Embed

MIAMI.- El 12 de octubre de 1492, cuando el grumete Rodrigo de Triana, dio aquel famoso grito de ¡Tierra a la vista!, es casi seguro que, entre la algarabía de los desesperados marineros, se oyó el repicar de la campana de bronce que venía en La Santa María, el barco que comandaba Cristóbal Colón.

Casi 530 años después, Roberto Mazzara, dueño de esta campana histórica, anunció que la subastará el 18 de noviembre en la ciudad de Miami, Florida, en una puja que comenzará en 6 millones de dólares. El 5% de lo recaudado irá a la The American Cancer Society.

Te puede interesar

DIARIO LAS AMERICAS conversó con Mazzara sobre este objeto único, testigo del descubrimiento, que ha sobrevivido dos naufragios, incendios, el reposo por casi cinco siglos bajo las aguas del Atlántico, requisas gubernamentales, juicios y análisis químicos para demostrar su autenticidad.

Mazzara, un antiguo oficial de la marina italiana y buzo profesional descubrió la campana por sorpresa en febrero de 1994, en una playa de Portugal. “Yo no sabía de su existencia, pero desde que la encontré, estuve convencido de que había hallado una pieza que viajaba en el galeón”.

El buzo italiano sabía que, frente a las costas de Portugal, en 1555, se había hundido el San Salvador, un galeón español que venía de las Américas cargado de plata y oro. “Yo estaba tratando de encontrar monedas con un detector de metales en la playa y sentí una señal muy fuerte. Al escarbar en la arena, me encontré esta campana”, recordó.

El descubrimiento de la verdad

Según Mazzara, se dio cuenta de qué se trataba años después, en un documento que encontró en el Archivo de Indias de Sevilla, España, “donde se atesora toda la historia del comercio entre las Indias Españolas -América- y España.

“Buscando entre los papeles del San Salvador, hallé uno en el que el capitán de la nave, Gonzalo de Carvajal, declaraba que el barco se había hundido frente a las costas portuguesas con mucho oro y plata y la campana de Villa Navidad”.

La Santa María

Cuando Colón hizo su primera expedición a América, La Santa María se encalló frente a las costas del actual Haití. Entonces, los marineros españoles, levantaron el Fuerte Navidad con las maderas que pudieron extraer de la carabela inmovilizada. Cristóbal Colón decidió que se quedaran en el fuerte 39 marineros y él viajó de regreso a España con el resto de la tripulación. El fortín fue arrasado por los indios y la campana se vendió años más tarde, según un documento que apareció en Puerto Rico, donde se registra su compra por 32 pesos, y se embarcó hacia España en el galeón San Salvador.

Cuando Mazzara halló la campana de bronce oxidada, de poco más de 25cm de diámetro, tenía incrustada una moneda de plata de las que cargaba en la bodega el San Salvador.

Portugal

Al tener la certeza de que se trataba de la campana de La Santa María, Mazzara viajó a Lisboa, Portugal. “Me reuní con el máximo responsable de la autoridad subacuática portuguesa, Francisco Alvarez y le informé de que había encontrado el San Salvador y una campana del naufragio, que suponía era la campana de La Santa María. Él no me creyó. No le interesaba la campana, solo quería saber dónde estaba el galeón”.

Mazzara propuso que revelaría el lugar exacto del hallazgo, si le daban un documento que le acreditara como el descubridor del naufragio. “Alvarez se opuso y la reunión se dio por terminada”, recuerda el italiano, que guarda fotos del encuentro.

El rey español

De regreso a España, el lugar donde vive Mazzara, realizó varias gestiones para llegar al Rey español y entregarle la campana en sus manos, pero “ellos [La Casa Real] interpretaron que yo quería lucirme y sacar algún provecho. No investigaron nada y me tomaron por tonto”.

Según el buzo italiano, sometió la campana a un análisis metalúrgico en el Instituto Tecnológico de Aragón, con la Universidad de Zaragoza. “Allí me certificaron su antigüedad y el análisis de corrosión eléctrica corroboró que la pieza podría tener la edad de la campana de La Santa Maria”.

Pieza única

“Esta pieza es una rareza”, insiste. “La Niña y La Pinta no tenían campanas. En esa época, las embarcaciones aún no llevaban las campanas que usan todos los barcos hoy día. Sin embargo, las naves de las rías gallegas ya las usaban para advertir su presencia en la niebla. Por lo que podría tratarse de la primera campana naval de la historia”.

Subasta

En 2002, cuando Mazzara intentó subastarla en Madrid, Portugal lo denunció por robo. “Yo no había robado nada a nadie, no obstante, Patrimonio Histórico de España la incautó y se suspendió la subasta”.

Después de este suceso, Portugal solicitó una comisión rogatoria a la autoridad española. En el posterior juicio, demostré mi buena fe y me devolvieron la campana”.

“Ellos [Portugal] son quienes certifican que se trata de la campana de Cristóbal Colón”. De todas formas, esta pieza histórica nunca ha sido del país luso, el único vínculo con esa nación es que el barco español se hundió en sus costas”.

La subasta del 18 de noviembre será el segundo intento de venta en EEUU. En 2018, Mazzara rechazó una oferta por algo más de 6 millones y regresó a España. “Obviamente una cifra muy bajita para un objeto único de colección”.

A la pregunta de qué precio él cree que alcanzará la campana en la subasta, Mazzara no se atrevió a aventurarlo: “Es una oportunidad de tener algo que naciones quieren y no han podido obtener. Es el único objeto del mundo de tanto valor a la venta, es como si alguien tratara de vender la Capilla Sixtina”.

cmenendez@diariolasamericas.com

@menendezpryce

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
59912 votos

Las Más Leídas