MIAMI.- La temporada ciclónica ya comenzó, con la formación de la tormenta tropical Arthur la semana pasada, y la autoridad de Emergencias de Miami-Dade se apresta a concluir su plan de evacuación en tiempos de coronavirus.

Evitar la aglomeración de personas es tarea primordial y para ello Miami-Dade planea habilitar lugares para personas contagiadas, así como habilitar más locales, escuelas públicas e incluso hoteles si es necesario, para facilitar “más espacio por persona” y cumplir con el necesario distanciamiento físico.

Te puede interesar

DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con el director condal de Emergencias, Frank Rollason, y aseguró que “toda persona que acuda a los refugios se le tomará la temperatura y se le preguntará si ha tenido síntomas (de fiebre, dolores o dificultad para respirar). Quienes sean ‘sintomáticos’ (o sea, positivos sin síntomas) o que se han domiciliado con aquellos que han dado positivos serán situados en un lugar aparte con su familia”.

Sobre la necesidad de habilitar más locales para refugios, el director condal de Emergencias confirmó que “dependiendo de la categoría de la tormenta que se aproxime, abriremos centros de evacuación adicionales para proveer más espacio y cumplir con el distanciamiento social”.

Y añadió: “Podemos habilitar el doble del espacio (que usualmente proveemos), de 20 a 40 pies cuadrados si nos amenaza un huracán categoría 3. Estamos evaluando la posibilidad de emplear hoteles (si se trata de una tormenta mayor), pero eso vendrá acompañado de otros desafíos, como alimentación, monitoreo y seguridad”.

Luego aclaró que “en Miami-Dade solo tenemos 34 hoteles que no están ubicados en zonas de evacuación (adonde el mar o las inundaciones pueden hacer peligrar la seguridad física)”, si tenemos en cuenta que la gran mayoría de las edificaciones de hospedaje se encuentran en Miami Beach o la zona costera del Gran Miami. Por ello, Rollason anticipa que “evalúa cuáles son las edificaciones que ofrecen refugio seguro, incluso si se tratara de una huracán categoría 5”.

Luego concluyó: “También estamos considerando otras instalaciones gubernamentales como último recurso. Es un gran reto para todos”.

Pronósticos

La autoridad nacional de meteorología NOOA pronostica de 13 a 19 tormentas con vientos superiores a 39 millas por hora (mph), incluidos seis o diez huracanes, cuando la media es 12 tormentas y tres huracanes importantes.

De ese pronóstico, tres o seis podrían ser huracanes de categoría 3 a 5, con vientos sostenidos de al menos 111 mph, según las proyecciones para la temporada que va del 1 de junio al 30 de noviembre.

NOOA no puede predecir si un huracán tocará tierra en Miami, Florida o la costa este del país, pero según otro informe, elaborado por la respetada Universidad Estatal de Colorado, la posibilidad de que margen Atlántica de Norteamérica sea golpeada es de 69%, una cifra mayor a la media histórica de 52% en los últimos años.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

La Ciudad de Miami ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas u otro tipo de protección facial en lugares públicos. Hialeah, Coral Gables y North Miami Beach adoptan medidas similares. Para Usted...

Es la única manera de evitar el aumento de los contagios
El uso de la mascarilla no tiene que ser obligatorio
Está bien usarla en mercados o centros de salud, pero no en la calle
Más que usar mascarilla, hay que controlar a los grupos de riesgo
ver resultados

Las Más Leídas