viernes 29  de  marzo 2024
IV DIÁLOGO PRESIDENCIAL

Mahuad: "Las noticias falsas tienen un impacto brutal en la democracia"

El expresidente ecuatoriano Jamil Mahuad sostuvo que las "fake news" son "armas" de las que se valen las dictaduras y expresó preocupación por la forma cómo tendrían que regularse las redes sociales
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- “Las noticias falsas o fake news tienen un impacto brutal en la democracia, y las dictaduras aprovechan su efecto nocivo entre la comunidad”, afirmó el expresidente ecuatoriano Jamil Mahuad, a propósito del IV Diálogo Presidencial de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), reunido en Miami para analizar ese tema.

Mahuad señaló que “la información es sumamente esencial” y cuando se transmite distorsionada —advirtió— es un “arma” que pueden usar las dictaduras, “que se valen de todo”, y tienen “ejércitos” que las promueven para tratar de convertirlas en verdades.

Según el expresidente ecuatoriano, “la información es sumamente esencial y si es falsa o distorsionada, se transmite de manera maliciosa para engañar y no dar luces”. Anotó que “esto no va a cambiar, seguirá progresando”.

Más adelante, dijo: “Me llama la atención cómo el tema de las fake news y de las redes sociales lo tratamos con el mismo criterio que tratábamos el comportamiento del mercado desde hace unas décadas hasta el presente”.

Al respecto, Mahuad enfatizó que “siempre lo que se cuestionó fue la sabiduría de los mercados, la sabiduría de las masas, como algo capaz de autorregularse. Entonces, nosotros no creímos en eso; creímos en la mano invisible del mercado y en una mano visible que corrigiera los errores que se crean en los mercados”.

Acotó que “ahora tenemos este efecto de las redes sociales, que es universal, y mi pregunta es: ¿No tenemos que crear nuevos paradigmas, nuevos modelos de análisis para lidiar con estos problemas inmensos, instantáneos e inevitables?”.

Acto seguido, expuso que “esta discusión sobre si debe o no debe regularse el internet, lo cual pongo entre comillas, hace unos años hubiera sido una blasfemia: ‘¿Cómo van a tocar eso?’ Ahora hay tanto exceso y tanto abuso que la gente dice: ‘Sí, hay que regularlo’”.

Mahuad se preguntó: “¿Quién regula?, ¿cómo regula?, ¿hasta dónde regula?” y dijo coincidir con la idea de que “es demasiado pronto, es una conversación que recién empieza”.

El expresidente ecuatoriano también se refirió en términos "preocupantes" a las acciones de violencia que se registraron recientemente en su país, a las que se sumaron comunidades indígenas, y habló sobre las elecciones en países como Bolivia y Argentina.

“Ir a supervisar el conteo de los votos, por más que se haga bien, no garantiza una elección limpia; la elección empieza más atrás, cuando se inscriben los candidatos, cuando se los margina, cuando se los apresa, cuando no pueden competir en igualdad de circunstancias. Todo ese proceso debe ser limpio”, recalcó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar