sábado 21  de  febrero 2026
ELECCIONES 2018

Lo más peleado en estas elecciones de 28 de agosto en Florida

De acuerdo con las últimas estadísticas de la autoridad electoral de la Florida, habían ya votado por correo, o en la votación anticipada, 1.925.702 electores. Hace cuatro años, la cifra fue mucho más baja: 1.214.193 votantes
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA
Embed

MIAMI.- La fiscalía estatal del condado Miami-Dade recordó este día de elecciones primarias que existe una unidad de protección al voto (Voter Protection Task Force) que está en las calles para asegurar que la voluntad de los electores no tenga ningún obstáculo o sea objeto de irregularidades.

La fiscal Katherine Fernandez Rundle pidió a la ciudadanía que denuncie cualquier anomalía que pueda suceder en los puestos de votación. Para ellos hay una línea de emergencia: 305-547-3300.

Esta jornada electoral podría representar un índice mayor de participación en comparación con las elecciones de mitad de término de 2014.

De acuerdo con las últimas estadísticas de la autoridad electoral de la Florida, habían ya votado por correo, o en la votación anticipada, 1.925.702 electores. Hace cuatro años, la cifra fue mucho más baja: 1.214.193 votantes.

Por lo tanto, el llamado "día de la elección" puede significar el último esfuerzo para estimular a los electores a que vayan a las urnas.

Los diferentes candidatos visitan los puestos de votación de sus distritos y, en algunos casos, van a sitios simbólicos, como lo hizo la precandidata demócrata a la gobernación de Florida, Gwen Graham, quien estuvo en el restaurante Versailles, en el corazón de La Pequeña Habana, sirviendo café con leche a los clientes de esa zona, muy importante para cualquier político que busque movilizar a la comunidad hispana del sur de la Florida.

Embed

No se puede decir, por lo tanto, que la participación es baja, o que hay antipatía del electorado, por el hecho de que no hay largas filas en los distintos colegios electorales del condado.

Pero lo que sí es claro es que habrá que ver con mucha atención el distrito 12, en el que esta vez el comisionado José "Pepe" Díaz, quien busca la reelección, ha tenido que enfrentar situaciones inéditas, como la que uno de sus compañeros de comisión, Xavier Suárez, hubiera apoyado a Rafel Pineyro, oponente de Díaz.

Por otra parte, la competencia es muy reñida en el distrito 27, en el que los precandidatos demócratas libran una batalla voto a voto. La pelea se ha decantado entre Donna Shalala y David Richardson. Este último representa la tendencia de izquierda dentro del partido, la misma que representa Andrew Gillum (precandidato a la gobernación de Florida) o el excandidato presidencial Bernie Sanders.

Precisamente, la elección del candidato demócrata que disputará la gobernación del Estado del Sol con el republicano se está desarrollando entre el sector izquierdista del partido, representado por Gillum (alcalde de Tallahassee) y los centristas Gwen Graham y Philip Levine, quienes de todas maneras se presentan como candidatos progresistas.

Con los resultados de la noche de este martes se verá el rumbo de los demócratas en la Florida, y si los republicanos optan por seguir a los candidatos que apoya el presidente Donald Trump.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar