MIAMI.-PAULO LAZO
[email protected]
@Paulo_JLazo
El Instituto de Cáncer de Miami es el primero en ofrecer terapia de protones en el sur de la Florida.
MIAMI.-PAULO LAZO
[email protected]
@Paulo_JLazo
Aunque el público reconoce a Houston como el principal centro de tratamiento contra el cáncer en los Estados Unidos, la organización sin fines de lucro Baptist Health tiene como objetivo convertir a Miami en un polo de desarrollo científico y médico para pacientes de América Latina y el Caribe.
George Foyo, gerente administrativo de la entidad, explicó en conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS los planes de expansión de Baptist Health, que tiene como proyecto estelar el Instituto de Cáncer de Miami, que se construye en los predios del Baptist Hospital, en Kendall.
“Es una inversión de 430 millones de dólares, que tendrá un centro dedicado al estudio del cáncer, aparte de modalidades tradicionales de tratamiento como la quimioterapia”, explicó.
Tratamiento innovador
El Instituto de Cáncer de Miami, que abarca 395.000 pies cuadrados, contará con una clínica de tratamiento médico y un centro de estudio.
Entre los servicios que se ofrecerán, se encuentran el trasplante de médula, la quimioterapia de infusión y distintas terapias de radiación, que incluyen a la tomoterapia, la radiocirugía con bisturí de rayos gama y la terapia de protones. Esta última, según Foyo, requirió una inversión de alrededor de 100 millones de dólares.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía estatal lucha por aumentar el fruto de sus funciones
“Es un tratamiento de última generación, que usará radiación a través de protones para atacar a un tumor sin dañar al tejido que hay alrededor”, explicó.
“Será un tratamiento no invasivo que se completará en cerca de doce semanas, y permitirá a los pacientes tratarse durante la mañana para luego jugar golf en la tarde”, destacó.
De igual manera, el gerente enfatizó que éste es el único centro de tratamiento de su especie “entre el sur de Jacksonville y la Tierra de Fuego”, debido a que es el primero en el sur de la Florida.
“Nunca hemos invertido tanto en un tipo de servicio particular como en este, así que esto va a beneficiar a la comunidad, ya que las personas que normalmente viajarían a otras ciudades para tratarse, ya no lo harán”, afirmó.
Nueva opción para América Latina
El instituto tendrá un centro especializado en el tratamiento de cáncer de seno, así como un sector dedicado al cuidado del cáncer infantil. Además, el local continuará el programa de cirugía robótica del Baptist Health, con un énfasis en cirugía torácica.
Según el administrador, Baptist Health, que ya cuenta con 7 hospitales en el sur de la Florida, planea ser el proveedor de cuidado de salud más importante no sólo de Miami Dade, sino también de Broward y Palm Beach. Asimismo, Foyo resaltó la iniciativa de atraer pacientes del extranjero.
LEA TAMBIÉN: Exilio cubano se decepciona con la "lista" de los indultados
“Servimos alrededor de 12.000 pacientes cada año que vienen por lo general del Caribe y América Latina, así que hemos abierto una nueva oficina en República Dominicana y una en el Gran Caimán”, narró.
“Esto es a lo que tradicionalmente se le llama turismo médico, pero en nuestro caso estamos trayendo pacientes a los EEUU”, añadió.
El gerente comentó que la organización también creará una expansión de 100 millones de dólares en su instituto cardiovascular.
“Tendremos tratamientos cardiovasculares no invasivos, así que uno no tendrá que recibir una intensa cirugía para corregir los problemas”, resaltó.
La inversión combinada en las construcciones exceden los 500 millones de dólares, lo cual elevará el valor económico del condado de Miami Dade, opinó Foyo.
