lunes 18  de  marzo 2024
Tallahassee

¿Marihuana recreativa en Florida? Preparan referéndum

La enmienda, si es finalmente aceptada, permitiría que "adultos de 21 años o más posean, usen, compren, exhiban y transporten hasta 2.5 onzas de marihuana y accesorios de marihuana para uso personal"
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Una ola verde, y no precisamente de dólares, sino de marihuana; ronda el país y podría llegar a Florida próximamente. Al menos eso espera el grupo Make it Legal Florida, o legalízala, Florida, que procura reunir las firmas necesarias para llevar el asunto a las urnas en 2022.

Nick Hansen, líder la gestión, cree que, tras el fracaso de una propuesta anterior, que no logró cumplir los requisitos para ser votada el pasado 3 de noviembre, podría ser posible esta vez.

"El mercado de la marihuana medicinal en Florida crece y el cielo no se está cayendo", comentó Hansen a la prensa en Tallahassee, donde radica el poder gubernamental del estado.

La enmienda, si es finalmente aceptada, permitiría que "adultos de 21 años o más posean, usen, compren, exhiban y transporten hasta 2.5 onzas de marihuana y accesorios de marihuana para uso personal".

De hecho, la propuesta también permitiría a los locales que actualmente distribuyen marihuana medicinal en Florida vender y distribuir el producto marihuana, así como los accesorios relacionados con ella, a adultos como si de una cajetilla de cigarros se tratara.

No obstante, tal como sucede a los productos de tabaco y bebidas alcohólicas, estaría prohibida la publicidad en medios de comunicación, como radio, televisión o prensa.

Empero, la procuradora general estatal, Ashley Moody, argumentó que el lenguaje de la propuesta no es claro.

"No hay forma de que 10 páginas de la ley se puedan resumir claramente en 75 palabras o menos y transmitir adecuadamente a los votantes qué es exactamente lo que votarán. Por eso le pediré a la Corte Suprema de Florida que considere seriamente el lenguaje ambiguo y extenso elegido por el patrocinador al revisar la legalidad de esta iniciativa propuesta".

Acorde al informe de la Administración de Control de Drogas (DEA) "se ha determinado que tienen un alto potencial de abuso / adicción y no tienen un uso médico aceptado actualmente en los Estados Unidos, con la excepción de la marihuana para uso médico".

Propuesta legislativa

Aparte de la gestión por el referéndum, el senador estatal Jeff Brandes, republicano por St. Petersburg, presenta una propuesta de ley que legalizaría el uso de marihuana recreativa.

Pero son pocos los que le vaticinan el éxito.

Tal vez por ello el nuevo presidente del Senado estatal, Wilton Simpson, republicano por Trilby, zona rural localizada al noroeste de Tampa, dijo rotundamente "no" cuando se le preguntó si el Congreso del estado consideraría legalizar y gravar la marihuana para ayudar a compensar el anunciado déficit de ingresos de 2.7 mil millones de dólares causado por COVID-19.

Además, el gobernador Ron DeSantis, quien tendría que ratificar cualquier legislación en ley, ha dicho que está en contra de la legalización de la marihuana.

Sin embargo, si la propuesta del grupo Make it Legal Florida logra llegar a la boleta electoral en 2022, “sería aprobada con un 67 o 68% d ellos votos, según las encuestas que he visto", señaló el senador estatal Brandes.

Defensa

Quienes defienden la marihuana recreativa han visto apelan a la ola verde que mencionábamos antes.

California se convirtió en el primer estado en legalizar la marihuana para uso médico en 1996, pero solo 16 años después otros estados lograron hacer lo mismo.

Hoy 15 estados, además de Washington D.C., han legalizado el uso de la marihuana recreativa.

Uno de ellos. Oregon, ha ido incluso más lejos: ha despenalizado el uso personal y no comercial de todas las drogas, incluida la marihuana, la heroína y la cocaína.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar