En la carta expresó que quiere reunirse con varios opositores pero aún no conocemos los nombres. Esperamos que, entre ellos, estén incluidas Las Damas de Blanco”

Luego Suárez señaló que el Gobierno cubano está reclutando a varias mujeres para hacerse pasar por miembros del grupo opositor para “que mostrar otra imagen” durante la visita del Presidente.

“Hace unos días alguien robó las pañoletas que usamos cuando caminamos por la Quinta Avenida [en La Habana], que muestra la bandera cubana con una imagen de nuestra patrona, La Caridad del Cobre. Pensamos que esas pañoletas serán usadas por las mujeres falsas (reclutadas) para dar una imagen al mundo que Las Damas de Blanco no son golpeadas ni reprimidas”.

Entretanto, Suárez aseguró que “las verdaderas damas de blanco están siendo visitadas en sus casas para decirles que no van a dejarlas salir de sus casas, cuando el presidente Obama esté en la isla”.

Sobre el video anónimo que circula en las redes sociales estos días, en el que “alguien” comenta sobre un supuesto boicot a la visita de Obama, organizado por Las Damas de Blanco y organizaciones del Exilio cubano en Miami, en momentos que “los gobiernos cubano y estadounidense tratan de ampliar las relaciones diplomáticas”, Suárez señaló: “Eso demuestra las patrañas del régimen de los Castro. Eso no es cierto. Nosotros somos un movimiento pacifista. No estamos en contra de la visita de Obama”.

Y luego añadió: “Que vaya y conozca la violación de los derechos humanos. El mundo conoce muy bien todas las violaciones, los encarcelamientos, que el Régimen hace.  Nosotros no somos terroristas (no practicamos el terror). Sólo hay un terrorista, que es el régimen de los Castro, que por más de 50 años ha mantenido al pueblo bajo un terror total”.

Más tarde recordó que tras la muerte de la fundadora del grupo, Laura Pollán, “el Gobierno cubano pensó que Las Damas de Blanco desaparecerían, y sucedió lo contrario. Crecimos en toda la isla para pedir la libertad de todos los presos políticos porque ningún ser humano debe estar tras unas rejas por disentir o tratar de llevar a su patria a la libertad”.

LEA TAMBIÉN:

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar