viernes 29  de  marzo 2024
ENTREVISTA

Manuel Aguilera: "El caso Diosdado Cabello va hasta las últimas consecuencias"

MIAMI.- Una investigación de DIARIO LAS AMÉRICAS desató la ira de la cúpula chavista, días después de las acusaciones del exescolta, Leamcy Salazar al señalar al segundo hombre más poderoso del chavismo, a Diosdado Cabello como uno de los líderes del Cartel de los Soles a las autoridades en Estados Unidos. Tras la denuncia, Manuel Aguilera no duda en confirmarlo, "El caso de Diosdado Cabello va hasta las últimas consecuencias"

MIAMI.- REDACCIÓN WEB / DLA

Una entrevista de Reporte Confidencial al director de DIARIO LAS AMÉRICAS, Manuel Aguilera pone al descubierto no sólo el desafío de un profesional de la comunicación, la transformación de un periódico hispano en Estados Unidos con 61 años de existencia, sino también la búsqueda de objetivos que van más allá de la libertad de expresión, como es recuperar la libertad y la democracia en dos países en los que hacen falta, Cuba y Venezuela.

Una investigación de DIARIO LAS AMÉRICAS desató la ira de la cúpula chavista, días después de las acusaciones del exescolta, Leamcy Salazar al señalar al segundo hombre más poderoso del chavismo, a Diosdado Cabello como uno de los líderes del Cartel de los Soles a las autoridades en Estados Unidos. Tras la denuncia, Manuel Aguilera no duda en confirmarlo, "El caso de Diosdado Cabello va hasta las últimas consecuencias".

LEA TAMBIÉN: Chavistas ocultaron la muerte del "máximo líder" por más de dos meses

LEA TAMBIÉN: Con Chávez muerto, la cúpula chavista gobernó ilegítimamente por meses

LEA TAMBIÉN: El Gobierno venezolano arremete de nuevo contra DIARIO LAS AMÉRICAS

Reproducimos la entrevista de Reporte Confidencial a Manuel Aguilera este 10 de febrero de 2015

RC : Hablemos de usted primero. ¿Cuál es su experiencia profesional?

Soy periodista desde hace más de 25 años y he tenido la fortuna de trabajar en prensa, televisión e internet. La mayor parte de mi carrera ha sido en España donde me especialicé en el periodismo de investigación en TV. Llegué a EEUU en 2008 y antes de dirigir DIARIO LAS AMÉRICAS, fui responsable de UnivisionNoticias.com y de la Edición para América del diario español El Mundo.

RC :  ¿Cómo llegó a Director del Diario Las Américas?

Fue una oferta que me hicieron a finales de 2011. Era un reto muy atractivo. Modernizar una histórica cabecera de 60 años y llevarla al siglo XXI en sus ediciones impresa y digital.

 RC : ¿Que implica o que responsabilidad tiene usted como Director?

Implica por un lado mantener a un sector histórico de lectores que han seguido al Diario durante décadas con una línea editorial muy concreta que es defender la libertad en Las Américas. Sin los exiliados cubanos este periódico no existiría y estamos en deuda con ellos. Hoy la causa de la libertad sigue vigente y estamos comprometidos con los venezolanos que llegan al sur de la Florida escapando de la dramática situación política y económica de su país.

RC : ¿Son los accionistas del Diario Las Américas, norteamericanos o latinoamericanos? y ¿es la empresa una entidad norteamericana con sede en Miami Florida?

Los propietarios son venezolanos (la familia Mezerhane) pero la empresa está constituida en Miami, EEUU

RC : ¿Por qué el interés del Diario Las Américas con el tema de Venezuela?

Por un lado estamos influenciados porque los accionistas son venezolanos, víctimas de la persecución del chavismo. De hecho están en situación de asilo político en EEUU. Pero para nosotros además es importante la causa de la libertad en América Latina que tiene en Cuba y Venezuela los mayores exponentes de falta de democracia y represión.

RC : De acuerdo a su experiencia profesional ¿es posible pensar que algunos funcionarios venezolanos sean juzgados en EEUU?

Si lo delitos están relacionados con el narcotráfico o hechos delictivos dentro de los EEUU es perfectamente posible. Con el narcotráfico, las autoridades de EEUU son muy diligentes y en el caso de Diosdado Cabello y su presunta participación en el cartel de los soles se va a llegar a las últimas consecuencias.

RC : ¿Cree usted que el gobierno de EEUU pueda llegar a imponer sanciones económicas a Venezuela como lo ha hecho con Rusia?

Estoy convencido que sí y todavía puede ser mayor la presión si las próximas presidenciales las gana el candidato republicano.

 RC : ¿Cómo perciben ustedes la nueva estrategia de EEUU hacia Cuba? Y ¿es posible pensar que, esa  “diplomacia” forma parte de aislar a Venezuela, tomado en cuenta que igual acercamiento se realiza hacia los países de la denominada “Petrocaribe?

Es una posibilidad. De hecho el diálogo entre EEUU y Cuba ha dejado fuera de juego a Maduros y su Gobierno. Pero al mismo tiempo la posición moral de EEUU ha quedado debilitada. Aún estamos esperando algún gesto del castrismo para mejorar la situación de derechos humanos en la isla y no parece que Obama esté muy implicado en esa dirección. Pareciera que lo único que importa es que algunos empresarios puedan beneficiarse de la nueva relación.

RC : ¿Qué saben ustedes del paradero y de los bienes en EEUU del famoso teniente Alejandro Andrade, quien por jugar “chapita” con el Presidente Chávez perdió un ojo y después de ser una especie de asistente personal,  vive en Wellington Palm Beach como millonario y ahora aparece en la lista de un banco Suizo?

Andrade es un producto de la doble moral del chavismo. Por un lado promueven una izquierda solidaria y antiimperialista pero siempre para el pueblo. Cuando les toca a ellos dar ejemplo se vienen a EEUU a vivir como ricos sin escrúpulos. EEUU debería poner más trabas a este tipo de personajes.

RC : ¿Qué saben ustedes de la lista de funcionarios venezolanos sancionados por el gobierno del Presidente Obama, es decir conocen los nombres y tipo de sanciones y hasta donde abarcan las mismas o eso es secreto de Estado?

Conocemos lo que se ha filtrado a los medios pero estamos investigando el caso para tener más detalles.

RC : La Fiscal General de Venezuela, ha anunciado que contratará a abogados que la defiendan en contras de las sanciones impuestas en territorio americano en contra de ella. ¿Qué posibilidades le ve usted  a que la Fiscal gana su caso en EEUU?

La justicia en EEUU –a diferencia de Venezuela- existe porque hay separación de poderes. Por este motivo la Fiscalia venezolana tiene oportunidad de defenderse. Pero para el que conozca el grado de corrupción que hay en el país entre sus funcionario sabe que la fiscalía tendrá que defender lo indefendible.

RC : Tomando en cuenta que la Fiscal General y otros altos funcionarios del gobierno de Maduro y Chávez están en la lista de sancionados por violar derechos humanos,  corrupción y quizás narcotráfico  ¿Es posible que EEUU declare al estado Venezolano como uno del tipo “forajido” y actué en consecuencia?

Creo que depende de la voluntad de la persona que esté en la Casa Blanca. En este momento, no creo que Obama llegue tan lejos.

RC : ¿Qué importancia le dan ustedes al testimonio del capitán Leamzy Salazar y su esposa? ¿Es posible pensar que de ese testimonio surja un “indictment” contra Diosdado Cabello,  es decir una acusación con orden de captura contra el  Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela?

Es incuestionable que Salazar y su esposa tenían acceso a la primera línea del chavismo y que conocen todos sus secretos. Me da que Diosdado Cabello no duerme muy bien últimamente. Hay precedentes como la del expresidente panameño Manuel Antonio Noriega.

RC : Puede decirnos ¿Cómo se ve Venezuela desde su puesto como Director de un periódico norteamericano?

Venezuela es un gran país con una riqueza natural inmensa y con unos brillantes intelectuales y profesionales. Es una lástima la degradación a la que se ha llegado. Como español me siento muy unido a Venezuela y más ahora que trabajo rodeado de venezolanos que sufren la dureza del exilio.

RC : Qué opinión hay en EEUU de Ernesto Samper, Secretario de Unasur y convocado por Maduro para resolverle los problemas internacionales del gobierno Venezolano con el de EEUU?

No hay más que ver la biografía de Samper para desconfiar de él. Nadie que defienda a Maduro puede ser un verdadero demócrata. Sus amistades son siempre peligrosas.

Mil gracias por su tiempo.  

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar