MIAMI.- Como se supo muy bien con la elección de Donald Trump, nada está escrito sino hasta cuando termine la jornada electoral del 6 de noviembre.

Pero las últimas instantáneas de las distintas carreras electorales, es decir, las encuestas, muestran un repunte para los candidatos demócratas.

Uno de ellos es el de UNF (University of North Florida), que da un 49% a Andrew Gillum, candidato demócrata a la gobernación de Florida, y a su oponente republicano Ron DeSantis un 43%. Aún existe un 7% de indecisos, a pesar de que ya está en marcha el voto anticipado que va hasta el próximo domingo, 4 de noviembre.

Se confirma una tendencia que se ha visto en todas las encuestas sobre gobernación: entre el electorado independiente (no afiliado a ningún partido) y otros posibles votantes, Gillum obtiene el 56% de la voluntad de voto y DeSantis un 31%. El 13%, dentro de ese sector, aún no sabe por quién se decantará el día de la elección.

En la misma investigación de la UNF, la competencia por un escaño en el Senado federal está a favor del senador demócrata en ejercicio, Bill Nelson (47%), quien enfrenta al republicano (y gobernador de Florida) Rick Scott (46%). Por lo tanto, la diferencias es apenas de un punto porcentual.

Distritos

En el distrito 27, una encuesta interna a cargo de Anzalone Lizst Grove, da a la demócrata Donna Shalala una ventaja de 10 puntos sobre su oponente, la republicana María Elvira Salazar (49%-39%, respectivamente).

La exsecretaria de salud y expresidenta de la Universidad de Miami logra un 23% del voto republicano, al tiempo que Salzar tiene el apyo del 67% de su propio partido. Además, el sondeo reveló que un 6% votaría por la candidata independiente Mayra Joli, quien apoya de manera abierta al presidente Donald Trump.

Con los independientes Shalala aventaja a Salazar por 10 puntos, según la misma encuesta (46%-36%).

A principios del mes de octubre Mason-Dixon hizo un sondeo en el que Salazar aventajaba a Shalala por dos puntos. Y barría a su oponente dentro del electorado cubano americanon (58%-31%).

Algunos analistas han destacado el hecho de que Shalala no habla español en un distrito de fuerte presencia latina. Y eso por lo tanto le estaría dando una ventaja a Salazar, quien sí habla ese idioma y es reconocida dentro de la comunidad latina.

Pero hay que aclarar que un 50% de los hispanos no cubanos votarian por Shalala, mientras que un 29% lo haría por Salazar, según el sondeo de Mason-Dixon del primero de Octubre.

Este viernes 2 de diciembre visita la Florida el expresidente Barack Obama, quien hará campaña por Gillum y Nelson.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que leyes más estrictas sobre el control de armas evitarían masacres como la de Pittsburgh?

Las Más Leídas