viernes 15  de  marzo 2024
Clínica Las Mercedes

Miguel Martínez: "La medicina es necesaria para vivir más y mejor"

El director del departamento de farmacia de Clínica Las Mercedes comparte consejos vitales para la prevención y promoción de la salud en los adultos mayores
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

MIAMI— No hay duda de que los medicamentos nos ayudan a vivir mejor y por más tiempo, sin embargo, tomarlos de forma incorrecta o mezclar ciertas prescripciones puede resultar peligroso. Estas son algunas de las razones por las que Clínica Las Mercedes en 2011 decidió inaugurar su propia farmacia, hoy dirigida por el doctor de origen cubano Miguel Martínez.

“Entré aquí en noviembre de 2017 después de muchos años de trabajar con adultos mayores. Gracias a eso pude aprender sobre sus necesidades, y apliqué esos conocimientos para impulsar nuestro departamento de farmacia”, dijo Martínez a DIARIO LAS AMÉRICAS.

No importa si se trata de un medicamento por prescripción, pastillas, líquidos, vitaminas, gotas para los ojos, o suplementos, el paciente siempre debe consultar a su médico o enfermero antes de comenzar a tomar un nuevo fármaco. Así mismo, estos profesionales deben conocer las alergias y cualquier reacción o efecto secundario que haya tenido este paciente con otros medicamentos, como erupciones cutáneas, dificultad para respirar, indigestión, mareos o cambios de humor.

“Clínica Las Mercedes ofrece un servicio integral y en ese esfuerzo nuestra farmacia sigue creciendo y nos comprometemos a que nuestros pacientes puedan recibir sus medicinas a tiempo, informándoles acerca de su uso y contraindicaciones”, dijo Martínez quien además destaca la innovación en cuanto a logística automatizada que les permite realizar un trabajo eficaz.

“Para nosotros lo más importante es facilitarles la vida a las personas de la tercera edad, y en este sentido somos una farmacia que ofrece servicios de entrega a domicilio, evitándoles a nuestros abuelitos las largas colas y el tiempo de espera”, añadió.

ACOMPAÑANDO Y EDUCANDO

¿Cómo se llama el medicamento y por qué debo tomarlo? ¿Qué afección médica trata? ¿Debo tomarlo con o sin comida? ¿Hay algo que no debo comer o beber cuando tomo este medicamento? ¿Cuánto tiempo tardará en hacer efecto? Estas son algunas de las preguntas que Miguel Martínez, director del departamento de farmacia de Clínica Las Mercedes, se esfuerza en responder junto a su equipo de profesionales encargados de aclarar cada una de las dudas de los pacientes de este centro médico.

“La farmacia comenzó en el año 2011, y a medida que nuestros pacientes fueron aumentando, nosotros tuvimos la obligación de ir creciendo con ellos y para ellos, siempre basados en sus necesidades. En el año 2016 llegamos a Hialeah, donde actualmente disponemos de más de 11.000 pies cuadrados, allí operan máquinas de última generación, contamos con personal capacitado, y un servicio de logística del cual me siento orgulloso porque no descuidamos ninguno de los requerimientos de nuestros adultos mayores”, dijo Martínez, quien también se refirió a las enseñanzas que todo el personal recibe de sus propios pacientes.

“Nuestros abuelitos necesitan ser escuchados, que se considere su opinión, y que les dediquemos tiempo. Por eso mi compromiso para celebrar cinco décadas de Clínica Las Mercedes es seguir escuchando sus necesidades, proveyéndoles el mejor servicio y la más moderna tecnología. Lo que se les promete, se les da, ésa es la clave del éxito”.

Consejos que debe considerar un paciente para resguardar su salud

- Infórmele a su farmacéutico si le cuesta trabajo digerir las pastillas, ya que es posible que haya un medicamento líquido o en gel con que poder sustituir las píldoras.

- Asegúrese de que puede leer y entender las instrucciones que parecen en los frascos o cajas de medicamentos.

- Verifique que puede abrir el frasco.

- Pregunte a su farmacéutico si hay instrucciones especiales sobre dónde guardar el medicamento. Por ejemplo, ¿debe mantenerse en el refrigerador o en un lugar seco?

- Mantenga los medicamentos fuera del alcance de los niños.

- Tome los medicamentos a tiempo.

- Use la cantidad correcta y encienda la luz cuando los manipule.

- Pregunte a su médico antes de dejar de tomar un medicamento.

- No comparta, es decir, no tome medicamentos que le han recetado a otra persona.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar