MIAMI.- La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine-Cava, anunció que el Condado amplia hasta 1.000 millones su capacidad de contratar a pequeños negocios locales, especialmente los pertenecientes a minorías que hagan suyo los valores de equidad, respeten el medio ambiente y estén comprometidos con la comunidad.
Según el anuncio de este lunes 11 de abril en un panel conformado de pequeños empresarios y comisionados, el condado se comprometió a recortar hasta un máximo de 14 días el tiempo de pago a los pequeños negocios que proveen bienes y servicios a la mayor institución gubernamental del sur de Florida.
Los aspirantes a trabajar con el Condado deberán hacer suyo los valores equidad, respetar el medio ambiente y estar comprometidos con la comunidad.
“Mi administración otorga gran importancia a los valores, por ello incluimos en nuestros contratos a los negocios pequeños que garanticen buenas condiciones para sus trabajadores, nos interesa que tengan en cuenta el medio ambiente y el ahorro de energía”, expresó Levine Cava al anunciar que el programa de más de 1.000 millones de dólares.
Una de las formas de abrir las puertas a los negocios pequeños es “asegurarnos que cumplimos con la ordenanza que nos obliga a pagarles dentro de los 14 días. La mayoría de pequeños negocios carece de fondos en el banco con el que compensar a sus trabajadores, mientras que esperan nuestro pago. Las grandes empresas no tienen esos problemas y pueden esperar más tiempo. Esta situación, ahora corregida, garantiza a la pequeña empresa ser más competitiva a la hora de obtener un contrato con condado.
Según la alcaldesa, un ejemplo de las nuevas oportunidades para los pequeños negocios se puede constatar en el Aeropuerto Internacional de Miami “donde tenemos un comité especializado supervisando a los pequeños negocios que allí operan para verificar si reciben sus retribuciones puntualmente”, señaló la alcaldesa.
Asimismo, el Condado al contratar a alguna gran empresa, priorizará a aquella que subcontrate a pequeñas compañías locales y de mujeres para realizar sus proyectos.
Por su parte, Alex Muñoz, director de servicios internos del condado, explicó que lo novedoso es que “estamos repartiendo los contratos de manera que no se creen barreras para pequeños negocios locales”.
“A veces, las licitaciones se realizaban de manera que las compañías pequeñas no podían competir. Por ello estamos agilizando todos los procesos y pagando más rápido, ya que una compañía pequeña no tiene la misma capacidad de esperar que una grande”, insistió.
Los trabajadores primero
A la hora de otorgar un contrato, el Condado velará por las condiciones laborales de quienes lo van a ejecutar, tendrá en cuenta salarios y beneficios. “Algunas compañías no tratan con dignidad a sus empleados y no les ofrecen beneficios básicos, como días libres por enfermedad. Nuestra prioridad son aquellas que garantizan determinados beneficios a sus empleados”.
Un testimonio ilusionante
Nino Clares-Prieto, dueño de la compañía Tower Cartridge Recargue, Inc., una empresa que suministra productos de oficinas y tinta para computadoras a todo el condado de Miami-Dade dijo haber vendido a dicha institución unos 31 millones de dólares. “Estamos trabajando con ellos, gracias a los programas creados para las pequeñas empresas.
Según Clares-Prieto, él ha podido alcanzar el contrato debido a su insistencia. “Me he estudiado muy bien las licitaciones y siempre ofrezco lo que el condado pide. Aunque haya diferentes alcaldes, el Departamento de Pequeño Negocio es el mismo, y atiene a las minorías, a las mujeres y a todo el que se acerque a ellos”.
Clares-Prieto, cuya empresa solo tiene cinco empleados, dijo sentirse orgulloso de poder ganarle a Office Depot, “al nosotros ser más rápidos, más eficientes y con menos costos".
Actualmente, Tower Cartridge Recargue, Inc. tiene dos contratos activos en los que hay 15 millones de dólares involucrados, indicó Clares-Prieto, quien confesó que el proceso de licitación creado por Miami-Dade, donde entran lo mismo compañías pequeñas como suya, y grandes como Office Depot “crean la oportunidad para que un pequeño negocio como el mío pueda compartir de igual a igual con compañías tan grande y ganar”.
Según la alcaldesa, los negocios interesados en trabajar con el Condado pueden acceder a la información en la página de la alcaldesa Trie 305 y en la página del Condado: https://www.miamidade.gov/initiative/thrive305/home.page
[email protected]
@menendezpryce