miércoles 31  de  mayo 2023
FLORIDA

Nueva ley disminuiría posibilidad de demandar a compañías de seguro

La norma apuesta por "equilibrio y transparencia", pero hará más difícil y costoso demandar a las compañías de seguros

Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Un importante paquete legislativo, que regularía la manera que los floridanos demandan a compañías de seguro, podría ser ratificado por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, esta semana y entrar en efecto el 1 de julio.

La propuesta 837 de la Cámara de Representantes, y el complemento 236 del Senado, apuesta por importantes cambios, y aunque plantea "equilibrio y transparencia" hará más difícil y costoso demandar a las compañías de seguros.

En realidad, ninguna otra propuesta de ley ha quebrantado la lealtad partidista de los republicanos como esta.

El jueves, el Senado aprobó el proyecto de ley con cuatro republicanos que votaron en contra, una rara división que aun así envía el proyecto de ley al gobernador.

Por otra parte, tres senadores republicanos, que votaron en contra en la primera lectura, optaron por votar a favor. La aprobación contó con un solo voto demócrata.

Quienes respaldan la nueva regulación argumentan que es necesaria para frenar la gran cantidad de demandas, lo que a su vez reduciría las tasas.

“La gente cree que ha ganado el premio mayor con la lotería de litigios”, dijo el senador Travis Hutson, republicano por Elkton, patrocinador de la versión senatorial del proyecto de ley. “Tenemos un problema en Florida. Ayúdame a arreglarlo”, pidió.

Quienes se opone plantean que los floridanos ya pagan las tarifas más altas de seguros de automóviles y de vivienda del país.

Por otra parte, hay quienes aseguran la nueva norma inclina demasiado la balanza a favor de las compañías de seguros.

“Si esto se convierte en ley, los floridanos comunes, las pequeñas empresas, las empresas de camiones, las tiendas familiares se quedarán a la puerta de las demandas, que se supone las compañías de seguros deben evitar”, señaló la senadora Erin Grall, republicana de Vero Beach, quien es abogada litigante.

La legislación tiene un amplio alcance, pero las disposiciones principales son:

Acabar con la ley estatal de aproximadamente 130 años que exige que las compañías de seguros paguen los honorarios del abogado, si el demandante gana el caso.

Limita cuánto podría cobrar alguien en gastos médicos en demandas por negligencia.

Requiere que los jurados en demandas contra complejos de apartamentos y otros lugares por falta de seguridad sopesen el papel de infractores de la ley, como el asesino confeso de la escuela de Parkland, para determinar el nivel de negligencia.

De hecho, padres de los jóvenes asesinados en Parkland y víctimas de tiroteos alegaron que la propuesta de ley “liberaría a dueños de propiedades de proporcionar seguridad, lo que conmovió a algunos legisladores.

“Estas víctimas vinieron aquí y rogaron que no permitiéramos que los lugares que visitamos y en los que vivimos sean menos seguros”, señaló la senadora Jennifer Bradley, republicana de Fleming Island, quien votó en contra del proyecto de ley.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar