sábado 21  de  febrero 2026
FLORIDA

Miami-Dade abre sus puertas al renglón del agroturismo

Agricultores y de propietarios de negocios celebraron este martes la aprobación en primera lectura de una ordenanza que viabiliza el agroturismo en el condado
Por Daniel Castropé

MIAMI.- En el 2013, el Congreso de Florida aprobó la ley SB 1106, una ley que protege y fortalece las oportunidades de agroturismo para los agricultores y ganaderos del estado. Gracias a esta legislación, Miami-Dade está dando sus primeros pasos para fortalecer ese renglón del que devengan su sustento centenares de familias, principalmente en el sur del condado.

El comisionado condal por el distrito 9, Kionne McGhee, que tiene jurisdicción en una extensa área entre la que destaca la ciudad de Homestead, conocida como la ‘despensa agrícola de Miami-Dade’, es el promotor de un proyecto de ordenanza votada de manera favorable en primera lectura, que abriría las puertas al agroturismo.

El primer paso logrado en la Comisión del condado fue celebrado este martes por distintas asociaciones que impulsan el agroturismo, en un evento realizado en las instalaciones de By Brothers, un restaurante y centro de eventos y diversión situado en el suroeste de Miami-Dade.

McGhee, quien recibió un homenaje de la Asociación de Fincas de Agroturismo de Miami (MAFA), por su aporte a ese sector de la economía, resaltó la importancia de apoyar esa actividad. “Estamos dando a luz una nueva industria que el gobierno estatal nos dio permiso para desarrollar”, afirmó.

De hecho, la ley que viabiliza ese renglón en el estado floridano permite a los agricultores abrir sus tierras al público en general para labores de educación y entretenimiento, siempre que la nueva actividad se relacione directamente con la producción agrícola.

MAFA homenaje comisonado Kionne McGhee.jpg
El comisionado Kionne McGhee recibe una distinción de MAFA.

El comisionado Kionne McGhee recibe una distinción de MAFA.

Por qué su apoyo

La legislación impulsada por el comisionado McGhee, que en estos días debe ir a revisión de un comité y luego a segunda lectura, revertiría una serie de regulaciones que enfrentan actualmente propietarios y operadores de agroturismo para darles otros usos comerciales a sus predios rurales.

El legislador condal recordó durante su intervención en el acto de este martes que “mi mamá era una gran recolectora en el campo, recogíamos frijoles, y nos tomaba alrededor de ocho horas al día ganar 20 dólares algunas veces, porque pagaban 0.75 dólares por una cesta de frijol recogida”.

Por tanto, comentó, “como hijo de una madre que trabajaba en el campo y como niño que recogía frijoles, entiendo lo que está sucediendo ahora con nuestros agricultores locales”.

Aseguró que esa industria produce 7 mil millones de dólares al año, “pero nuestras regulaciones gubernamentales están obligando a los agricultores a perder su riqueza generacional, con una regulación demasiado entusiasta por parte del gobierno para beneficiar a los constructores”.

“Este momento de Dios no es cosa de negros, blancos, hispanos o asiáticos, tampoco de demócratas o republicanos. Se trata de una cuestión de justicia y equidad. Cuando estás siendo injusto con la gente porque tienes una agenda para quitarles sus tierras y disfrazarlas con el medio ambiente, eso no es correcto”, argumentó.

Algunos de los usos que podrían darles a sus tierras quienes se dediquen al agroturismo se relacionan con el negocio de camiones de comidas, bodegas de almacenaje, destilerías, espacios para bodas y otros comercios bajo el marco de la producción agrícola.

La legislación define una actividad de agroturismo como “cualquier actividad relacionada con la agricultura consistente con una granja o rancho de buena fe o en un bosque en funcionamiento que permite a los miembros del público en general ver o disfrutar de actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería, las atracciones históricas, culturales o de cosecha propia con fines recreativos, de entretenimiento o educativos”.

Opiniones

Daniela Guzmán, presidenta de MAFA, aseveró que su organización agrupa a pequeños agricultores y dueños de negocios de ese ramo comercial en Miami-Dade, en una industria que calificó como “fundamental” no solo para el condado, sino para todo el país.

“Estamos creando una cultura que une a la agricultura y el turismo, conecta lo rural con lo urbanizado, y por eso trabajamos para fomentar una industria de agroturismo que tenga la misma importancia del turismo convencional, en un área que todavía no está en su capacidad total”, explicó.

Según dijo, “tenemos el apoyo de un comisionado como Kionne McGhee, que ha trabajado con los agricultores del área”.

Daniela Guzman presidenta MAFA.jpg
Daniela Guzmán, presidenta de MAFA.

Daniela Guzmán, presidenta de MAFA.

Por su parte, Rolando Aedo, jefe de operaciones de la Oficina de Turismo de Miami-Dade, señaló que “Miami se conoce por sus playas y lugares de compra, pero también tiene distracciones con el agroturismo, lugares para explorar y así impulsar este renglón de la economía con más empleo”.

Indicó que “hemos tenido programas de ecoturismo, ahora tenemos el agroturismo”, lo que a su juicio puede ser visto como “una avenida" para que la gente encuentre más diversión.

“Tenemos frutas y vegetales que solo pueden crecer en este clima subtropical del condado. Las personas pueden caminar en nuestras fincas, ver la agricultura y además tener una experiencia para su distracción, todo a solo una media hora del centro urbano de Miami”, subrayó.

Rolando Aedo oficina Turismo Miami Dade.jpg
Rolando Aedo, jefe de operaciones de la Oficina de Turismo de Miami-Dade.

Rolando Aedo, jefe de operaciones de la Oficina de Turismo de Miami-Dade.

Entretanto, Julio Guzmán, vicealcalde de Homestead, apuntó que el agroturismo es la “esencia” de su ciudad, por lo que llamó al Condado a “darle más atención”.

“Hay que unirnos para batallar por una mejor calidad de vida de nuestra gente. Nosotros le damos de comer a mucha gente del país, esto lo queremos preservar, pero también con agroturismo”, apuntilló.

Julio Guzman vicealcalde Homestead.jpg
Julio Guzmán, vicealcalde de Homestead.

Julio Guzmán, vicealcalde de Homestead.

Simón Ferro, abogado de zonificación, conceptuó que la agricultura ha sido un renglón importante en Miami-Dade. "Sin embargo, este sector es cambiante, no solo es sembrar tomates o fresas, es también algo que se llama agroturismo, con personas que quieren venir a este tipo de áreas donde se respira aire limpio”.

En su opinión, asociaciones como MAFA le están dando “legitimidad” a nuevas leyes del Condado, “con su participación activa para poder quitar la burocracia de una ‘permisología’ innecesaria”.

abogado simon ferro.jpg
Simón Ferro, abogado de zonificación.

Simón Ferro, abogado de zonificación.

Exceso de regulación

El proyecto de ordenanza que cursa en la Comisión condal compagina con la prohibición estatal a los gobiernos locales para que no puedan crear nuevas normas que limiten las actividades de agroturismo en tierras que tienen una clasificación agrícola.

Esto se refiere principalmente a ordenanzas que restringirían las horas de operación, el número de participantes, las regulaciones de estacionamiento, etc., cuando las instalaciones se utilizan para actividades de agroturismo.

Sin embargo, esta exención no prohíbe la promulgación de nuevas ordenanzas gubernamentales locales relacionadas con la construcción de estructuras nuevas o adicionales destinadas principalmente a acomodar al público en general.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar