viernes 20  de  febrero 2026
TASADOR DE LA PROPIEDAD

Miami-Dade: Se calienta la contienda para elegir al nuevo tasador de la propiedad

Tomás Regalado y Marisol Zenteno, con dos estilos muy diferentes, se postulan para encabezar la oficina que fija los impuestos a la propiedad en Miami-Dade

Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- La silla del tasador de la propiedad de Miami-Dade tiene dos pretendientes, la demócrata Marisol Zenteno y el republicano Tomás Regalado, ambos aspiran a sustituir a Pedro García, la persona que, por más de una década, ha dirigido la oficina que establece el valor imponible de las casas del condado Miami-Dade.

El atractivo de esta contienda es que por primera vez la elección del tasador tendrá carácter partidista, y al convertirse esta dependencia en una oficina constitucional, que a partir de 2025 comenzará a responder a la legislatura estatal y a la gobernación del estado.

DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con las dos aspirantes que hasta ahora se han registrado a la contienda por el puesto de tasador para conocer qué les motivó a postularse.

La transformación que experimentará la oficina es lo que animó al exalcalde de Miami a emprender su campaña para ser el próximo tasador.

“Tanto Pedro García como yo, y otras muchas personas, estamos de acuerdo en que, debido a los cambios en el funcionamiento de la oficina, para poder lograr que los residentes del condado paguen menos impuestos y afianzar que tengan sus casas seguras, se necesita alguien con experiencia política y relaciones con todos los gobiernos, tanto del condado, las 35 municipalidades y la legislatura estatal”, explicó Regalado, de 76 años.

Un técnico

Por su parte, Zenteno, quien ya se postuló en 2020 y fue derrotada por García, dijo que en esa oficina se concentra todo lo que ella es. “He estado ahí por casi nueve años, sé cómo todo funciona, he evaluado propiedades, apartamentos, casas, condominios, hoteles y terrenos. Además, estando ahí, he desarrollado una gran labor cívica en la que logré presidir importantes organizaciones como la Liga de Mujeres Votantes Miami-Dade y la Comisión de Derechos Humanos del condado”.

Zenteno considera que la oficina puede ser más proactiva y eficiente en sus operaciones. “La ineficiencia cuesta dinero al contribuyente”. La aspirante demócrata, de 57 años de edad, cree que la oficina debe interactuar más con la comunidad para que los residentes conozcan bien los detalles de los impuestos que pagan.

Zenteno, que cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad Internacional de Florida, quiere abrir cuatro oficinas "en los cuatro puntos cardinales del condado, que podrían ubicarse en las bibliotecas públicas, con el fin de acercar la oficina del tasador al contribuyente. En la actualidad, es un problema venir hasta aquí al Downtown de Miami para solucionar algún problema o duda con los impuestos”.

Un referendo

En tanto, el exalcalde quiere ampliar la exención de impuesto a la propiedad. “Los 25.000 dólares de exención del impuesto de la propiedad de hoy día no alivian en nada el bolsillo de los contribuyentes, porque los valores de las viviendas se han disparado”.

Regalado aboga por una actualización de este tributo, a través de un referendo estatal, y recuerda que la exención vigente fue fijada hace más de 50 años “cuando las casas que ahora valen 500.000 dólares valían 80.000”.

Al exalcalde le parece excesivo que las propiedades comerciales tengan un tope anual del 10%. “Es sumamente injusto, porque esa subida anual, junto a la demanda, está provocando que los alquileres se disparen de manera extraordinaria, como ha pasado en los últimos tres años”.

Regalado tiene otros objetivos. “Mi misión será lograr que la tasación de los edificios sea justa, de acuerdo con los comparables, y los estatutos. Pero si los estatutos permiten hacer tasaciones que quiten peso a los dueños de las propiedades comerciales de apartamentos, hay que darles ese alivio”, subrayó el exalcalde.

Cambiar los estatutos

En este contexto, el político y periodista prometió luchar con la legislatura “para cambiar los estatutos de manera que los propietarios de edificios de apartamentos no sean abrumados con enormes impuestos”.

“Creo que muchas personas necesitan una exención de impuesto de 75.000 dólares, en vez de 25.000”, dijo Regalado, quien reconoció que tiene la esperanza de poder trabajar con Danny Pérez, el nuevo presidente de la Cámara de Representantes de Florida. “Yo le informé sobre mi aspiración y él está comprometido a tratar de pasar leyes que sean del beneficio directo para los residentes”.

Crisis de las viviendas

Ambos aspirantes coinciden en señalar las dificultades que tienen los residentes del condado. “Todos estamos viendo que Miami-Dade está cambiando frente a nuestros ojos. Las personas no pueden costear el valor de las propiedades”, afirmó Zenteno y prometió estar al lado de los residentes para que paguen menos impuestos. “Voy a estar involucrada con el Departamento de Ingresos [del estado] para evitar esas grandes subidas en los valores de las propiedades”.

En junio de 2024, vence el plazo para que los aspirantes a tasador de la propiedad se inscriban. En caso de haber más de un aspirante por partido, en agosto se celebrarán elecciones primarias cuyo vencedor irá a las elecciones generales de noviembre contra el rival del partido contrario.

La oficina del tasador de la propiedad se encarga de mantener los registros de todos los inmuebles y de administrar las exenciones vinculadas a los mismos, además notifica a los propietarios del condado sobre el valor tasado de su inmueble. Del trabajo de esta oficina depende la salud financiera de los servicios gubernamentales.

A la pregunta de si alguien sin experiencia puede encabezar la oficina del tasador, Zenteno respondió:

“Una persona sin experiencia tendrá que pasar por un proceso de aprendizaje cuya duración dependerá de su poder de asimilación. La diferencia conmigo es que yo estoy preparada para tomar las riendas desde el primer día”.

Mientras que Regalado sacó a relucir su experiencia al frente de la ciudad de Miami y en Radio y Televisión Martí, “con más de 200 empleados y un presupuesto enorme”.

“Lo que necesitamos es un administrador que sepa buscar las personas clave dentro del departamento para mover la maquinaria. Esto es lo mismo que un gobierno de una municipalidad, solo que no tiene policías ni bomberos. Yo creo que esta oficina lo que requiere es un político y un comunicador porque el cumplimiento de su cometido va a depender de la voluntad de los otros líderes electos y de la manera que se sepa instar al pueblo a que haga los cambios necesarios a través del referendo”.

[email protected]

@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar