viernes 20  de  enero 2023
LETRAS

Leer a José Martí, en Miami, un ejercicio necesario

Del 7 de septiembre al 30 de noviembre el profesor Emilio Sánchez impartirá el taller de lectura sobre José Martí en el Museo Americano de la Diáspora Cubana

Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI— Para conocer mejor la vida y obra de José Martí, considerado el iniciador del modernismo literario en Hispanoamérica, el taller de lectura “Martí: la palabra” propone profundizar en el universo literario del cubano.

Desde el 7 de septiembre y hasta el 30 de noviembre, el profesor Emilio J. Sánchez hará un repaso de la poesía, narrativa, oratoria, periodismo, ensayística, teatro y epistolario martianos, además de su ideario político, religioso y ético, y detalles controvertidos y poco conocidos de su biografía.

Sánchez comentó a DIARIO LAS AMÉRICAS sobre los pormenores del taller.

De José Martí se ha hablado mucho, quizás no con la profundidad que merece

Has dicho bien: se habla mucho de Martí, se le cita profusamente y cada 28 de enero o 19 de mayo —fechas de su nacimiento y su caída en combate, respectivamente— se le prodigan actos o se le menciona en la prensa. Sin embargo, el Apóstol sigue siendo, como ya advirtieron los intelectuales cubanos durante la década del 30 del siglo pasado, “un ilustre desconocido”.

Hay diversos factores que lo explican: ante todo, el culto a Martí, su endiosamiento durante la República, determinó que se le presentara como santo, apóstol, místico; por lo que era innecesario leerlo. Se le conocía más bien a través de frases sacadas de contexto, al estilo de “Ser culto para ser libres”. Es posible, asimismo, que en el siglo XX los cubanos nacidos después del 60 hayan sentido cierto hartazgo con su figura, pues encontraban su imagen por doquier; se hacía énfasis en sus ideas políticas y escuchaban hasta el cansancio que había sido el “autor intelectual del ataque al Cuartel Moncada” o “Viví en el monstruo y le conozco las entrañas”. Y eso podía ser chocante o no se adecuaba a la realidad de la población que, en número creciente, marchaba al exilio.

Hay que añadir que la escuela prefirió colgarlo como ícono en la pared antes que motivar su lectura, que, claro, va más allá de Los zapaticos de rosa ....

¿Qué hay de novedoso en el curso-taller?

Todo. El objetivo, la estructura, el contenido, y el método participativo. Lo explico:

El objetivo es, precisamente, LEER A MARTÍ. No es un curso para escuchar pasivamente al profesor y luego marcharse a casa. Eso no me interesa: los participantes habrán de leer, debatir y hacer breves exposiciones.

La estructura del programa, ambiciosa y diversa, ofrece un amplio panorama de su obra literaria, de cada género que cultivó. A la vez, pasaremos revista a su vida apasionante y nos detendremos en aspectos controvertidos o poco conocidos (por ejemplo, las disputas con Gómez y Maceo, y las relaciones con Carmen Miyares). Haré énfasis en el Martí literario más que en el Martí político, sin olvidar los vínculos indisolubles entre uno y otro.

Buena parte de la información que he recopilado de biógrafos y estudiosos —y que compartiré con los asistentes— ha sido totalmente nueva para mí. Y espero que sea muy bien recibida.

¿Por qué es importante leer a Martí en estos tiempos?

Leer a José Martí, hoy, es tan necesario y edificante como leer a Eurípides, Shakespeare, Balzac, Hemingway, Borges y Vargas Llosa… Como toda buena literatura, es fuente de crecimiento espiritual y placer estético; de ahí su vigencia primordial. Esta, asimismo, también se advierte en su legado ético y su ejemplo de hombre sensible y espiritual.

La poesía de Martí o su Diario (De Cabo Haitiano a Dos Ríos) constituye una experiencia estética de primer orden; lo mismo pudiera decirse de sus muchas crónicas, género periodístico en el que descolló. Martí, además, escribió teatro, novela, testimonio y ensayo. Sus discursos y epistolario muestran una riqueza de ideas y una belleza formal que deleita. Por último, recorrer su biografía, despojada de atributos sagrados, es una experiencia conmovedora, sorprendente, estimulante; en fin, enriquecedora.

El hecho de realizar 13 sesiones durante 3 meses implica un reto no solo como profesor, sino para quienes se adentren en este apasionante viaje

Este curso también podría titularse MARTÍ ESENCIAL. Porque tres meses (en realidad 26 horas) resulta muy poco para adentrarse en la obra de Martí. Cuento con algo que ya otros estudiosos, como Manuel Pedro González y Orlando González Esteva, han dicho: “Martí seduce”. Y eso lo logra a través de su extraordinaria personalidad y obra imponente y relevante. Se entiende que haya sido reverenciado por escritores de la talla de Rubén Darío, Domingo Faustino Sarmiento, Alfonso Reyes, José María Vargas Vila, Gabriela Mistral, Pedro Henríquez Ureña, José Enrique Rodó, Juan Ramón Jiménez y Miguel de Unamuno, entre otros.

Por eso confío en que, una vez terminado el taller, los asistentes continúen leyendo a Martí. Lo más laborioso para mí —aunque ciertamente disfrutable— ha sido preparar el curso, lo cual vengo haciendo desde hace más de un año. Estoy muy motivado y espero proseguir mi labor de promoción, respecto de la vida y obra de José Martí, por otras vías y en otros sitios.

Además, mis talleres de Lectura —con este ya son cinco— fomentan lazos de afecto y comunidad de intereses. Las personas comparten el gusto por la lectura, socializan y, al final de cada sesión, queda tiempo para conversar y tomarse una copa de vino. En otras ocasiones, durante la ceremonia de clausura y entrega de certificados, la pregunta más reiterada es esta: “¿y cuándo es el próximo?”

Más información

Al final del Taller de Lectura los asistentes recibirán un Certificado de participación. Puede inscribirse en la sede del Museo Americano de la Diáspora Cubana (1200 Coral Way, Miami FL, 33145), llamar al teléfono 305-529-5400 o escribir al correo info@thecuban.org

Más sobre Emilio Sánchez

El Dr. Emilio J. Sánchez es Instructor Adjunto de la Nova Southeastern University. Con anterioridad condujo los talleres Nueva Narrativa Hispanoamericana (2018), Las Escritoras Olvidadas del Boom (2019), Narrativa de Estados Unidos, siglo XX (2019) y Narrativa Cubana de la República (2020-2021).

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar