Un informe emitido por el Departamento de Corrección y Rehabilitación de Miami-Dade indica que el condado entregó más de 430 inmigrantes indocumentados al gobierno federal de Estados Unidos en el 2017, tras dejar de ser ciudad santuario.

Desde el cambio de política de Giménez del pasado 26 de enero, las cárceles de Miami-Dade han entregado a más de 430 personas a agentes del Servicio de Inmigración y Naturalización, según un recuento de final de año del Condado dado a conocer a inicios de semana.

Las solicitudes federales de “detención” hacen que las cárceles que retengan a presuntos delincuentes de inmigración durante 48 horas adicionales después de haber sido arrestados por cargos locales no relacionados.

“Estamos cumpliendo con la petición del gobierno federal con personas que nosotros arrestamos y están en las cárceles de Miami Dade”, expresó el alcalde Carlos Giménez.

Desde el cambio de política de Giménez en enero de 2017, las cárceles han entregado a 436 personas a agentes del servicio de inmigración, algo que, según activista proinmigrantes, causa temor y desconfianza en la comunidad.

Antecedentes

Hace casi un año, el 26 de enero de 2017, Miami dejó de ser ciudad santuario, como se les conoce a las ciudades refugio para los inmigrantes indocumentados.

En aquel momento, el alcalde del condado Miami-Dade Carlos Giménez autorizó la detención de inmigrantes indocumentados, tal como dictaba la orden dada por el presidente Donald Trump, que amenaza con retirar los fondos federales a las ciudades que no acatataran su decreto sobre inmigración firmado unos días antes.

Una vez que Miami se despojó de su título de ciudad santuario, Trump escribió "Es una decisión correcta", en su cuenta de Twitter.

Las acciones en contra de los indocumentados han pasado de categoría de rumor a constataciones, a raíz de detenciones realizadas en operativos policiales. En septiembre pasado, Jiménez tuvo que insistir en conferencia de prensa para que los inmigrantes indocumentados no tuvieran miedo de ir a los albergues ante la amenaza del huracán Irma.

Si se analizan las cifras del informe, el temor en la comunidad inmigrante del sur de Florida no es infundado. Porque entre el 27 de enero y el 28 de diciembre Miami-Dade recibió 966 solicitudes de retención.

FUENTE: REDACCIÓN
 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que Estados Unidos es un lugar más seguro luego del 11 de septiembre de 2001?

No
No lo sé
ver resultados

Las Más Leídas