MIAMI.- Una enfermedad viral llamada neumovirus, que está atacando a la población canina de Miami-Dade y el sur de la Florida, ya cobró sus dos primeras víctimas: un par de perros cuyo estado de salud se agravó a tal extremo que las autoridades se vieron en la necesidad de “ponerlos a dormir” para evitar un mayor sufrimiento a esas mascotas.
Con el fin de entender más sobre este mal, DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con la Dra. María Serrano, jefa de Veterinaria del Servicio de Animales del Gran Miami, quien no duda en afirmar que el patógeno es tan contagioso que la mejor opción es “mantener el distanciamiento” y evitar así los lugares públicos, “como nos ocurrió con el COVID”.
La experta dijo también que los síntomas de la enfermedad son tos, secreción nasal, ojos llorosos, náuseas, falta de apetito y fiebre, entre otros. “No hay una vacuna”, advirtió, aunque existe un tratamiento con antibióticos y, en casos extremos, nebulizaciones.
“Es probable que estemos en el final de este brote, pero como nos ocurrió con el COVID, el mundo pensó que iban a ser dos semanas y ya son dos años con el coronavirus. Nadie sabe”, alertó.
-¿Cómo se descubre este virus?
Hacemos muestreos regulares de los animales que tienen síntomas respiratorios, porque eso es parte de la rutina para monitorear su estado de salud. Entonces empezamos a notar que teníamos un incremento de casos respiratorios e inmediatamente ordenamos realizar otras muestras. Lo más importante es que nosotros tenemos una buena relación con otros refugios, somos como una familia, y vimos que, por ejemplo, en West Palm Beach hubo también un incremento de casos respiratorios y fueron ellos quienes identificaron que tenían un virus que se llama neumovirus, que afecta el sistema respiratorio canino. Este es un virus que fue identificado hace relativamente poco tiempo, más o menos en el año 2010, y es uno de los virus que causa el complejo respiratorio canino. Hay varios virus que pueden causar síntomas respiratorios. Inicialmente, como no habíamos tenido los resultados de exámenes, solo sabíamos que teníamos un incremento de esos casos, pero después de que recibimos las muestras, vimos que efectivamente el neumovirus es el mal más representativo que está causando los síntomas, que es el mismo que causó el brote en Palm Beach y en Pinellas County. Es un virus que, por ser nuevo, la población canina no tiene buena inmunidad y es muy parecido a lo que tuvimos nosotros con el COVID-19, un virus nuevo contra el que la gente no tenía inmunidad y también se transmite por aerosoles respiratorios. Por eso, casi todos los perros, al no tener las defensas necesarias, se enferman y tienen síntomas clínicos.
-¿Los animales que menciona son los que ustedes tienen en su centro o también de residentes del condado?
El virus inevitablemente viene de la comunidad. Los refugios, como el nuestro, son como centinelas de lo que pasa en la comunidad y nos permiten saber lo que está pasando afuera. Nuestro refugio tiene alrededor de 300 perros, es uno de los más grandes en el país. Así que, al tener tantos animales aglomerados, juntos, tuvimos que separar a los enfermos de los que no lo estaban para poder realizar un monitoreo constante. Los pusimos en cuarentena. A los enfermos los enviamos al antiguo refugio situado en la calle 74 del noroeste. Ahí tenemos personal médico permanente que está atendiéndolos y estamos monitoreando a estos animales que afortunadamente responden bastante bien al tratamiento. El procedimiento consiste en tenerlos aislados por 10 días, porque ese es el tiempo en que el virus se multiplica y al mismo tiempo se elimina. Luego de ese tiempo, una vez están sanos, los volvemos a traer para el nuevo refugio situado en Doral para el proceso de adopción.
-¿Existe algún tratamiento para combatir ese virus?
Hay un tratamiento con un antibiótico específico y cualquier animal que muestre síntomas más severos es sometido a procedimientos más avanzados, como nebulizaciones y antibióticos intravenosos.
-¿Han tenido casos graves?
Hemos tenido pocos casos graves. Es una enfermedad relativamente leve y hay algunos casos que sí se complican se pueden volver neumonía. Y esos son los que tratamos un poquito más intensivamente. Afortunadamente no son muchos. Hemos tenido la capacidad de darles tratamiento. Ya los números de casos que estamos identificando diariamente están mucho más bajos. Es probable que estemos en el final de este brote, pero como nos ocurrió con el COVID, el mundo pensó que iban a ser dos semanas y ya van más de dos años. Nadie sabe. Por ahora dos perritos han estado bastante enfermos, estaban sufriendo y a esos perritos desafortunadamente tuvimos que ponerlos a dormir. El resto están todos respondiendo muy bien al tratamiento. Hemos tomado más de 90 muestras, no todas son de animales enfermos para ver el estado general de la población canina.
-¿La gente en la comunidad qué debe hacer? si tiene un perrito en casa con los síntomas del virus
Si ve que está enfermo, pues lo más importante, primero que todo, es que tengan a sus animales con todas las vacunas, porque a pesar de que es un virus nuevo, que no tiene una vacuna específica, las vacunas regulares les dan a los animales una fortaleza inmune. A pesar de que no son específicamente la cura contra el neumovirus, esas vacunas lo van a proteger en general en su sistema inmune para que esté fuerte y responda mucho mejor ante la enfermedad. Los animales que están bien vacunados normalmente tienen una enfermedad mucho más corta y mucho menos severa. El otro consejo es intentar evitar el contacto directo, nariz con nariz, con otros perros. Es casi lo que nos decían con el COVID, no estar pegado a nadie, porque el virus se transmite por vías respiratorias. Los perritos cuando se conocen se huelen por todas partes y la nariz es el órgano por donde puede entrar el virus y cuando entra se empieza a replicar y a causar problemas.
-¿Se puede hablar de un distanciamiento social entre la población canina?
Exacto, eso es lo más importante. No es un virus muy resistente, entonces lo bueno es que generalmente los virus respiratorios son fáciles de matar con desinfectantes y otros productos. No es que los perritos no salgan para nada, sino aplicar el distanciamiento social entre perros.
-¿Se está estudiando alguna vacuna para combatir esa enfermedad?
Por el momento no hay vacunas al alcance de los veterinarios, porque es relativamente un virus que se descubrió o comenzaron a reportarlo en el 2010. Yo pienso que la comunidad científica está seguramente intentando crear una vacuna, pero pues creo que todavía se demora un poquito.
[email protected]
@danielcastrope