martes 13  de  febrero 2024
ELECCIONES

Miami Beach elige alcalde a Steven Mainer, Miami renueva el poder legislativo

Los distritos 1 y 2 de la ciudad de Miami los alcanzan Miguel Ángel Gabela y Damián Pardo, respectivamente

Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- Miami Beach eligió hoy a Steven Meiner como alcalde para los próximos dos años en la segunda vuelta de unas elecciones muy reñidas marcadas por la baja participación, mientras que Miami optó por sangre nueva para la Comisión.

Miami Beach con 46.000 residentes registrados para votar, solo 9.803 depositaron su boleta en las urnas este 21 de noviembre.

Meiner, de 52 años, logró la alcaldía al imponerse con el 54.04% de los votos y lograr la confianza de 5.298 residentes. En cambio, su oponente Michael Góngora solo alcanzó el 45.9% de las papeletas, es decir, el voto de 4.505 electores.

Ley y orden

Este abogado neoyorkino, casado y con dos hijos en edad escolar, que llegó a Miami Beach en 2007, afirmó que sus primeras medidas como alcalde se centrarán en la ley y el orden.

También dijo que su administración impulsará una ordenanza para limitar la construcción excesiva. "En mi primer mitin como alcalde, propondré una legislación que hará más difícil levantar grandes torres en Miami Beach".

“En la actualidad, se puede aprobar un permiso de construcción de una torre con el voto de 5 comisionados, e incrementar la altura permitida y la densidad en un área. Yo propondré que se deba contar con el voto de seis de los siete comisionados. Esta diferencia significará una traba importante para los grandes desarrolladores, ya que necesitarán un voto adicional para sus proyectos. Es lo que desean y demandan los residentes. Confío en que nuestra Comisión lo acepte”.

Meiner, que ocupaba el puesto de vicealcalde, reconoce la existencia de un gran déficit de viviendas asequibles y no se olvida de los residentes más vulnerables. Apuntó que las ordenanzas deben tratar de incentivar a los urbanizadores a desarrollar proyectos en los que tengan que dedicar una porción significativa a viviendas asequibles.

Apoyo de Gelber

El alcalde Dan Gelber, al apoyar a Meiner en la campaña, sostuvo que el nuevo alcalde es del tipo de políticos que verdaderamente quieren hacer algo por la comunidad. “Steve nunca se ha convertido en el centro de atención, él ha convertido a nuestros residentes en el centro de su atención”.

Después destacó su honestidad. “En su período como fiscal de la Comisión de la Bolsa y Valores, Steve comprendió genuinamente por qué es esencial mantener las cosas transparentes. No se puede esperar menos de él como alcalde… Steven Meiner es honesto de principio a fin”, subrayó Gelber quien deja la alcaldía tras seis años al alcanzar el término máximo permitido.

Meiner se convierte el alcalde de una de las ciudades más emblemáticas del país, que, a pesar de su pequeño tamaño, encarna una de las imágenes más reconocidas de los Estados Unidos. Miami Beach, con casi 83.000 residentes, recibe anualmente 3.3 millones de visitantes extranjeros y su presupuesto actual supera los 829 millones de dólares.

Miami renueva la Comisión

Por su parte, en el distrito 1 de la ciudad de Miami, se alzó con la victoria el empresario Miguel Ángel Gabela, quien logró el 54.38% de los votos derrotando al polémico Alex Díaz de la Portilla, que obtuvo el 45.62%.

Esta fue la cuarta vez que Gabela intentaba ganar una asiento en la Comisión. En esta ocasión centró su campaña en la lucha contra “la corrupción existente en Miami” y en el fortalecimiento de la seguridad en el distrito, así como en “fomentar la confianza para la inversión empresarial”.

Gabela tuvo que luchar hasta el último momento por mantener su nombre en la boleta después que el redibujo del mapa electoral sacara su casa del distrito 1. Tras demandar a la Ciudad y la apelación de esta, un juez dictaminó que Gabela estaba calificado para postularse por el distrito, donde ganó el escaño.

Miami CN5511.JPG
Foto de archivo de Miguel Ángel Gabela, en una rueda de prensa en Miami.

Foto de archivo de Miguel Ángel Gabela, en una rueda de prensa en Miami.

Primer comisionado abiertamente gay en Miami

Entretanto, el activista Damián Pardo se apoderó del escaño del distrito 2 al sumar el 52.61% de los votos y derrotar a Sabina Covo, que solo alcanzó el 47.39% de las boletas.

Pardo es banquero, consultor financiero y defensor de la comunidad LGBTQ+. En 1993 creó SAVE, una organización que promueve la igualdad para la comunidad LGBTQ+ y confronta la marginación y la discriminación de ese colectivo social. Pardo aboga por la construcción de viviendas asequibles y la mejora en la infraestructura de la ciudad. En su campaña resaltó la corrupción y la falta de transparencia en Miami. Sostuvo que “los grandes intereses monetarios se enfrentan a las necesidades de los residentes”.

Pardo dijo que lucharía por aumentar las oportunidades para todos los residentes, sobre todo los de aquellos barrios negros históricos de Miami, como West Grove, particularmente afectados por el “desarrollo desenfrenado y la gentrificación”.

Pardo también aboga por reforzar las protecciones contra el aumento del nivel del mar y acelerar los proyectos financiados a través de Miami Forever Bonds. Un bono de 400 millones de dólares, para proyectos destinados a mitigar el aumento del nivel del mar, prevenir las inundaciones, crear carreteras, parques e instalaciones culturales.

La elección de Pardo lo convierte en la primera persona abiertamente gay en ser elegida para la Comisión de Miami.

Gabela y Pardo ocuparán dos de los cinco escaños del cuerpo legislativo de la ciudad, donde también se sientan los comisionados Joe Carollo, Manolo Reyes y Christine King.

Miami con una población de 430.000 residentes es la ciudad más poblada de Florida. Sin embargo, de sus 81.317 votantes registrados, acudieron a las urnas 8.079 electores, el 10.28% de los votantes.

[email protected]

@menendezprye

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar