MIAMI.- El martes 23 de agosto, el electorado de Miami-Dade renovará cinco de los 13 puestos de la Comisión condal, lo que hará restablecer prácticamente el cuerpo legislativo que atiende múltiples asuntos que afectan la vida diaria y los servicios de casi tres millones de personas.

Cinco comisionados salientes cumplen el límite de dos mandatos de cuatro años que fue adoptado por referendo en 2012 y nuevas caras, al menos media decena de nuevos legisladores, podrían cambiar la balanza del poder condal.

Te puede interesar

Otro distrito, el número 8, que actualmente representa Danielle Cohen Higgins, luego de que fue nombrada hace dos años por la Comisión condal, para ocupar el puesto de la entonces saliente comisionada y actual alcaldesa Daniella Levie Cava, debe igualmente ir a consulta.

Con una veintena de aspirantes para ocupar cinco puestos, la ley requiere que el ganador en cada distrito sea dado por el 50% más uno de los votos. De lo contario, los dos finalistas pasarían a segunda vuelta el noviembre.

Entretanto, cada uno de ellos recauda dinero para financiar sus respetivas campañas y tratar de llevar sus mensajes a los miles de electores.

Bastaría subrayar que la Comisión de Miami-Dade decide temas tan importantes como el monto de impuestos a la propiedad que debemos pagar, así como el pendiente desarrollo del transporte público, los multimillonarios presupuestos para servicios sociales, las emergencias, el agua potable, el sistema de alcantarillado, la atención a mayoría de las calles y veinte mil otros asuntos que, tarde o temprano, afectan el diario vivir de quienes viven en el condado.

¡A votar!

Para votar, debe conocer primero el distrito donde se reside. Para ello, consulte su tarjeta de votante. Mire la casilla County Commission (Comisión del Condado) para conocer el número correspondiente.

Recuerde, si desea votar por correos debe contactar la autoridad de Elecciones al 305 499 8444 o consultar el portal Miami-Dade Elections y seleccionar Vote By Mail (voto por correos) para rellenar el formulario de solicitud antes del 13 de agosto.

Si no está inscrito para votar, debe hacerlo antes del 25 de julio. Puede llamar al 311 o al 305 499 8444 e incluso realizar el registro por Internet, en el portal antes mencionado.

La elección temprana, que facilita la asistencia de votantes a las urnas, tendrá lugar del lunes 8 de agosto al domingo 21 de agosto. Consulte la lista de lugares que serán habilitados en el mismo portal o llamando al número antes mencionado.

Distrito 2

Esta jurisdicción abarca zonas del norte de Miami y municipios y vecindarios colindantes, como North Miami Beach y North Miami.

Jean Monestime ha mantenido el cargo de comisionado desde 2010 y la avalancha de aspirantes no se hizo esperar. La lista de candidatos llegó a sumar 10, pero cuatro claudicaron y permanecen en la recta final seis, cuyos planes de acción radican en “mejorar las condiciones de vida” y “ampliar las perspectivas de empleos y servicios sociales” del segundo distrito menos favorecido.

De esta manera, están el alcalde de North Miami Philippe Bien-Aime, el exalcalde de North Miami Joe Celestin, el antiguo director del instituto Miami Northwestern Senior High, la fundadora de la organización comunitaria Family Action Network Movement Marleine Bastien, el activista comunitario y paramédico jubilado William Clark y a quien conocimos en las elecciones para la alcaldía de Miami-Dade en 2020 Monique Nicole Barley-Mayo.

Distrito 4

Este es el llamado distrito costero, que abarca la esquina noreste del condado e incluye importantes zonas como Aventura, Sunny Isles, Surfside, Bal Harbor y el norte de Miami Beach.

Sally Heyman ocupa el asiento desde 2002 y solo hay un aspirante para sustituirla: la excomisionada de Miami Beach Micky Steinberg, quien, sin oposición, tiene prácticamente ganada la contienda bajo el lema de que “luchará para proteger el medio ambiente, impulsar la economía local y mantener el condado saludable y seguro”.

Distrito 6

Este es uno de los distritos más apetecidos del condado Miami-Dade. La jurisdicción condal, que ha sido representada por Rebeca Sosa desde 2001, abarca el Aeropuerto Internacional de Miami y zonas colindantes, desde Miami Springs hasta South Miami y áreas aledañas que comprenden parques industriales.

Hubo nombres en la lista de aspirantes, como el representante en Florida Bryan Ávila que muchos dieron por ganador, pero la salida del senador Manny Diaz Jr., que ahora ocupa el puesto de comisionado estatal de Educación, motivó al congresista Ávila a optar por el puesto en el Senado estatal y dejar la campaña por la Comisión de Miami-Dade.

De esta manera, Sosa, que no puede optar por la reelección, entrega el puesto y surgen candidatos como el lobista y exdirector de la campaña de Donald Trump 2020 Kevin Marino Cabrera, el propietario de una empresa de aplicaciones digitales Dariel Fernández, el comisionado de Coral Gables Jorge Fors y el concejal de Miami Springs Víctor Vázquez que, si bien son menos conocidos, pudieran representar al distrito a partir de las elecciones en agosto.

Cada uno de los aspirantes a ocupar el puesto de Sosa asegura que apuesta por salvaguardar, incluso mejorar, la calidad de vida.

Cabrera planteó “reducir la burocracia del condado para servir mejor a nuestros residentes” y “trabajar con empresas pequeñas y locales para crear más empleos y mejor pagados en nuestra comunidad” y aseguró contar con el respaldo de importantes líderes del Partido Republicano. No obstante, vale mencionar que la campaña por la Comisión no es partidista.

Por otra parte, Fernández aseguró que su intención es “trabajar juntos, mientras luchamos por un futuro mejor para nuestras familias y las generaciones venideras”.

Fors planea “proteger a nuestras familias de aumentos excesivos de impuestos a la propiedad, permitiendo que los residentes permanezcan en sus hogares”.

Vázquez aseguró “seré el responsable ante ustedes, los residentes del Distrito 6, no ante los poderosos externos, los intereses especiales y los especuladores”.

Distrito 8

Este distrito abarca amplias zonas de Homestead, Redlands, Hamocks, Cutler Bay, Lakes by the Bay y Perrine.

La actual comisionada, Cohen Higgins se somete a la elección por primera vez, tras haber sido nombrada por la Comisión hace dos años, y solo tiene por contrincante a la también abogada Alicia Arellano.

Cohen Higgins apuesta por mantener el puesto designado de comisionada para “fortalecer nuestra comunidad mejorando la asequibilidad, invirtiendo en soluciones reales de tránsito y enfocándose en prácticas sostenibles para proteger y embellecer nuestros vecindarios para las generaciones venideras”.

Asimismo, Arellano planteó combatir “la congestión del tráfico” y ampliar la red de “Metrorail y las rutas de autobuses”, así como “atender los servicios de policías y bomberos” y “limitar la urbanización descontrolada sin tener la infraestructura adecuada”.

Distrito 10

Esta es la jurisdicción más anhelada por mucho tiempo. Javier Soto la ha representado por 29 años, desde 1993, elección tras elección, y la nueva ley no le permite otra reelección.

En este distrito condal, que comprende los sectores de Westchester, Fontainebleau y partes de Kendall, se esperaba un mayor número de candidatos. Ahora son cuatro aspirantes, con mayores o menores posibilidades, los que optan por el anhelado puesto.

Martha Bueno, presidenta del consejo de West Kendall, trae a colación un principio básico: “Mi plataforma proviene del enfoque que menos, es más: menos gobierno equivale a más libertad. La decisión siempre es suya”.

La activista comunitaria Susan Khoury expone una realidad: “El Distrito 10 no cuenta con servicios propios en su totalidad y todos dependemos y confiamos en el gobierno del Condado para todas nuestras necesidades” y por eso “elegir tu comisionado es extremadamente importante".

El actual representante estatal Anthony Rodríguez también apuesta por ser el comisionado del Distrito 10 y asegura que conoce “las decisiones difíciles que muchos de nosotros tenemos que tomar a diario, así como también cuántas veces los impuestos y las regulaciones excesivas agregan estrés innecesario”.

Julio C. Sánchez optó por el puesto hace cuatro años y mantiene su interés por “aumentar la vivienda asequible, reducir la delincuencia y aprovechar mejor las áreas verdes y los parques para todos”.

Distrito 12

Este es otro de los distritos codiciados porque abarca importantes zonas como Doral, Sweetwater, Medley y partes de Hialeah, Hialeah Gardens y áreas colindantes.

Para esta contienda se presentan el alcalde Doral, Juan Carlos Bermúdez, y la excomisionada de Sweetwater Sophia Lacayo.

Bermúdez propone su “historial comprobado de trabajo arduo y resultados”, así como aportar “transparencia y ética a la junta de comisionados del Condado Miami-Dade”.

Por otra parte, Lacayo, que fue concejal de Sweetwater y renunció a su puesto en 2020 tras declararse culpable de perjurio, por decir falsamente que vivía en la municipalidad, centra su propuesta en “calidad de vida, más empleos, igualdad para todos y libertad para nuestros países oprimidos”.

Comisión

La Junta de Comisionados del Condado está compuesta por personas elegidas en los 13 distritos que conforman la jurisdicción condal.

“La Comisión es el cuerpo legislativo, es el Congreso condal. En ellos depositamos la confianza para administrar nuestro dinero y cumplir nuestras expectativas, y a ellos reclamamos la toma de decisiones”, señaló el consultor político Andrés Sánchez, de la firma Sánchez & Associates.

Entre esas decisiones destaca el presupuesto anual, que supera los 9.000 millones de dólares, cuyas fuentes principales proceden del pago de impuestos a la propiedad y las ventas, así como las ganancias que generan el Aeropuerto Internacional de Miami, PortMiami, las inversiones y los préstamos en forma de bonos.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.78%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
32035 votos

Las Más Leídas