MIAMI.- La Comisión de Miami-Dade aprobó realizar un estudio para determinar si existe una emergencia en los alquileres de vivienda y poder proponer un referendo sobre un control temporal de los precios.
MIAMI.- La Comisión de Miami-Dade aprobó realizar un estudio para determinar si existe una emergencia en los alquileres de vivienda y poder proponer un referendo sobre un control temporal de los precios.
La propuesta legislativa impulsada por el comisionado Kionne L.McGhee, tras un intenso debate este 10 de marzo, contó con el apoyo de tres de los cinco comisionados integrantes del Comité de Viviendas Públicas y Servicios Comunitarios.
La iniciativa es solo el primer paso de un hipotético control de los precios de los alquileres en el condado, aunque el texto utiliza el término “estabilización de los precios”. Si el resultado del estudio arrojara que existe una emergencia habitacional, entonces la Comisión condal podría declararlo y acordar llevar a referendo un control temporal de los alquileres, como señala la ley de Florida.
En caso de que la población dé luz verde a la medida, esta tendría carácter temporal. Solo estaría vigente durante un año y, para renovarla, habría que volver a realizar el mismo proceso, referendo incluido, explicó Geri Bonzon-Keen abogado del Condado Miami-Dade.
El comisionado René García, quien reconoció la existencia de una gran crisis con el alza de los precios de los alquileres, votó en contra de la iniciativa argumentando que esta "podría interferir de manera negativa" en lo que pretende combatir, al encender las alarmas en los propietarios y estos aprovechar el tiempo de duración del estudio para alzar los precios, temerosos de un futuro control de los alquileres.
El resultado del estudio debe estar en la Comisión condal a mediados de junio y después ésta propondría o no declarar el estado de emergencia habitacional.
Por su parte, el presidente de Comité, el comisionado Jean Monestime, argumentó en apoyo a la iniciativa que estamos en el inicio del estudio. “Todo el mundo habla de los precios y nosotros estamos obligados a tener esta discusión”, señaló.
El comisionado Joe A Martínez, quien también votó en contra, consideró que la propuesta era un poco subjetiva al no definir qué es exactamente un “estado de emergencia habitacional”.
“No creo que nadie en este Comité dude de que estamos en una emergencia habitacional basándonos en el hecho de que no tenemos suficientes casas unifamiliares y en las evidencias de que los alquileres han subido casi un 60%…El resultado del estudio será que hay una emergencia y por ello declarará un estado de emergencia habitacional. Tenemos que buscar un alivio de esta crisis que sufrimos todos nosotros. Pero no me gusta que impongamos un mandato al sector privado con un control de precios”, concluyó.
[email protected]
@menendezpryce