viernes 27  de  enero 2023
lucha por la alcaldía de miami beach

Michael Góngora:"Luchamos contra el cambio climático"

<p>El candidato propone un plan para evitar las inundaciones en la ciudad</p>

Michael Góngora, comisionado, candidato a la alcaldía de Miami Beach y miembro de una prestigiosa oficina de abogados, no cree que su ciudad vaya a desaparecer, como lo informó hace unos meses la revista Rolling Stone, pero sí está seguro de que el calentamiento global es una realidad que ya golpea y con la que hay que lidiar de inmediato.

"En nuestra ciudad, como en ninguna otra, aceptamos que la marea está subiendo, que las cosas se están poniendo peor, y tenemos un plan para combatir esta situación", dice. n

En la Comisión, Góngora está trabajando para actualizar el obsoleto sistema de drenaje que construyó la ciudad a principios de siglo, para evitar que las aguas de las tormentas sepultaran a Miami Beach. Hace 98 años, cuando se empezó a construir la ciudad, las aguas de lluvia se desplazaban hacia la bahía, para sacarlas después de la tormenta."Lo que hemos visto es que, al contrario de la marea, los muros de contención no han subido y eso causa inundaciones en las calles".
n
Para lidiar con ese serio problema, Góngora dice tener un plan maestro de manejo de aguas, pensado a veinte años, con un costo de $200 millones de dólares.

De acuerdo con el comisionado, la primera etapa,"que ya la estamos desarrollando, es la instalación de estaciones de bombeo en la costa oeste de la ciudad, en el área donde hay más inundación. Esto nos permite no usar el sistema anticuado de gravedad, a través del cual el agua sale por sí sola, sino por grandes bombas de succión. Esas estaciones tiene almacenamiento de aguas, que después se depositan en la bahía". n

El Comisionado Góngora afirma sentirse muy hispano, pues por su lado paterno, sus raíces son cubanas; por el materno, de Estados Unidos: su madre es de Birmingham, Alabama. Él es norteamericano de nacimiento, hizo la secundaria en St Petersburg, en la costa oeste de la Florida, estudió arte dramático, periodismo y psicología en la Universidad de Miami, y en la misma institución, terminó la carrera de Derecho."Me gustaba actuar, participé en comerciales, pero de eso no iba a vivir. Por eso estudié leyes", explica. n

Sus abuelos paternos le enseñaron hablar castellano, aunque es claro que su primera lengua es el inglés. Es demócrata, aunque su tarea no la ve con tintes partidistas. Desde su perspectiva,"todas las personas deben recibir los mismos beneficios y derechos. He apoyado los mismos derechos tanto para parejas gay como heterosexuales".
n
No cree que sea necesario subir los impuestos en una ciudad que ha tenido un repunte importante del turismo. En el último año, por este concepto, la ciudad recaudó $60 millones de dólares. Además,"el 42% de nuestro presupuesto viene del impuesto a la propiedad Hay dineros que entran de otras cuentas, pero la cuenta más grande que nos ayuda a rebajar los impuestos a los propietarios como yo, es el impuesto sobre el turismo", subraya. n

A pesar de tener unas finanzas sanas, ("los bonos de la ciudad tienen una calificación triple A, y los intereses por préstamos para desarrollo de proyectos son bajísimos", explica) la ciudad, de acuerdo con Góngora, tiene varios desafíos: el más grande es la seguridad.

Sabe que faltan más policías, que la ciudad de 90.000 habitantes fijos, tiene una población flotante de millones que visitan la ciudad y frecuentan sus playas, bares, discotecas y restaurantes."No es fácil, pero ya tenemos un plan sectorial en el que un capitán es responsable de ciertos sectores de la ciudad". nGóngora dice, de manera enfática, que en los últimos veinte años"Miami Beach nunca ha elegido un alcalde que haya sido, antes, comisionado. Es una ciudad bastante compleja. No hay un líder con la experiencia suficiente para sacar a MB adelante". El cree que tiene el bagaje suficiente para la ocupar la posición a la que aspira.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar