lunes 25  de  marzo 2024
PRIMARIAS DISTRITO 27

María Elvira Salazar: "Voy a luchar por los inmigrantes"

Ella aspira, si llega a la Cámara, a poder convencer a los más radicales de su partido para que cambien su mentalidad antiinmigrante
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.- María Elvira Salazar se encuentra metida en la dura batalla por lograr la nominación de su partido –el republicano– que la llevaría a la Cámara federal por el distrito 27.

En un tono vehemente, afirma que “en vez de reportar las noticias lo que quiero es cambiarlas para beneficio del distrito”. Se refiere a que durante 35 años estuvo frente a las cámaras. La primera vez lo hizo a los 13 años, cuando su padre en Puerto Rico la lanzó al agua del periodismo.

A pesar de su larga presencia pública como periodista, a la fecha tiene $303.115 en su cuenta de campaña. Su más inmediato competidor republicano, Bruno Barreiro, ha logrado recaudar $541.318 en donaciones políticas.

Está dedicada a tiempo completo para sacar adelante su candidatura, en un distrito en su mayoría independiente y demócrata.

En las primarias, sean republicanas o demócratas, los precandidatos les hablan a su base, con un lenguaje radical. Salazar dice que sus propuestas serán las mismas en todo el proceso electoral. “No es que yo tenga un discurso para unas y otro para la elección general.”

Sin embargo, sabe que debe navegar por una línea muy fina, en un ambiente polarizado.

La salud

“Lo que sabemos es que no nos gustaba la situación antes del Obamacare, pero la ley de la salud asequible tampoco resolvió el problema tal y como lo prometió”, precisó Salazar, pero a renglón seguido matizó: “No estoy diciendo que haya que eliminar el Obamacare, no se puede dejar un hueco. Hay que tratar de resolver sus defectos sin desmontarlo. Pero lo que existe ahora no sirve”.

Salazar sabe que su distrito es uno de los que tiene la mayor inscripción al Obamacare y, por lo tanto, el número más grande de personas que reciben los subsidios para poder adquirir un seguro de salud.

Bajo su perspectiva, uno de los grandes problemas del ACA (ley de salud asequible, por sus siglas en inglés) es que se debe permitir la competencia entre los estados, es decir, que un consumidor que reside en la Florida pueda comprar un plan de salud de Montana o Nueva York, si encuentra que se ajusta a sus necesidades.

“El asunto de fondo es que aquí falta un seguro de salud que funcione. Eso quiere decir que dé los servicios necesarios por un precio mensual que no te rompa el bolsillo. Esa es la gran pelea, aún vigente, entre demócratas y republicanos”, añadió.

Embed

Inmigración: el tema fundamental

Salazar piensa que podrá disuadir a los republicanos –incluso a los más montaraces- de que ella es la indicada para sacar adelante una reforma migratoria, muy a pesar de su propio partido.

“Aquí no hay una política migratoria” afirma sin ambages. Y enfatiza en que ha estado en la Casa Blanca y con los miembros de su partido que piensan que es posible deportar a 11 millones de indocumentados.

“Eso hay que cambiarlo urgentemente”, subraya porque, según ella, hay 7.7 millones que han residido en Estados Unidos más de 15 años. “A ellos no se les puede deportar, tienen casas, carros, amigos, van a la iglesia. Es verdad que son ilegales, pero hay que darles un pedazo de papel, no la ciudadanía, que les permita trabajar, consumir y pagar impuestos”.

Y habla de los otros 3 millones que han vivido en las sombras, tienen un trabajo y podrían buscar patrocinio de sus empleadores, “pero a esa gente no se puede deportar, también es cierto que no se puede permitir que ingresen personas a este país de manera ilegal”, insiste.

De llegar a la Cámara, ella promete que se sentará con su partido, “somos una misma familia y rehusaré levantarme de la mesa porque el presidente Trump entiende lo que yo estoy diciendo, puedo influir sobre miembros de la Casa Blanca y del partido para que vean el tema migratorio de otra manera”.

El dinero a su lugar apropiado

Salazar acusa a Barreiro de ser uno de los responsables – con la Comisión del condado Miami-Dade- de que “a nosotros como ciudadanos se nos pidió el impuesto de dos y medio centavo, y dónde se gastó ese dinero, en gastos ordinarios. ¡Eso fue nefasto!”.

Ante esta situación, Salazar indicó que se va a “cerciorar, pelear y hacer todo lo humanamente posible” para que el dinero federal asignado al transporte, carreteras e infraestructura, sea destinado a ese objetivo. Que no se pierda. De lo contrario, que el Gobierno federal se quede con esos recursos”.

Los impuestos

“Hay que hacer permanente las exenciones de impuestos para la clase media”, propuso la expresentadora de televisión, porque los recortes tributarios, para ingresos bajos y medianos, expiran en 2025.

Cree que siempre es positivo que exista una ley que permita “que yo me quede con más dinero, y no sólo es bueno para mi sino para el electorado, porque con esos $30 de más, puede arreglarse las uñas, el pelo y hacerse rayitos. Le da más ingresos a la peluquera y, como esto es un factor multiplicador, hay más generación de empleo”.

De acuerdo con Salazar, en la medida en que en este momento hay más puestos de trabajo (por un desempleo por debajo del 4%) que personas para llenarlos, “las empresas tendrán que subir los salarios”.

Sin embargo, cree que el gran beneficio de la reforma tributaria aprobada por el Congreso en diciembre de 2017, se verá el 15 de abril de 2019, “cuando la gente haga sus impuestos y vea cuánto le devolverán de lo que le paga al fisco. Es muy poco tiempo para decir que esa reforma no ha sido exitosa”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar