MIAMI.- La resolución para trasladar a los desampara-dos de Miami al islote de Virginia Key creó polémica desde el primer momento. A solo horas de su aprobación en la Comisión municipal, se registraron protestas en el área, donde se propuso la construcción de hasta 100 pequeñas casas para desamparados y surgieron una serie de voces contrarias al proyecto. Hoy la iniciativa está en ‘pausa’, aplazada. Algunos no le ven futuro.

En medio de la controversia desatada en torno a lo que decidió el órgano legislativo de Miami, el alcalde de esta ciudad floridana, Francis Suárez, y el comisionado municipal Joe Carollo, promotor y cara visible de la propuesta, anunciaron una ‘moratoria’ de seis meses para “buscar un mejor lugar” y para esa tarea pidieron el concurso del Condado Miami-Dade. Incluso desde mucho antes, otros dos sitios se venían mencionando para ejecutar la iniciativa.

Te puede interesar

Por su parte, el Homeless Trust, fideicomiso que maneja los recursos para la lucha contra la indigencia en el condado, pocos días después dio a conocer una propuesta que de alguna manera controvierte la del comisionado Carollo. También apunta a asignar viviendas para los desamparados, pero bajo otro modelo y condiciones.

Los críticos de la iniciativa consideran a Virginia Key un ‘paraíso ecológico’ que podría perderse para siempre si continúa el controvertido programa piloto. En el área hay un parque público, una laguna para usos recreativos y senderos para bicicletas, entre otros atractivos, aunque allí también existe un inmenso vertedero condal de basura que procesa el residuo. Quienes apoyan la propuesta de atender a desamparados allí estiman que es un lugar apropiado porque se encuentra deshabitado y distante de zonas residenciales.

Virginia Key está en jurisdicción de la Ciudad de Miami, pero también forma parte del distrito 7 de Miami-Dade, que representa la comisionada Raquel Regalado, quien ha expresado su rechazo a la proposición y asegura estar trabajando para presentarle opciones a la dirigencia de la Capital del Sol, que permitan abordar la crisis de las personas sintecho.

Esther Alonso, propietaria del centro de recreaciones de Virginia Key, se sumó a las voces de protesta, junto a grupos de ambientalistas y clubes deportivos. “A estas personas hay que tratar de moverlas a un lugar donde tengan asistencia [social] adecuada”, alegó Alonso.

Antecedentes

En el pasado, en los años 1980, ciudades como Washington y Nueva York estimularon el traslado de personas sintecho a ciudades como Miami, de acuerdo con documentos de la época. Incluso trascendieron versiones de que a los desamparados se les pagaban los pasajes en autobús para dirigirse a Miami. Luego se creó mediante referendo el Homeless Trust, bajo la propuesta del entonces alcalde condal Álex Penelas.

Más tarde, la indigencia volvió crecer de tal manera que las instituciones que regulan ese asunto se ven en dificultades para darle una solución definitiva.

Hace alrededor de tres semanas, la Comisión de Miami votó favorable una propuesta para construir entre 50 y 100 pequeñas casas en la costa noreste de Virginia Key, adonde la Ciudad transportaría a un significativo número de su población sin hogar que actualmente habita en las calles de áreas en auge como Downtown, Overtown y Wynwood. Tiendas de campaña, carpas y refugios elaborados a base de cartón o madera, entre otras modalidades, afean estos lugares.

El proyecto tuvo sus inicios en 2021. El comisionado Manolo Reyes recordó que en un principio se le pidió a la Policía que realizara labores para desalojar a los indigentes de las calles.

“En ese momento, presenté una moción para crear una ‘zona de transición’ y se le dio la encomienda al señor [William] Porro [director del Departamento de Servicios Humanos de Miami] para buscar algunos espacios en donde pudiéramos llevar a los homeless. Fue entonces cuando él presentó tres lugares y el comisionado Carollo propuso respaldar la opción de Virginia Key”, dijo el legislador municipal.

Los otros dos sitios fueron descartados en una votación que tiene como antecedente que inicialmente la resolución fue rechazada por los comisionados locales. Sin embargo, después de una pausa el proyecto logró pasar 3-2 con voto favorable del legislador Álex Díaz de la Portilla.

“Virginia Key era uno de los lugares. Pero había otros dos: uno muy cerca de donde se construye el centro de rehabilitación Miami Center for Mental Health & Recover, del juez Steven Leifman, y el otro debajo de la autopista I-95”, comentó Reyes.

Carollo dijo en su momento que se trataba de “pequeñas casitas, de unos 100 pies cuadrados, como se ha hecho en ciudades como Nueva York, Chicago o Los Ángeles”.

Los fondos para financiar el programa, según el comisionado del distrito 3, saldrían del presupuesto que se asigna a The Homeless Trust.

“Los recursos salen inicialmente de los millones de dólares que la Ciudad de Miami gasta todos los años, que se los da mayormente a The Homeless Trust, que no está cumpliendo bien con sus labores porque muchas veces no tienen espacios para estas personas”, afirmó Carollo.

Aseveró que la “zona de transición” contaría con vigilancia privada y policías, tras lo que dijo que “no es nada nuevo, es algo que se está haciendo en muchas ciudades; habría personal adecuado para atenderlos, servicios de salud mental y adicción a las drogas”.

Pausa al proyecto

Días después, el controversial proyecto quedó en suspenso. El alcalde de Miami, Francis Suárez, y el comisionado municipal Joe Carollo realizaron una rueda de prensa para anunciar la búsqueda de otras alternativas en un plazo de seis meses, esta vez con el concurso del Condado Miami-Dade.

En esta tarea tendría algún protagonismo la alcaldesa condal, Daniella Levine Cava, quien cuestionó la posibilidad de trasladar a los sintecho a Virginia Key por dificultades relacionadas con “el acceso a los servicios básicos, la seguridad y el bienestar de las personas sin hogar que podrían ser reubicadas allí, la importancia histórica del sitio, las consideraciones de infraestructura, [y] las preocupaciones ambientales”.

Además, la fabricación de ‘casitas’ en Virginia Key requeriría “cambio de zonificación”, o sea modificar las reglas urbanísticas existentes allí, ya que no es una zona residencial. Y ello podría abrir una caja de Pandora que diera paso a más edificaciones en la pequeña isla.

El alcalde Suárez declaró que las nuevas opciones podrían estar “tanto dentro como fuera de los límites de la ciudad”. Carollo, por su parte, señaló que “cuando la Ciudad intentó de una manera humana sacar a estas personas de las calles, para que no tuvieran que estar a la intemperie, llamamos al refugio para personas sin hogar y no quedan camas”.

En días recientes, el Homeless Trust anunció un plan que podría sacar de las calles a entre 400 y 550 personas en 18 meses.

Ron Book, presidente del Fideicomiso, dijo a medios locales que la iniciativa se ejecutaría en “hogares multifamiliares”, en “ubicaciones que ya están seleccionadas”, pero que prefirió no mencionar, con fondos que rondan los 45 millones de dólares.

Homeless by Jesus Hdez 01.jpg J.Hernández/DLA 2020
Más de 1.000 desamparados viven actualmente bajo puentes y lugares céntricos de Miami.

Más de 1.000 desamparados viven actualmente bajo puentes y lugares céntricos de Miami.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.83%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
27284 votos

Las Más Leídas