sábado 18  de  marzo 2023
FLORIDA

Miami-Dade alista socorristas por terremoto en Turquía  

El Cuerpo de Bomberos de Miami-Dade anunció que cuenta con un grupo de rescatistas listo para desplegarse hacia la zona de desastre en Turquía y Siria

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- El Cuerpo de Bomberos de Miami-Dade (MDFR) anunció su disposición de ayudar a la Florida Task Force One (FL-TF1) en su respuesta internacional ante el terremoto que ha afectado a Turquía y Siria.

Aunque la FL-TF1 no ha recibido una solicitud oficial de las autoridades turcas u organizaciones multinacionales, el equipo informó que está preparándose para desplegar sus unidades en caso de recibir un pedido de colaboración.

Turquía y Siria están conmocionados a medida que el número de muertos sigue en aumento después del terremoto de magnitud 7,8 registrado el lunes, que dejó más de 7.000 personas muertas entre los dos países.

Los preparativos incluyen equipos de comunicaciones satelitales adicionales y ropa térmica para el personal que sería eventualmente desplegado.

El MDFR, a través de la FL-TF1, hizo presencia en la ciudad de Izmit tras un terremoto en 1999 y ayudó en los esfuerzos de rescate y reconocimiento en esa localidad y en otras como Golcuk y Yolova.

La FL-TF1 es un equipo de rescate urbano certificado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y está compuesto por bomberos y otros expertos en rescate, y está capacitado para responder a emergencias y desastres en todo el país y en el extranjero. Es uno de los 28 equipos de rescate urbano certificados en EEUU.

"Las imágenes de la destrucción en Turquía son conmovedoras", dijo el jefe de MDFR, Ray Jadallah.

"Es difícil comprender la tristeza del pueblo turco y la desesperación de los rescatistas que trabajan incansablemente para salvar vidas. Hace 24 años, ayudamos en Turquía y estamos listos y ansiosos por hacerlo de nuevo si se nos llama", comentó.

El MDFR es una de las agencias de bomberos más grandes y altamente capacitadas del país, con personal altamente entrenado y equipado para responder a una amplia gama de emergencias, incluyendo incendios, rescates, desastres naturales y situaciones de emergencia médica.

La institución también es conocida por su capacidad de respuesta a emergencias internacionales y está a menudo dispuesta a enviar socorristas para ayudar en desastres en todo el mundo.

El teniente Obed Frómeta, de la División de Rescate del MDFR, señaló que la FL-TF1 tiene más de 25 años de experiencia en casos similares y destacó su presencia en países como México, Colombia y Turquía.

“Hemos enfrentado huracanes durante los últimos cinco o seis años, hasta dos por año”, dijo, y agregó que el grupo también ha sido desplazado para atender zonas arrasadas por tornados en el país.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar