miércoles 30  de  abril 2025
FLORIDA

Más viviendas: la solución a la crisis 

Acelerar los permisos de construcción, reducir algunos impuestos y buscar nuevos terrenos son algunas de las medidas que facilitarían el incremento de la oferta de viviendas en el sur de Florida 
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI. - Cuando el pasado mes de abril la alcaldesa Daniella Levine-Cava declaró la crisis de viviendas asequibles, quedó claro que el único remedio factible era construir más casas para la clase media y trabajadora.

Debido a la escasez de inventario, los precios de los alquileres en el sur del estado superaron el 30%, un peso cada vez más insoportable para las familias trabajadoras que, según las estadísticas, ya dedican más del 50% de sus ingresos a pagar por un lugar donde vivir. Hay que construir más y hacerlo deprisa y así frenar esta crisis de viviendas asequibles.

Con la intención de conocer distintos puntos de vista sobre las posibles soluciones para estimulas la construcción de viviendas, DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con José Pepe Díaz, presidente de la Comisión de Miami-Dade, el alcalde de Miami, Francis Suárez, representantes de las constructoras más importantes del condado, como los hermanos Martin y Carlos Melo de The Melo Group, y Albert Milo de Related Urban Development Group.

Mercado actual

Según Martin Melo, “para entender la situación hay que hablar del mercado de capitales, el primero que se afectó. Hay una inflación generalizada en todo el mundo. Si se compara el dólar con otras monedas, uno se da cuenta de que todas perdieron valor. Como resultado, todo sube de precio, el combustible, la comida y los materiales de construcción”.

De su parte, Albert Milo, que encabeza la división de viviendas asequibles y de clase media en Related Group, sostuvo que “existen varios factores que están afectando el mercado. Por una parte, los costos de construcción siguen subiendo casi mensualmente. Estamos teniendo dificultades para conseguir ciertos materiales para los proyectos. En muchos casos tenemos que ordenar algunos productos con un año de anticipación, para tenerlos disponibles cuando los necesitemos”.

“Por ejemplo, hasta hace muy poco, el acero estaba a 800 dólares la tonelada y hoy se está pagando a 1.450 dólares. El concreto básico, que costaba 74 dólares la yarda, se está pagando a 120 dólares. A pesar de eso, toda esta semana, no tuvimos concreto. No se consigue a ningún precio. Es más alarmante, considerando que a nosotros nos tratan muy bien, porque tenemos más de 20 años en el mercado y siempre tenemos proyectos bajo contrato”, describió la situación Martin Melo.

Vienen llegando

Martin ha observado un incremento de la demanda de personas que vienen de otros estados. “Nosotros tenemos más de 5.000 unidades en renta y otras 1.000 las vamos a entregar antes de que termine el año. Pero estamos viendo que el 25% de quienes alquilan son personas procedentes de otros estados”.

El representante de The Melo Group considera que el mercado del sur de Florida no estaba preparado para recibir de golpe a tanta gente que necesitaba rentar. “Por otra parte, esta demanda estimuló a que muchos promotores de golpe se pusieran a construir edificios para alquiler en el sur de Florida. Lo que originó la escasez de materia prima para abastecer esta nueva demanda por los materiales de construcción. Cuando todos construimos a la vez, las cadenas de abajo fallan, porque no están preparadas”.

Permisos eternos

Estos constructores dicen que no necesitan ayuda, ni material ni financiera de los gobiernos. “En la actual situación del mercado no creo que los gobiernos puedan intervenir para cambiar nada. Sin embargo, pueden ayudar, especialmente en reducir el tiempo que demoran los permisos y las aprobaciones necesarias para cada proyecto. Un proceso de permiso se demora, como mínimo, un año”, explicó Milo, cuya división ha construido más de 55.000 unidades asequibles alrededor de EEUU.

Según estos promotores, la demora de los permisos tiene grandes implicaciones en el proceso constructivo. Además de retrasarlo, nadie sabe de aquí a un año cuánto costarán las materias primas y hasta dónde subirán los intereses de los bancos.

“Los permisos [de construcción] se han vuelto más pesados. Algo que antes tardaba unos seis meses, ahora tarda dos años. Si uno quiere construir edificios para alquiler, la Ciudad debería agilizar la parte de los permisos. También podría crear un incentivo para reducir el impuesto impact fee”, manifestó Martin Melo.

Por su parte, Carlos Melo, que se encuentra construyendo dos torres Downtown First y Urban 22 para sumar 1.000 unidades dirigidas a la fuerza laboral, insistió: “El tema de los permisos es algo burocrático. No significa que el sistema no funciona. Es más abajo. No puede ser que un revisor mire un plano ocho veces, algo está mal. No se trata de hacer un cambio drástico, solo se necesita un poco de voluntad para acelerar los permisos. Sabemos que están sobrecargados, porque antes apenas se construían edificios de condominios y ahora hay una explosión”.

En la misma línea, Milo considera que no ve razón para que los permisos no se puedan obtener en tres o cuatro meses. Si el gobierno está declarando una crisis de vivienda, entonces debe analizar los procesos para ver cómo disminuir ese tiempo y así ayudar a mejorar esta situación.

Related Group ha terminado 20 proyectos en sociedad con el condado. En estos momentos, construye 2.000 unidades en el sur de Florida.

“Si el gobierno acelera los permisos, podríamos aumentar hasta un 30% el ritmo de construcción”, apuntó Milo.

Estamos trabajando

Por su parte, Pepe Díaz, presidente de la Comisión de Miami Dade, tras enfatizar que se debe incrementar la oferta de viviendas, reconoció que los políticos del condado se encuentran trabajando para “estimular a los constructores a crear viviendas para personas de bajos recursos y clase media, policías, maestros, enfermeras”.

“Estamos tratando de acelerar los procedimientos de permisos de construcción. Para ello, estamos contemplando la posibilidad de subcontratar o externalizar la gestión de estos. Es decir, darle la opción a las personas de acudir a oficinas de ingenieros privados para que les aprueben los proyectos, de acuerdo con nuestros estándares. Si tenemos un lado privado y otro del gobierno, todo se moverá muchísimo más rápido. Además, estamos buscando fórmulas de conseguir nuevos terrenos donde construir.

Díaz también hizo referencia a la revisión del límite de desarrollo urbano del sur de Florida, un debate que tiene al frente a grupos ecologistas. “Queremos ver con qué cantidad de terreno contamos dentro de la zona urbana y cuánto se puede cambiar para construir viviendas”.

El alcalde Francis Suárez reconoció que en Miami actualmente “existen 36 proyectos de viviendas asequibles, 80 multifamiliares y más de 48.000 unidades en proyecto para los próximos cuatro años. Lo que representa un aumento del 25% de la oferta bruta de viviendas en Miami”.

[email protected]
@menendezprye

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar