domingo 14  de  abril 2024
FLORIDA

Niegan reintegro de fiscal que se opuso a medidas de DeSantis

El exfiscal Andrew Warren impugnó su retiro del cargo después de ser removido por negarse a cumplir leyes sobre el aborto y la atención de cambio de género
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- La Corte Suprema de Florida desestimó una solicitud para el reintegro en sus funciones de un fiscal removido del cargo después de que se negara a cumplir medidas relacionadas con el aborto y la atención médica de cambio de género en el estado.

En una decisión de 6-1, el tribunal supremo del estado de Florida denegó la petición del exfiscal del condado Hillsborough Andrew Warren, de la zona de Tampa, bajo el argumento de había esperado demasiado tiempo para presentar la demanda de reincorporación.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, suspendió a Warren el año pasado, a quien acusó de “negligencia en el cumplimiento del deber e incompetencia”.

El despido se produjo después de que Warren firmó declaraciones, junto a otros fiscales del país, en las que expresó su oposición a imputar cargos penales contra proveedores de servicios de aborto y mujeres que buscan practicarse este procedimiento médico.

Warren manifestó además que no procesaría a personas relacionadas con la atención médica de reasignación de género y que su oficina no acusaría a personas de ciertos delitos menores.

Las acciones del fiscal se registraron cuando Florida tenía una prohibición de aborto de 15 semanas, y DeSantis promulgó una ley aprobada por el Congreso estatal a principios de este año que veta la interrupción del embarazo después de las seis semanas.

Adicionalmente, el gobernador impulsó una legislación que prohíbe a los menores transgénero recibir bloqueadores de la pubertad, una norma que se encuentra en litigio en una corte.

Warren afirmó que DeSantis lo castigó por ser una voz disidente, frente a lo que aseguró ser víctima de violación de su “derecho constitucional a la libertad de expresión”.

Sin embargo, el juez federal de distrito Robert Hinkle desestimó la demanda de Warren tras indicar que la ley federal le impedía regresar a su cargo, por lo que el exfiscal apeló la decisión.

Aun así, el tribunal dejó abierta la posibilidad de que el caso Warren pudiera ser reconsiderado si se presenta una moción para una nueva audiencia.

Asimismo, la corte sugirió que Warren podría llevar su caso al Senado estatal, aunque observadores creen que no tendía éxito ya que el alto cuerpo legislativo está dominado por republicanos y el fiscal es demócrata.

El fallo que niega la reincorporación de Warren planteó que el exfiscal eligió presentar su caso primero ante una corte federal en lugar de hacerlo en una estatal, y que hubo un lapso de seis meses entre su suspensión y el momento en que presentó su petición.

La Corte Suprema de Florida destacó que puede denegar una petición no solo por los méritos del caso, sino también debido a razones como el retraso injustificado en la presentación de dicha petición.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar