“Puedo decir que nunca me ha faltado tenacidad, pero esto es un milagro”, declaró el legislador municipal a DIARIO LAS AMÉRICAS, cuyo padecimiento físico fue divulgado a comienzos de noviembre, luego de recibir la comunicación médica unas semanas antes.
Reyes reveló que sintió un gran peso encima cuando recibió la noticia del padecimiento, pero que nunca perdió la fe y las fuerzas para salir adelante.
“Recibí el apoyo de toda mi familia, mis amigos y personal de la Ciudad (ayuntamiento), y juntos echamos hacia adelante”, confirmó.
Durante esos días difíciles, sometido a tratamiento médico, con la atención de su esposa Selva (mejor conocida por Chacha), hijos, nietos y toda familia, el comisionado se mantuvo pendiente de los asuntos de su distrito y la alcaldía municipal. Incluso asistió a reuniones de la Comisión a distancia, gracias a la tecnología de video llamadas.
Notable por su coloquial personalidad y sencillez al plantear asuntos, Reyes reconoció: “El médico me ordenó hacer reposo y yo cumplí, pero siempre hay asuntos que atender. No dejé de trabajar desde el teléfono en casa, con la ayuda de mi equipo de oficina”.
Fueron cuatro largos meses que comenzaron en plena campaña por la reelección. Fue elegido por primera vez en 2017, con 56.74% de los votos a su favor, para completar el mandato del entonces comisionado Francis Suárez tras ser electo alcalde.
Dos años después, en 2019, Reyes fue reelegido sin oposición.
Aún convaleciente y sometido a tratamiento médico, el comisionado se mantuvo activo durante la campaña electoral 2023 a través de la radio.
El 7 de noviembre Reyes ganó fácilmente la reelección con el 86% de los votos en su distrito.
"Me siento honrado por la elección de los votantes y firme en mi compromiso de continuar sirviendo", expuso el comisionado durante el acto de juramentación.
Milagro
Tras cumplir el tratamiento médico, para evitar la proliferación de células cancerígenas, sujeto a posibles y preocupantes efectos secundarios, Reyes logró vencer el mal de salud.
“Ha sido un milagro porque después de la segunda sesión de tratamiento me hicieron una biopsia y ya no tenía células cancerosas”, declaró.
“Es un milagro y para mí ha sido muy emotivo, extremadamente emotivo recibir tanto apoyo. No solo de los cubanos, sino también de latinoamericanos, anglos y afroamericanos que rezaron por mí”, aseveró.
“No solo en Miami, sino también en Chicago, en Nueva York e inclusive en Nicaragua, donde el hijo de una señora nicaragüense, que vive en Miami, es pastor y en la iglesia que preside oraron por mí”, indicó.
“Lo dije al principio: Con fe, con el poder de la oración y la ciencia vamos a vencer”, resaltó.
Reyes admitió que, sin el apoyo de su familia, amigos, personal del ayuntamiento y vecinos de Miami, nada hubiera sido posible.
“Yo hice mi parte. Puse la fuerza para cumplir el tratamiento médico, pero sin todo el apoyo que recibí yo solo no hubiera podido vencer”, confesó.
Y recalcó: “No tengo con qué agradecer a todos lo que hicieron por mí”.
Después reflexionó: “No quiero cantar victoria, pero mientras yo siga pataleando, voy a seguir luchando por esta ciudad”.
Sobre lecciones y consejos para quienes padezcan una situación similar, Reyes aconsejó “no darse por vencido”.
“Nunca perder la fe. Que nadie pierda la fe en Dios, en los seres humanos, en los médicos, en uno mismo”, realzó.
Comisionado
Como funcionario público electo y legislador municipal, Reyes tiene en cuenta los logros de su mandato, desde arreglar el alcantarillado de calles, proveer alimentos en coordinación con la distribuidora sin fines de lucro Farm Share y restaurar parques hasta proveer viviendas a personas de bajos ingresos, al mismo tiempo que velar por los intereses públicos de los miamenses y el mejor funcionamiento posible del ayuntamiento.
“No creo que yo haya hecho nada diferente a otra persona que quiera a su ciudad y que crea que en la filosofía de que el poder es servir”, subrayó.
Prueba de ello es la propuesta de referendo en agosto, que logró el apoyo unánime de la Comisión de Miami, para nombrar “un inspector general independiente que supervise el funcionamiento de todo el personal del ayuntamiento, incluyendo comisionados y alcalde, con poderes de investigación y análisis, para quitarnos de encima esta nube de cosas malhechas que existe sobre la Ciudad de Miami”, concluyó.