MIAMI.- Los avisos lumínicos anuncian otra vez las zonas escolares y los viejos autobuses amarillos vuelven a transitar las calles. Es la vuelta al cole, cuando más de 350.000 alumnos en Miami-Dade regresan a clases con la disyuntiva de usar o no mascarillas.

A las 7:30 am Ana, con su mascarilla, ocupaba su puesto frente a la Silver Bluff Elementary School. Su función es vigilar y guiar a los alumnos y padres que se disponen a cruzar la calle.

Te puede interesar

Minutos después, la vigilante comentó: “Veo pocos alumnos. A esta hora hay más”.

La inesperada llegada de la variante de COVID ómicron, después de meses de relativa calma, cambió la situación, aunque sus efectos físicos sean menores.

Hoy la tasa de positividad alcanza el 28%, según el informe oficial publicado el 2 de enero. O sea, uno o más de cada cuatro tests en Miami-Dade da positivo y eso preocupa a las autoridades escolares.

“Debido al aumento en los casos de COVID19 durante las vacaciones, impulsado por la variante ómicron altamente contagiosa, MDCPS modifica sus regulaciones”, anunció la autoridad escolar Miami-Dade County Public Schools.

De esta manera, la entidad educacional, la quinta más grande del país, anunció el uso obligatorio de mascarillas para empleados, voluntarios, visitantes, incluyendo padres, proveedores y contratistas mientras estén adentro de cualquier escuela o instalación del distrito escolar, además de quienes operen los autobuses escolares.

Entretanto, la autoridad escolar exhorta a los estudiantes a hacer los mismo, mientras analizan la posibilidad legal de volver a implementar el uso del tapabocas.

Una ley adoptada por el Congreso de Florida en 2021 limita el uso de mascarillas para estudiantes a la decisión de los padres, pero aun así la autoridad escolar de Miami-Dade implementó el mandato el pasado mes de agosto, lo que ocasionó una fuerte disputa con el Gobierno estatal.

“Pedimos al gobernador (de Florida, Ron DeSantis) y los legisladores que faciliten las pruebas porque es difícil lidiar con esta situación”, declaró Maria Pérez, miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade, durante una alocución en Actualidad Radio el lunes 3.

“Éste es el distrito escolar más grande del estado y necesitamos monitorear la situación”, subrayó.

“Imagino lo mal que la deben pasar los maestros, más trabajo para ellos. Tener que lidiar con el distanciamiento de quienes usen mascarillas o no”, señaló la vecina de Silver Bluff.

El superintendente Alberto Carvalho, quien se alista a ocupar un puesto similar en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, el más grande de la nación, señaló además que las escuelas públicas seguirán los protocolos de distanciamiento social y que quienes asistan a eventos deportivos escolares deberán usar mascarillas.

El miércoles 5 tendremos la primera reunión para buscar otro superintendente. Necesitamos al menos un interino porque tenemos problemas que atender”, anticipó la miembro de la Junta Escolar.

Por otra parte, el distrito escolar cumplirá con la recomendación de cuarentena de cinco días para quienes resulten positivos.

No obstante, la Arquidiócesis de Miami, que supervisa más de medio centenar de escuelas privadas católicas en los condados Broward, Miami-Dade y Monroe, anunció “el restablecimiento temporal del uso de mascarillas” hasta el 21 de enero, “en interiores para todos los empleados de escuelas católicas y estudiantes mayores de dos años, independientemente del estado de vacunación o la solicitud de los padres de renunciar al requisito”.

Al igual que la autoridad escolar pública de Miami-Dade, la Arquidiócesis monitoreará los informes oficiales de Salud.

“Esta suspensión puede extenderse, modificarse o terminarse según las circunstancias de la comunidad y la política enmendada según sea necesario”, señaló el comunicado de la Arquidiócesis de Miami.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.83%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.75%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.41%
12992 votos

Las Más Leídas