martes 19  de  marzo 2024
FLORIDA

Guerra de encuestas en Florida a una semana de las elecciones del 28 de agosto

La gran incognita y también esperanza es que los hispanos salgan a votar en masa en noviembre. Las encuestas aún no muestran esa posibilidad, por lo menos en Florida
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.- Las contiendas electorales más competidas que se definen este 28 de agosto, están en el esprint final y eso significa, entre otras cosas, una guerra de encuestas, sobre todo entre los precandidatos a la gobernación, al Congreso por el distrito 27 y los que luchan por un escaño en el senado federal.

Los que quieren llegar a la mansión del gobernador en Tallahassee, sobre todo por el lado de las toldas demócratas, se encuentran en una dura batalla.

El pasado 14 de agosto se publicaron los resultados de una encuesta, llevada a cabo por SEA Polling & Strategic Design, que mostraba que el precandidato Philip Levine lograba superar por tres puntos a su rival, la excongresista Gwen Graham (27%-24%).

Otro sondeo muestra un panorama muy distinto, en una encuesta llevada a cabo en la zona del noroeste de la Florida, en el llamado Panhandle”, en 18 condados, por el Centro Haas, de la University of West Florida.

De acuerdo con el reporte, Graham le lleva una enorme ventaja al resto de sus adversarios demócratas. Eso significa que el 39% de los votantes la prefieren a Andrew Gillum (17%), quien en ese sondeo aparece en segundo lugar. El resto de los votantes se distribuyen entre Jeff Greene, Chris King y Philip Levine. Y el 17% de los electores demócratas aún no saben por quién votar.

Por el lado republicano, la misma investigación reveló que en esa zona del Estado del Sol los precandidatos republicanos Adam Putnam y Ron DeSantis están en un empate estadístico: 30%-28%, respectivamente.

Esto sorprende porque los más recientes sondeos daban una ventaja de más de diez puntos a DeSantis sobre su oponente, el también comisionado de agricultura de Florida. Pero hay que tener en cuenta que el reporte del Centro Haas es apenas de una zona de la Florida.

Distrito 27

La competencia por ese distrito se pone cada vez más intensa, sobre todo en el lado demócrata.

El precandidato David Richardson emitió hace unos días un comunicado con una encuesta que lo ponía a muy corta distancia de su gran oponente, la exsecretaria de Salud Donna Shalala.

Según el sondeo, hecho por Frederick Polls, la también expresidenta de la Universidad de Miami contaba con el 32% de la intención de votos y Richardson el 20%. Pero según el análisis de los encuestadores de esa firma, este último habría logrado conquistar a más de la mitad de los indecisos y a ser reconocido por los votantes.

Desde la perspectiva de este sondeo, la imagen negativa de Shalala había crecido en diez puntos, al tiempo que se reducía el espacio de los indecisos.

Pero otra encuesta, esta vez de Shalala y de la empresa encuestadora Bendixen & Amandi, muestra un escenario muy distinto. La precandidata aventajaba en 18 puntos a su adversario más próximo, David Richardson (36%-18%).

Un elemento interesante es la imagen favorable de los dos precandidatos que puntean los números para el distrito 27. Shalala marca 50% mientras que Richardson obtiene un 35% de popularidad. Pero el negativo de la precandidata es mucho más alto que el de Richardson, quien está en su último término como representante estatal.

El duro camino a la reelección

En una serie de mensajes por emails, en los que pide donaciones al elector demócrata, Bill Nelson reconoce que enfrenta una de las más duras batallas de reelección al Senado federal.

Demócratas y analistas políticos coinciden en que la Florida es clave para reconquistar el Senado de la nación. Sin una victoria en el Estado del Sol, no habría un camino hacia la mayoría demócrata en la Cámara Alta.

Y el voto hispano también es clave. Pero sigue siendo esquivo. Una encuesta reciente, que fue realizada por varios grupos de tendencia demócrata, encontró que el 36% de los latinos consideran que los ataques racistas contra los hispanos conforman uno de los factores más importantes para salir a votar el 6 de noviembre. Pero solo el 53% dijo estar seguro de ir a las urnas .

A pesar de que Trump es altamente impopular entre los latinos, Scott tiene un nivel de aceptación entre los puertorriqueños del 55%.

Esa mezcla de una participación insuficiente en las urnas para los demócratas, con un alto nivel de reconocimiento del candidato republicano que busca evitar que Nelson logre su reelección, podría dar una sorpresa en noviembre.

Pero aún faltan tres meses para ver cómo se comportará el electorado de la Florida y, sobretodo, el voto latino y, en concreto, el puertorriqueño.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar