MIAMI.- La Policía condal de Miami-Dade y la municipal de Miami se preparan, hoy domingo 31 de mayo, para lo que podría ser otra jornada de protestas en las inmediaciones del centro de la ciudad y zonas aledañas.

Asociaciones comunitarias, como ICNA Council for Social Justice South Florida, convocan a otra manifestación a través de las redes sociales, para hoy domingo 31, a las 2 pm, en el centro de Miami, frente a la Antorcha de la Libertad, para protestar la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano que murió en Minneapolis tras ser presionado en el cuello por la rodilla de un policía de la localidad de Minnesota, el pasado lunes.

Te puede interesar

No obstante, se teme la presencia de “elementos agitadores”, tal como anticipó la autoridad policíaca ayer sábado, que podrían “instigar a la violencia”.

Sábado 30 de mayo

El alcalde condal de Miami-Dade, Carlos A. Giménez, ordenó un toque de queda en todo el condado, de 10 pm del sábado hasta las 6 am del domingo, tras expresar su preocupación por el enfrentamiento entre manifestantes y agentes de la Policía de Miami, en el centro de la ciudad.

El alcalde hizo el anunció a través de su cuenta en Twitter. "He ordenado un toque de queda para todo el condado Miami-Dade comenzando a las 10 p.m. esta noche, sábado, 30 de mayo, hasta las 6 am".

Mayor Carlos A. Gimenez on Twitter

Mientras tanto, la ciudad de Miami también ha decretado un toque de queda similar pero el domingo el horario del toque de queda será más temprano, desde las 8 pm hasta las 6 am del lunes 1 de junio.

"Cualquier persona que viole la ordenanza está sujeta a arresto", señaló el alcalde. Ambos toques de queda permanecerán vigentes, cada noche, hasta que sean suspendidos los gobiernos locales.

Miami PD on Twitter

El anuncio tuvo lugar luego de que cientos de miamenses se unieron a las protestas que tienen lugar en varias ciudades del país, para condenar la muerte de Floyd.

La Policía del Condado Miami-Dade también emitió disposiciones a cumplir por los residentes del condado, luego de ataques contra oficiales y destrucción de unidades de la policía.

Giménez hizo el anuncio luego de ver cómo manifestantes y agentes de la Policía de Miami se enfrentaron en las afueras del cuartel municipal.

Sin embargo, y aún cuando la alerta por el toque de queda ordenado había sido emitida, un grupo de personas, principalmente jóvenes, permanecían, pasadas las 10.00 de la noche, en áreas del centro de la ciudad, en franco desafío a la presencia de las fuerzas del orden, según pudo ser visto por la transmisión en vivo que realizaba desde el lugar la cadena Univisión.

Incluso los reporteros que informaban desde el lugar de los hechos, se vieron obligados a abandonar el lugar de los hechos porque se vieron afectados por el lanzamiento de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

El reportero Mario Vallejo de Univisón 23 aseguraba que efectivos de la Policía de Miami-Dade, respaldados por la Policía de la ciudad de Miami, hacían frente a los manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma, mientras desde los balcones de los edificios del área, los autos de la Policía eran blanco de piedras lanzadas y pomos de cristal, algunos con excremento.

Horas antes

Según el alcalde de Miami, Francis Suárez, un grupo de unos 200 agitadores permaneció en el lugar, cuando un vehículo fue incendiado cerca de la sede de la Policía.

Otros manifestantes arrojaron piedras a un vehículo de la Policía de Miami, rompiendo el parabrisas trasero. Otro vehículo patrullero fue quemado por manifestantes extremistas.

Justo antes de las 9:10 p.m., el centro comercial Bayside Marketplace informó sobre la presencia de saqueadores, que rompieron los cristales de una tienda y se llevaron parte de la mercancía.

Ventanas rotas y pintadas de graffiti en las paredes es el saldo de daños en el centro de estudios Miami Dade College, en la calle 3 del SE.

Otras tiendas del popular centro comercial fueron también vandalizadas e incluso saqueadas. Pero los daños fueron extendidos a más locales.

Mientras tanto, Miami-Dade suspendió el servicio de transporte público hacia el centro de la ciudad, incluyendo Metrorail, Metromover, Metrobus y el servicio nocturno.

La Policía advierte que las personas que no acaten la orden de restricción serán arrestadas y podrían estar sujetas a otras acciones policiales, al tiempo que les exhorta a abandonar las calles de manera inmediata y a cumplir con las instrucciones de los oficiales que están en el área.

Miami-Dade Police on Twitter

Durante la tarde del sábado, cientos de personas, mayormente jóvenes de diversas etnias, recorrieron calles del centro de Miami, inclusive paralizaron el tráfico en Biscayne Boulevard, portando letreros y coreando “No puedo respirar”, que es lo que se escucha decir a Floyd mientras era presionado en el suelo por el agente Derek Chauvin en Minneapolis.

“Ya es demasiado. Cada mes muere un afroamericano, un hispano o cualquiera de manos de algún policía y esto no puede seguir sucediendo”, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS un joven, de nombre Francisco, mientras se dirigía a la calle Flagler en el centro de Miami.

De hecho, un grupo similar transitó por la carretera interestatal I-95, rumbo sur, a lo largo del centro de Miami, y también logró paralizar el tráfico, mientras decenas de conductores de vehículos esperaban pacientemente para avanzar.

En Coral Gables también se notó la presencia de un centenar de personas en la intersección de Le Jeune Road y Miracle Mile, mientras en el condado Broward, al norte de Miami, un grupo de manifestantes acudía al estacionamiento de Lauderhill Performing Arts Center.

Tanto la Policía condal de Miami-Dade como las municipales de Miami y Coral Gables apostaron por “estar atentas” ante cualquier “eventualidad”.

En el centro de Miami, la Policía municipal tomaba distancia de los manifestantes pero se mantenían atentos. No intervinieron para evitar el corte del tráfico vehicular.

A lo largo de Coral Way se escuchaban sirenas de patrulleros que transitaban por la popular arteria urbana en ambas direcciones.

En efecto, el jefe de la Policía de Coral Gables, Edward Hudak, dijo más: "Para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos que estén presentes, cualquier violencia o intento de perturbar o causar daños a cualquier propiedad circundante durante la manifestación se abordará de inmediato y las personas serán dispersadas por nuestras agencias locales, estatales y federales asociadas".

Por otra parte, asociaciones comunitarias, como ICNA Council for Social Justice South Florida, convocan a otra manifestación a través de las redes sociales, para hoy domingo 31, a las 2 pm, en el centro de Miami, frente a la Antorcha de la Libertad, para protestar la muerte de Floyd.

Los organizadores de la protesta piden a los manifestantes "no hacer empleo de violencia”, además de “usar mascarillas y guantes", acorde a las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus, aunque, a diferencia de las manifestaciones ocurrentes en países europeos, la llamada “distancia física de seis pies” entre personas aquí no se cumple.

El agente policíaco Chauvin, de 44 años, es ahora acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario, dijo Mike Freeman. Entretanto, las autoridades de Mianneapolis continúan investigando a los otros tres oficiales que estuvieron presentes en el lugar de los hechos.

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas