jueves 28  de  marzo 2024
Elecciones en EEUU

Las "otras elecciones" de EEUU: 155 enmiendas en 37 estados

En Florida hay 12 enmiendas que se plantean en esta elección. Aquí mostramos cuatro de las que más han generado polémica

MIAMI.– Las elecciones legislativas de Estados Unidos que se celebrarán este martes incluyen 155 enmiendas en 37 (de 50) estados que se centran en temas como el uso de la marihuana, la despenalización del aborto, el aumento de impuestos y la religión, entre otros.

Fueron presentadas en los estados bajo diferentes mecanismos legislativos y populares como enmiendas constitucionales, referendos o estatutos para aprobar propuestas adicionales de gastos públicos.

A continuación, algunas de las propuestas más llamativas en estas elecciones:

FLORIDA: Este año hay 12 enmiendas en la boleta del "estado del Sol", de las cuales éstas concentran particularmente la atención.

La primera plantea la restauración del derecho al voto a exconvictos (aproximadamente 1,6 millones en Florida) luego de que terminen sus sentencias. Otra busca prohibir la perforación de petróleo y gas en alta mar, y fumar cigarrillos electrónicos en lugares de trabajo. También intentará dar fin a las populares carreras de perros en el estado a partir de 2020. Ora que llama la atención es la que intenta dar a los electores el control sobre los juegos de azar en Florida. Una enmienda propuesta por los votantes que les otorgaría el derecho exclusivo de decidir la expansión de los juegos de casino en la Florida.

CALIFORNIA: Además de votar sobre la emisión de 15.000 millones de dólares en bonos para programas de vivienda, infraestructura ambiental y hospitales para niños, los californianos decidirán si se establece en la legislatura el "horario de verano permanente", es decir, que no se vuelva a adelantar una hora el reloj en otoño e invierno.

ALABAMA: En el sureño estado hay una propuesta que busca autorizar la exhibición de los Diez Mandamientos en propiedades estatales, las escuelas y los organismos públicos, y otra sobre el apoyo al derecho a la vida de los niños no nacidos y a la no financiación del aborto.

NEVADA: El estado someterá a votación una propuesta de exención de impuestos a tampones y toallas sanitarias que ha concentrado las miradas de cientos de miles de mujeres, quienes han asumido la iniciativa como un tema de igualdad de género al argumentar que el uso de esos artículos de higiene no es por decisión sino por necesidad biológica.

MISURI: Cinco estados votarán para legalizar o no el uso medicinal y recreacional de la marihuana, uno de ellos es Misuri, donde hay tres propuestas diferentes que apuntan al uso médico del cannabis y la forma como se destinarán los eventuales impuestos recaudados con su producción y comercialización.

WASHINGTON: El norteño estado es el único que votará en las elecciones de medio término para establecer restricciones en el uso de rifles semiautomáticos, que han sido usados en los más recientes ataques armados masivos registrados en el país, como el ocurrido en Florida hace nueve meses que dejó 17 muertos al interior de una escuela secundaria. La medida planteada incluye el aumento de edad mínima para comprar armas, de 18 a 21 años, y la verificación de antecedentes.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar