lunes 25  de  marzo 2024
ELECCIONES 2018

María Elvira Salazar: "El presidente Trump quiere evitar abusos a la Enmienda 14"

En un acto político en el suroeste del condado Miami-Dade Salazar, el senador Rubio y la candidata a vicegobernadora de Florida, Jeanette Nuñez, invitaron a votar y enfrentaron el polémico tema de los derechos de nacimiento, garantizados por la Enmienda 14, en este momento cuestionada por el presidente Trump
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.- A pesar de que el acto político de este miércoles en el suroeste del Condado Miami-Dade era para llamar a aprovechar los últimos días del voto anticipado, la candidata republicana al Congreso por el distrito 27, María Elvira Salazar; la candidata republicana a la vicegobernación de la Florida, Jeanette Nuñez, y el senador del mismo partido, Marco Rubio, debieron enfrentar la pregunta inevitable: ¿Están o no de acuerdo con la idea de, mediante una orden ejecutiva, tratar de derogar la Enmienda 14 que garantiza la ciudadanía inmediata a quien nazca en suelo estadounidense sea o no de padres de este país, residan de manera permanente o no.

Frente a los medios presentes en ese acto político, Rubio no dudó en reconocer que es muy "complejo" el tema de cambiar o derogar la Enmienda 14, como lo ha estado proponiendo el presidente Donald Trump, a través de una orden ejecutiva.

Dicha enmienda, en uno de sus apartes, reconoce que cualquier persona que nazca en suelo estadounidense tiene derecho a la ciudadanía, al márgen del estatus migratorio de sus padres, tema introducido por el Presidente y también por Rubio.

Aclaró, sin embargo, que "nadie está disputando" la ciudadanía para alguien que nació en Estados Unidos, "nadie se la puede quitar de manera retroactiva", puntualizó. "Si sus padres son estadounidenses, no importa en qué país del mundo nació, usted es estadounidense", recalcó. "Si hay padres con residencia y tienen un hijo, esa persona es ciudadana", añadió.

El senador advirtió que lo único que estaría en discusión sería si ese mismo derecho podría hacerse efectivo para alguien que está de visita, de turista, es estudiante o indocumentado. "La Corte no ha dado un veredicto al respecto. No está ni siquiera claro que el Presidente pueda hacer eso a través de una orden ejecutiva", precisó.

Rubio denunció, al mismo tiempo, a "esos millonarios que llegan aquí en sus aviones privados, van a las clínicas, tienen sus hijos y después se van. Quieren tener eso como un seguro. Creo que eso es un abuso". Y se preguntó: "¿Cómo se podría cambiar eso en la enmienda, no lo sé y tampoco lo ha determinado la Corte".

Criticó de frente a Trump por sacar ese tema a pocos días de la elección de medio término. "No tengo mucha fe en que un tema tan complejo se deba discutir en la última semana de campaña. Ese es un tema que requiere un debate maduro. No sé si eso tendrá impacto en las elecciones", matizó.

Reconoció de todas maneras que el Presidente sí tiene la facultad de ordenar que no le den ciudadanía a alguien nacido de padres indocumentados, pero observó que eso de inmediato llegaría a las cortes federales e incluso a la Corte Suprema. Sería un cambio dramático y habría que pensar en las consecuencias indirectas".

Frente al mismo tema, Salazar afirmó que coincidía con el senador Rubio en que era un tema "muy complicado" pero que "se tiene que acabar con los abusos que ocurren en este país, pero también es verdad que hay que proteger los derechos de la gente y eso les pertenece".

No obstante, señaló que "si el Presidente ha hecho cualquier tipo de mención es para evitar esos abusos, porque los hay muchos, de gente rica y pobre, de América Latina, Rusia o China, para garantizar una residencia y que sus hijos puedan tener un mejor futuro".

Subrayó que "este es un país de leyes, debe respetar la Constitución, y si dice que todos los nacidos aquí son estadounidenses, tenemos que ver quiénes son y bajo qué regla, no cualquiera".

Voto temprano

Uno de los puntos clave de votación temprana en el suroeste del Condado Miami-Dade es la biblioteca regional de Kendall. Ahí estuvieron esta mañana Rubio, Nuñez y Salazar.

El mensaje fue claro: que los votantes aprovechen el voto temprano, eviten colas y demoras y ejerzan su derecho constitucional.

Este 4 de noviembre es el último día del voto anticipado. Los electores pueden ir a cualquier puesto de votación destinado para ese propósito. Para el martes 6, tendrá que hacerlo obligatoriamente en el puesto de votación establecido dentro de su distrito electoral.

Hay que recordar que la boleta electoral, en estos comicios de medio término para los residentes de la Florida, tiene una extensión de cuatro páginas.

Rubio invitó a los electores de esa área a ir a las urnas. "Hemos invertido mucho tiempo llamando a la gente a votar y estamos muy contentos de que la gente responda", indicó.

Aprovechó la oportunidad para dejar en claro por quiénes iba a depositar su sufragio. "Florida es un lugar al que la gente viene, no del que se va. Y la razón de que eso pase es por la política de los últimos 18 años. Desafortunadamente, Andrew Gillum promete un retroceso, sus políticas son similiares a las de los estados de donde se esta yendo la gente con el propósito de establecerse en Florida. Tengo el honor de votar por Ron DeSantis y por nuestra gran amiga Jeanette Nuñez".

También invitó a votar por Salazar. "No hay nada más importante que llevar a las personas correctas a la Cámara, particularmente voces efectivas y poderosas de esta comunidad. Y eso es lo que María Elvira Salazar ofrece".

Por otra parte, Nuñez se centró en el tema de la seguridad, cosa que ha enfatizado el candidato DeSantis durante toda su campaña. "Mi oponente [Gillum] tiene un plan económico desastroso, unos antecedentes terribles en cuanto a generar bienestar y seguridad. Y vean los resultados. La ciudad de Tallahassee [de la que Gillum es alcalde] tuvo una cifra record en asesinatos. Si no puede garantizar la seguridad en su ciudad, tampoco lo puede hacer para todos los floridanos que residen en el Estado".

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar