MIAMI- ALBERTO MONTALTI
[email protected]
@montalti92
La institución académica estrena un moderno centro educacional que servirá para enseñar ñas técnicas más avanzadas de la animación y los videojuegos a estudiantes en el sur de la Florida
MIAMI- ALBERTO MONTALTI
[email protected]
@montalti92
Con la creación de un centro académico, donde se enseñarán las técnicas más avanzadas de la animación digital y el diseño de videojuegos inteligentes, Miami Dade College (MDC) aportará a nuestra ciudad una fuente de estudios y trabajo, que facilitará a nuestros jóvenes integrarse a una industria en pleno crecimiento, que normalmente es asociada a otras localidades del país.
El nuevo instituto Miami Animation & Gaming International Complex, o Complejo Internacional de Animación y Videojuegos, MAGIC por sus siglas en inglés, no es un conjunto regular de aulas, sino, según declaró el director del nuevo centro educacional a DIARIO LAS AMÉRICAS, Mauricio Ferrazza, “es una réplica de los mejores estudios de producción [de este tipo en el país]”, localizada en el Wolfson Campus, downtown Miami, de la institución académica.
MAGIC, localizado en el Wolfson Campus, downtown Miami, abrirá sus puertas el 21 de agosto y ofrecerá los cursos de Asociado en Programación y Análisis de Computación, con especializaciones en Arte de Animación y Videojuegos.
“Este centro educacional fue creado para cumplir con la demanda de fuerza laboral que existe en Miami-Dade,” indicó Ferrazza, quien ha trabajado en la industria de animación por 20 años.
LEA TAMBIÉN: Estrenan nuevos programas y servicios en escuelas públicas de Miami-Dade
Según el director de MAGIC, hoy existen en el condado de Miami-Dade entre 1.000 y 1.500 posiciones disponibles de empleo en las áreas de especialización en las que se enfoca el centro.
Los empleos que requieren estos conocimientos técnicos son variados y cada vez más solicitados. “Hoy se necesitan trabajadores con estas habilidades particulares en los campos de publicidad, empresas de producción multimedia, medios de comunicación y entretenimiento, así como la animación forense, médica, diseño y arquitectura”, explicó Ferrazza.
En cuanto a la creación de videojuegos, el director del nuevo centro explicó: “En los últimos cinco años, entre cinco y 15 nuevas compañías han sido creadas en el área [del sur de la Florida].”
Entre las compañías que componen la aún pequeña industria en desarrollo, aquí en Miami, en comparación con Orlando, sobresalen Shiver Entertainment, SkyJoy, Darkside Game Studios y Moon Spider Studio, así como Clockwork Elements, New Art Miami, Final Cutz y Quack Studios.
“Asia es el primer consumidor de videojuegos y Sudamérica es el segundo. Si tomamos esto en consideración, muchas empresas verán a Miami como la ciudad ideal para posicionarse [como fuente creativa] para los consumidores de Latinoamérica”, resaltó.
Sin embargo, uno de los mayores incentivos que llevó a MDC a invertir los fondos y crear este complejo educacional superior, el cual será el primero de su tipo en la Florida, con un currículo de dos años de aprendizaje; es que una importante fracción de los profesionales que desempeñan estas funciones en nuestra ciudad provienen de fuera del estado.
“Alrededor del 57% de la fuerza de trabajo que ocupan las posiciones de diseño, producción de animación o juegos de video en nuestro estado, provienen de afuera”, declaró Ferrazza.
“Por ejemplo, la compañía Shiver Entertainment dispone hoy de 100 empleados, de los cuales alrededor de 60 vinieron de Austin, Texas”, aseguró.
Manos a la obra
Ferrazza explicó que, debido a que las habilidades que son requeridas para conseguir un empleo en estas especialidades son complejas, la manera más eficiente para preparar a los aspirantes es proveerles una educación práctica.
LEA TAMBIÉN: Reclaman mejorar el programa de estudios bilingüe en Miami Dade
Para desarrollar un centro educacional, que verdaderamente imite la experiencia de trabajar en un estudio de diseño y programación profesional, MDC estableció convenios con varias empresas importantes de la industria, como PIXAR, uno de los estudios de películas de animación computarizada más importantes del mundo, y Alienware, un subsidiario de la empresa de hardware Dell.
De hecho, el convenio con PIXAR incluyó una donación por parte de la compañía de su propio software, valorado en 100.000 dólares, para que los estudiantes puedan producir contenidos con la misma calidad de imagen que la empresa que ingenió megaproducciones cinematográficas, como Toy Story, Finding Nemo y WALL-E. La firma cinematográfica también contribuyó en el desarrollo del currículum de clases y en el diseño de la cadena de producción de MAGIC.
“Básicamente, cuando un estudiante esté enfrascado en hacer un proyecto, el proceso será una imitación directa de cómo lo haría en el estudio de PIXAR. Luego, cuando termine sus estudios, cuando se gradúe, sabrá cómo funciona”, aseguró Ferrazza.
Para Ferrazza, las sociedades establecidas entre universidades y empresas son vitales para asumir el reto de una industria tan innovadora y volátil como esta. El director del centro educacional considera necesario que existan estos vínculos para que las empresas y los centros educativos se ayuden mutuamente.
“Es muy importante que las industrias estén involucradas en la educación. Ellos son los que dictan los términos de cómo se trabaja”, resaltó.
Algo que diferencia enormemente a MAGIC de otros centros educacionales universitarios de este estilo en el estado, y que posiblemente tenga mucho que ver con la popularidad del nuevo centro académico, que aún antes de abrir sus puertas la mitad de su capacidad para estudiantes ya está ocupada, es el precio del programa educacional. Ferrazza aseguró que mientras un curso similar en otras instituciones cuesta alrededor de 90.000 dólares, en MAGIC cuesta unos 7.000 dólares.
“Nuestros estudiantes recibirán un nivel de educación extremadamente alto por un precio significativamente menor,” aseguró. “Les proporcionaremos todos los recursos necesarios para aprender las destrezas que necesitan para conseguir un empleo. Pero [para obtener el conocimiento] van a tener que aplicarse y de verdad desear lograrlo. No son habilidades fáciles de obtener”.
