viernes 29  de  marzo 2024
Miami-Dade

Mediterraneum, el desafío de abrir un restaurante en Miami en plena pandemia

Tras meses de planificación, inversiones y mucha espera, este restaurante español en Coral Way, que combina sabor con nutrición, se ha hecho de un nombre en pocas semanas
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Si difícil es abrir un restaurante y darse a conocer en Miami, imagine hacerlo en plena pandemia de coronavirus, cuando cierre y confinamiento eran las palabras de orden. Ése fue el caso de Mediterraneum, en Coral Way, un local que se preparaba en marzo para desplegar sus puertas y tuvo que esperar, y en poco tiempo se ha hecho de un nombre que muchos admiran ya.

“Vine hace ocho años para remontar un restaurante español, me enamoré, me casé y aquí estoy”, relató Antonio Puertas, quien junto a su socio David Ruiz llevan las riendas del negocio.

De hecho, ambos tenían “todo planificado para abrir el restaurante en abril” con un concepto gastronómico muy llamativo.

“Trabajé con el grupo nutricionista Nutrisanum, en España, por dos meses, y acordamos un menú de cocina mediterránea, lo más equilibrado posible, que recogiera precisamente los sabores, con sus jamones, aceites, carnes y productos del mar, y la esencia de lo saludable que es”, expuso este chef con alma de empresario.

Pero llegó el COVID en marzo y con él el cierre. “Y decidimos esperar porque, si entonces solo se podía vender comida para llevar, quién nos iba a pedir sin no nos conocían aún”, recordó Antonio.

Y mientras tanto, “a pagar el alquiler y las facturas”, subrayó Antonio mientras reía, porque para un andaluz como él, de Almería para más señas, el mundo nunca se acaba.

Después, en mayo, cuando la autoridad condal de Miami-Dade convocó la primera reapertura, Antonio pudo abrir el restaurante, con mascarilla y gel desinfectante en mano, y fue un éxito a primera vista.

“La idea es tener un restaurante español diferente, y por eso decoramos el local de manera que tengamos la sensación de estar en la calle, sentado en una terraza, con pérgola, ventanas y barra informal, y es algo que llamamos street food, pero no por la comida, sino por el ambiente”, explicó.

Pero unos días después vino la segunda ola de contagios y el segundo cierre “y tuvimos que cerrar”, señaló.

Pero esta vez, “esta vez pudimos quedarnos abiertos a medias para llevar comida a casa y oficinas, pues ya nos conocían, venían o llamaban. Fue una sensación muy bonita. ¡Nos llamaban!, y así pudimos aguantar un poquito, hasta que abrimos otra vez".

Para Antonio y David no queda otra opción que esperar y seguir trabajando.

“No queda otra que sobrevivir y esperar por días mejores”, recalcó Antonio.

Hoy Antonio presenta sus platos con orgullo. Desde unas crujientes croquetas de jamón serrano, $6 por tres de ellas, unos calamares de Florida a la plancha, con ensalada, por $18, a unas albóndigas en salsa natural, hecha con tomate rallado y orégano, y otros ingredientes que no devela porque es receta secreta de la abuela. El plato conquista el paladar desde el primer bocado y es acompañado por patatas fritas en dados por $8.

El lomito de cerdo adobado, sobre pan con tomate rallado, ración de tres piezas por $6, denota la exquisitez de la frescura del producto. La carne se deshace en la boca con apenas mover la mandíbula.

También hay garbanzos fritos con chorizo por $8, camarones al ajillo (ocho unidades) por $16, así como arroces, paellas, ensaladas, pescados, carnes y hasta quinoa, además de pasta, porque Italia está en el Mediterráneo, por si vale aclararlo.

“Esa es la idea, hacer la buena comida que comemos en España, en el Mediterráneo, que es natural, sabrosa, buena y saludable”, aseguró Antonio.

Y para complacer gustos, porque en España no se acostumbra a comer pan con croquetas, Antonio hizo su versión del sándwich miamense con jamón serrano, queso y tomate rallado que lo vende como pan caliente.

Mediterraneum, 2960 Coral Way, Miami. Telef: 786 721 5283
Web: www.mediterraneumstreetfood.com

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar