lunes 26  de  febrero 2024
FLORIDA

Miami: Director de seguridad de MIA aconseja a viajeros por Navidad

Líquidos, armas de fuego, servicios disponibles: toda la información para tomar un vuelo a tiempo en Miami en una temporada con cifras récords de viajeros

Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) espera 2.7 millones de viajeros durante la temporada navideña que comienza el 21 de diciembre y finaliza el 6 de enero, un 6.1% más que la temporada pasada. En este contexto, el director federal de seguridad de MIA anunció una serie de consejos y recomendaciones para aquellos que viajen, entre las que destacan qué hacer con los artículos prohibidos en los aviones, como las armas de fuego.

Según Stephen Taber, director de TSA en MIA, la razón de realizar la rueda de prensa de este martes 20 de enero en el Aeropuerto Internacional de Miami es “el comienzo mañana de la temporada oficial de las vacaciones navideñas y de fin de año, que culminará el próximo 6 de enero”.

"Tenemos la expectativa de que serán jornadas con mucho trabajo, debido al alto volumen de pasajeros, y consideramos útil difundir varios consejos para hacer más placentera la experiencia de los viajeros", explicó Taber.

Armas de fuego

"Las personas que deseen viajar con armas de fuego deben declararlo a su aerolínea, colocarlas en el equipaje que van a facturar, descargadas, dentro de un estuche especial de seguridad, confeccionado de material rígido y dotado de cerradura. Si el pasajero cumple con todos estos requerimientos, podrá continuar su viaje exitosamente", dijo el ejecutivo encargado de la seguridad.

En cambio, "si un pasajero llega a un puesto de control de TSA del aeropuerto con un arma de fuego en el bolso de mano, puede ser arrestado y enfrentar una multa de 15.000 dólares. Además, si este pasajero fuera miembro del programa TSA Precheck, que beneficia a los viajeros pasando por controles de seguridad más rápidos, perdería el beneficio por los próximos cinco años.

El director reconoció que a lo largo del 2023, TSA de MIA detectó a 86 viajeros que llevaban un arma de fuego en el equipaje de mano. "Se detectan más armas que nunca, entre otras razones, por las mejoras tecnológicas en nuestros sistemas de seguridad".

"No sé si ese incremento en Florida también se deba a la ley que autoriza portar armas de fuego sin necesidad de permiso”. En este contexto, Taber quiso dejar claro que es ilegal portar un arma de fuego dentro del aeropuerto. "Si alguien viene al aeropuerto con un arma de fuego, aunque no vaya a viajar, puede ser arrestado. En realidad, es ilegal venir armado al aeropuerto", advirtió.

Aeropuerto Artículos prohibidos MIA TSA_1829.JPG
Algunos artículos prohibidos en el equipaje de mano.

Algunos artículos prohibidos en el equipaje de mano.

Líquidos

Con la intención de evitar inconvenientes durante el uso del aeropuerto, el director de seguridad aconsejó a todos los pasajeros hacer sus maletas personalmente y conocer de manera anticipada los productos prohibidos por las agencias de seguridad y las aerolíneas. “Si va a llevar encendedores o fosforeras con formas de armas de fuego, estos deben ir en la maleta que se factura”.

"A quienes viajen con líquidos o aerosoles deben cumplir con la regla de TSA conocida como 3-1-1", sostuvo Taber.

Según este requerimiento, en el equipaje de mano no pueden ir envases con líquidos, gel, cremas y pastas cuya capacidad supere las 3.4 onzas (100 mililitros). Esto incluye perfumes, champú, pasta dental, agua, soda o cualquier tipo de recipiente que contenga algún tipo de líquido, crema o salsa. La regla establece que los envases con líquidos del equipaje de mano deben introducirse en una única bolsa de plástico transparente, y que cada pasajero solo puede llevar una de estas bolsas.

Es importante señalar que si la capacidad del envase supera las 3.4 onzas, aunque su contenido sea inferior a la cantidad permitida, o quede solo un poquito del contenido en el envase, le será decomisado en el punto de control del aeropuerto. Si desea llevar envases de líquidos cuya capacidad supere las 3.4 onzas, debe colocarlos en el equipaje que va a facturar, nunca en el equipaje de mano.

Los pasajeros con dudas sobre los artículos que pueden transportar deben buscar la información en la página web: TSA.gov. Donde entre otros por ejemplos indica que los aerosoles con insecticidas no son permitidos en el equipaje de mano, sin embargo, pueden ir en la maleta que se factura siempre que no estén etiquetados como material peligroso (HAZMAT).

También explica que en el equipaje de mano se permite llevar cantidades razonables de comida para bebé, que será revisada por un agente de TSA en el punto de control. Entre otras aclaraciones aparece cómo embarcar las fórmulas para bebé.

Taber aconsejó a aquellos pasajeros que lleven consigo regalos para sus familiares “no envolverlos en papel de regalo antes de viajar, ya que probablemente los agentes de TSA tendrán que abrirlos para ver su contenido”.

MIA Pasajeros _1894.JPG
MIA espera gran volumen de pasajeros por Navidad.

MIA espera gran volumen de pasajeros por Navidad.

Ir temprano

"Quienes viajen en vuelos dentro del territorio nacional deben estar en la terminal aérea por lo menos dos horas antes del horario de despegue del vuelo. Si es un viaje es internacional, entonces debe acudir al aeropuerto con tres horas de antelación".

El director de seguridad recomendó descargar la aplicación de MIA en el teléfono, “donde aparece toda la información concerniente a los vuelos, está el mapa que le ayudará a encontrar las aerolíneas, las puertas de embarque, así como el tiempo de espera de todos los puntos de control de seguridad del aeropuerto”.

También aconsejó facturar online y afiliarse a los distintos programas para viajeros de confianza diseñados por TSA, como TSA PreCheck presente en más de 200 aeropuertos de toda la nación. "Para poder beneficiarse de este programa, debe ser ciudadano estadounidense, residente permanente o militar activo".

"Los pasajeros miembros del programa TSA Precheck pueden pasar el control con los zapatos puestos, dejar las computadoras en el equipaje de mano. Por lo general, pasan el control en unos cinco minutos".

[email protected]

@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar