jhernandez@diariolasamericas.com
@hesushdez

MIAMI.- Hace mucho tiempo que el megaproyecto de crear una ciudadela gubernamental en downtown Miami quedó atrás y la comisionada condal Eileen Higgins se propone mejorar el uso de ciertas propiedades y terrenos públicos en torno al Government Center, para revitalizar la zona con más viviendas, incluyendo asequibles, instalaciones escolares, locales comerciales y áreas verdes.

Ahora, que unas 16 propiedades de Miami-Dade en esta zona han pasado de ser reguladas por la normas de urbanización de la Ciudad de Miami a las del Condado, la junta de comisionados de Miami-Dade aprobó por unanimidad realizar un estudio sobre las probabilidades de mejoras, que debe estar listo en la primera semana de octubre, para entonces poner el asunto en manos de un proceso de licitación que permita obtener lo más posible de inversores y urbanistas.

Te puede interesar

“Debemos usar los terrenos públicos para el bien público. Tenemos una oportunidad única para desarrollar adecuadamente 26 acres de terrenos del Condado que están subutilizadas, para crear un nuevo tipo de barrio urbano en el centro del condado”, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS la comisionada Higgins, que representa la zona de Downtown que forma parte del distrito 5 que preside.

Detalles

El proyecto apuesta por tener en cuenta ciertas necesidades públicas que tuvieron eco en la junta de comisionados de Miami-Dade y el público que asistió al taller The Future of Downtown hace un par de semanas.

“Oímos sobre la importancia de tener viviendas asequibles, una escuela, un parque, servicios médicos, espacio para oficinas y otros elementos que ayudarían a tener un comunidad activa y segura”, argumentó.

Higgins también enfatizó la idea de crear “una moderna terminal de autobuses” para “quienes esperan a la intemperie” a los pies del Government Center tengan un lugar donde protegerse del Sol y la lluvia.

Y a esto agrega el ingrediente de que el nuevo tipo de barrio sea un lugar que invite a caminar. “Esta zona está a sólo minutos de los trenes Brightline, MetroRail, MetroMover, docenas de rutas de autobuses y pronto el TriRail. No habrá necesidad de tener un automóvil pero eso dependerá de que el diseño del barrio transmita seguridad a transeúntes y ciclistas”, subrayó.

Seguridad

Precisamente el factor seguridad es uno de los temas más preocupantes para vecinos y comerciantes de la zona. Sobre todo el área adyacente a la carretera interestatal I-95 que dispone de amplios espacios en desuso y adonde necesitados acuden a pernoctar.

“Alguien como yo, que vive y trabaja en Downtown, conoce de primera mano que la seguridad es la prioridad número uno para residentes y comerciantes”, destacó la legisladora condal y recordó que la zona que colinda con el Government Center “parece una ciudad muerta de noche, cuando el personal de las oficinas se marcha a casa a las 6 pm”.

A diferencia de la zona que colinda con Biscayne Boulevard, “esta área es oscura, parece abandonada, y uno se siente inseguro de noche. Y parte de la solución es sencilla: una mejor iluminación”, alegó.

Pero “la verdadera solución es el incremento de la actividad de noche”. Y eso comienza con “tener residentes” en la zona, “que es la razón por la que necesitamos tener edificios residenciales allí como parte de este plan”.

Además de población, Higgins apuesta por incrementar la presencia comercial “con restaurantes y otras actividades al aire libre durante la noche”, que ya realiza a menudo el museo HistoryMiami “pero al realizarlas detrás de las (altas) paredes (del Cultural Center) no se ven a nivel de calle”.

Respecto a utilizar los amplios espacios disponibles debajo de los viaductos de I-95, como tal vez han hecho ciudades como Berlín, en Alemania, que crearon en ellos espacios comerciales y artísticos, la legisladora Higgins anticipó que “se trabaja con el equipo condal en ese apartado”.

De hecho, la comisionada reconoció que “debemos usar el espacio disponible debajo de I-95 como vía segura y atractiva entre el barrio que vamos a crear y el Riverwalk” que bordea el río.

“Tendremos desde arte público hasta espacios deportivos. Ya contamos con un montón de ideas sobre cómo podemos activar estos lugares a medida que proyecto avance”, amplió.

Vivienda

Y entre todas las inquietudes vuelve a resaltar la necesidad de viviendas más asequibles. Que sea ésta una de las metas primordiales del nuevo plan de desarrollo urbanístico, para una ciudad que, según el reciente estudio Connect Capital Miami, el 61% de las familias que pagan alquiler están excesivamente cargadas porque tienen que emplear más del 30% del salario en vivienda.

“La crisis de la vivienda asequible en Miami-Dade es el primer asunto que tengo en mi mente todos los días”, afirmó Higgins.

“La vivienda asequible genera comunidades seguras, exitosas y conectadas, y es por eso que este problema es mi principal prioridad”, acentuó.

En efecto, “en lo que respecta a este proyecto alrededor del Government Center, estoy comprometida a asegurar que la vivienda asequible forme parte del plan de reurbanización”.

Para ello, habría que estimular tal vez a la empresa privada, a los grandes urbanizadores, a tener en cuenta un número de apartamentos más económicos en sus planes de construcción, que serían entregados acorde al índice AMI, del departamento federal de Viviendas y Desarrollo Urbano, que calcula la elegibilidad de una familia para optar por una vivienda asequible.

Por otra parte, también “necesitamos ser creativos en la remodelación de las propiedades que ya utilizamos para la vivienda. Y en mi distrito tenemos un ejemplo de este concepto con la reutilización y la expansión de Senior Campus, donde el Condado se asoció con un urbanizador para evaluar cómo podemos usar mejor esta propiedad de más de 30 acres para viviendas asequibles en La Pequeña Habana”.

Y además de asociaciones habría que facilitar el flujo de este tipo de construcción. “El proceso de permiso para un proyecto asequible demora hasta 18 meses y eso es demasiado tiempo”, reconoció la comisionada Higgins, que además anticipó que, como vicepresidenta del comité de Vivienda y Servicios Sociales, presentará “una normativa en septiembre que priorizará la vivienda asequible en el proceso de permisos del Condado en todos los departamentos”.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas