MIAMI.- El Gobierno de la villa de Key Biscayne no quiere, desde ningún punto de vista, que el festival ULTRA vuelva a celebrarse en Virginia Key.

En la reunión que tuvieron este martes los concejales de ese municipio, el rechazo fue total. “Eso fue un desastre que todo el mundo vaticinó”, indicó el concejal Ignacio Segurola. “No estoy dispuesto a ceder ante los deseos de la Ciudad de Miami, tenemos que luchar contra eso [ULTRA]”, añadió.

Te puede interesar

Precisamente, este jueves la Comisión de ese municipio discutirá la permanencia o no de ULTRA en Virginia Key, donde se encuentra el Marine Stadium, por donde pasa el viaducto que une a la isla con tierra firme en Miami.

El alcalde de Miami, Francis Suárez, es un decidido defensor de ese festival. Sin embargo, el edil busca que se hagan algunos “ajustes”.

Según René Pedrosa, vocero de la alcaldía, “el alcalde cree que hay que trabajar más duro en lo referente al ruido, no puede afectar la calidad de vida de los residentes” de Key Biscayne.

Uno de los puntos de defensa de la permanencia de ULTRA en los predios de Virginia Key, que es administrado por Miami, es su impacto económico. “Genera más de 200 millones de dólares, emplea a miles de personas y significa una importante proyección internacional de Miami”, indicó Pedrosa.

Sin embargo, en Key Biscayne los comerciantes hablan de una reducción en las ventas, en los tres días de festival, de alrededor del 70%. Su alcalde, Michael W. Davey, planteó, en la reunión del concejo de la villa, que ULTRA “probó que es muy grande para poderlo manejar. No hay una infraestructura para poder mover a los espectadores. Y el plan de transporte no funcionó”.

De acuerdo con el contrato firmado con los organizadores de ULTRA, la Ciudad de Miami tiene dos meses para renovar o no dicho contrato. Durante ese tiempo, los concejales de Key Biscayne quieren tener toda la información sobre estadísticas para sustentar, desde el punto de vista ambiental, económico y de alteración del tráfico, su oposición al famoso festival de música electrónica.

¿Litigio?

Para este jueves se espera que haya una importante representación de residentes y funcionarios de Key Biscayne que busca expresar su rechazo no sólo a ULTRA sino también al espectáculo de botes que se celebra, desde hace cinco años, en Virginia Key.

Por ahora, el Concejo de la villa acordó enviarle una carta a la Ciudad de Miami en la que le pide a la administración que haga un reembolso de los gastos (alrededor de 100.000 dólares) en los que incurrieron las autoridades de Key Biscayne con el fin de controlar la situación que se presentó durante los tres días de festival.

Quedó abierta la posibilidad de que ese municipio acuda a la corte para obligar a que ULTRA salga de Virginia Key. El concejal Edward London subrayó que son a los votantes a las únicas personas que van a escuchar [las autoridades] de la Ciudad de Miami. “Ellos [los comisionados y el alcalde] no nos van a poner atención, no les importamos”, añadió.

El vocero y director de seguridad de ULTRA, Ray Martinez, emitió la siguiente declaración para DIARIO LAS AMÉRICAS: “Aunque sabíamos muy bien que habría un incremento del tráfico en Virginia Key durante la producción [del evento], sus organizadores fueron capaces de mitigar el impacto de nuestros vecinos que utilizaron las calles aledañas. Dichos esfuerzos se desarrollaron con la colaboración de múltiples agencias gubernamentales, incluidas la Ciudad de Miami, el Condado Miami-Dade y la Villa de Key Biscayne, las cuales trabajaron de manera mancomunada con los organizadores del evento desde noviembre de 2018, en anticipación de la edición 2019 del Festival Ultra. Cuando se evalúa todo, creemos que la mayoría estará de acuerdo en que algunos inconvenientes menores son sobrepasados por el impacto económico y los beneficios positivos en mostrar al mundo Virginia Key y Miami”.

Informe preliminar

En un informe preliminar al alcalde y los comisionados de la ciudad de Miami, el administrador del municipio, Emilio González, dio un panorama mucho menos caótico de lo percibido por algunos vecinos y participantes del festival.

Ultra Festival4.jpg
El viaducto de Rickenbacker es la única vía de acceso a Key Biscayne y a Virgina Key, lugar donde se celebra el festival ULTRA.
El viaducto de Rickenbacker es la única vía de acceso a Key Biscayne y a Virgina Key, lugar donde se celebra el festival ULTRA.

González reconoció que en el primer día de ULTRA hubo un problema con el transporte porque sus organizadores, “no localizaron los autobuses con anticipación a la salida de los espectadores”. Además, no se previó que, en el primer día de espectáculo, los más de 30.000 asistentes dejarían el evento en masa, hecho que desbordó todos los planes previstos.

El reporte indicó que se desplegaron 200 efectivos del Departamento de Bomberos y 368 oficiales de la Policía de la Ciudad de Miami, los que se encargaron de la seguridad del evento, al tiempo que sus colegas del Condado Miami-Dade se encargaron de coordinar y controlar el tráfico, en especial en el viaducto Rickenbacker.

En promedio, los tres días de un espectáculo de luces y sonido, que reúne a un público diverso y de todas partes del mundo, tuvo una asistencia de 40.000 personas.

Durante esa jornada de música electrónica, en la que participaron los “DJs” más famosos del mundo, hubo, según el informe del administrador de la ciudad, 37 arrestos, 13 llamadas denunciando disturbios y 36 quejándose por la intensidad del sonido.

No obstante, González indicó que el sonido se mantuvo en los niveles acordados por las partes (110 decibeles), “aunque algunos residentes experimentaron niveles muy fuertes de los tonos bajos, sobre todo en los vecindarios de la costa”.

Según el informe, los organizadores del evento habrían cumplido con todas las normas y códigos establecidos durante los tres días de ULTRA.

Tanto la Policía como los bomberos –de la Ciudad de Miami y del Condado Miami-Dade– trabajaron por fuera de su jornada laboral regular. Por lo tanto, fueron los organizadores del evento los que pagaron la factura final, no los contribuyentes.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que hay condiciones para que se apruebe el TPS (Estatus de Protección Temporal) para los venezolanos que viven en EEUU?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas