sábado 21  de  febrero 2026
ELECCIONES

Pedro García aspira a recuperar el puesto de tasador

Miami.- El extasador de la propiedad cree que hay una nueva oportunidad para, como él dice, el trabajo que inicio cuando fue tasador electo, en 2008

Miami.- Sergio Otálora
[email protected]
@sergiootalora

Pedro García, quien fue el primer tasador de la propiedad electo por voto popular en Miami-Dade en 2008 se medirá por la misma posición este 4 de noviembre en segunda vuelta con el exrepreentante estatal Eddy González.
García perdió el cargo en 2012 cuando por estrecho margen de votos fue derrotado por el hoy vicegobernador de Florida, Carlos López-Cantera, en una contienda electoral que ha sido de las más polémicas de la historia reciente del Estado, porque hubo acusaciones de manipulación de boletas ausentes, que salpicaron la elección de López-Cantera, y otras denuncias que generaron dudas dentro del electorado.
En entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS, García, que tiene más de 40 años de experiencia en el mercado de bienes rtaíces, dijo que "la base del sueño americano ya no existe, por lo menos para la clase media".
"Para las personas que tienen pocas entradas, la financiación para ellas [para adquirir una propiedad] es muy difícil", apuntó.
"Los que no tienen propiedades están rentando y no se van de la renta porque no pueden gastarse más dinero del que reciben", explicó.
Por eso, de manera enfática asegura que "hoy, tener casa propia es un sueño bastante lejano".
García llegó a Miami en 1962 y desde entonces vive en esta ciudad que ha visto crecer de manera vertiginosa. Para la actual campaña cree que hay nuevos elementos que podrían estar a su favor, al contrario de lo que pasó hace cuatro años, "esta elección es un poco diferente.  Los tipos de anuncios que estan haciendo, las personas que estan apoyando, la forma como esta participando directamente el alcalde Carlos Giménez, ayudando al contrario mío que no conoce nada de tasaciones. Ellos saben que no van a poder robarse la elección con las boletas ausentes, pero sí van a poder hacer la propaganda que están haciendo ahora, tratando de motivar al pueblo a que no vote por mi", argumentó.
 

Experiencia
García se presenta como una persona que tiene una gran experiencia en avaluos de la propiedad inmobiliaria. En ese oficio lleva 38 años haciendo tasaciones en Miami Dade, de manera  independiente, para bancos, abogados y otras empresas privadas.
Cuando el actual vicegobernador López Cantera renunció a su cargo de tasador de la propiedad, García vio una nueva oportunidad "para hacer una labor que no pude terminar: establecer los valores reales y justos de todas las propiedades de Miami-Dade", en un condado que tiene alrededor de  un millón de propiedades.
Durante el periodo que fue tasador, de 2008 a 2012, fue el momento de la debacle financiera en Estados Unidos, y la Florida se convirtió en la zona cero de la crisis hipotecaria. De acuerdo con García esta vez no habrá una burbuja inmobiliaria como en esa época. "Cuando yo entré de tasador de la propiedad, en Birckell, por ejemplo,  había 9 mil unidades vacías. No tenían compradores ni nadie que las rentara. Hoy por hoy todo está lleno y el crecimiento que esta teniendo Miami, en este momento es mucho más disciplinado"
Una de las medidas que tomaron el sector de la construcciòn y los bancos, según García, fue que los compradores de apartamentos tienen que ir invirtiendo su dinero para que cuando llegue el final de la obra, esa propiedad esté pagada", señaló.
 

Miami dividida
En términos inmobiliarios, García afirmó que el condado Miami-Dade está dividido en sectores como Brickell, que está alimentando a toda la ciudad de Miami, "con todas los ingresos que provienen de Suramérica y Europa. Esos compromadores son inversionistas, porque el 66% de las adquisiciones están hechas en efectivo".
Por lo tanto, bajo la perspectiva del candidatoa tasador, este nuevo auge de la industria inmobiliaria le está dando un impulso a la ciudad de Miami, "para que no tenga que tener un aumento de impuestos", aseveró.
Pero, también señalo que están las otras zonas, como la de Homestead, Opa-Locka, Westchester o Hialieah, "el aumento de compras es muy limitado. No hay un financiamiento abierto y, por lo tanto, las personas no pueden estar cambiando de propiedades o comprándolas porque no tienen financiamiento", acotó García quien registró la paradoja de que en estos momentos, los bancos a los únicos a quienes les están haciendo préstamos es a las personas que tienen mucho dinero.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar